1917

El cine de terror más puro.

1917

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

1917

Cuando estaba viendo 1917 me preguntaba continuamente ¿qué es realmente el cine de terror? Quiero decir, estaba viendo dos personajes, dos soldados, andando por unas trincheras en la Primera Guerra Mundial. No, no eran los primeros compases de la guerra, sino que estaba terminando. Para entonces, dichas trincheras se habían convertido en largos pasillos que conducían al infierno. Interminables recorridos llenos de muerte, locura, desesperanza y putrefacción. No imagino escenario más terrorífico. Imaginad según estáis leyendo…

Estáis andando y, cada cinco pasos, te encuentras con miembros perdidos. Miembros descompuestos, algunos ya convertidos en calavera, que podrían pertenecer a algún compañero de batalla, o incluso a alguien que vivía cerca de ti, antes del conflicto. O puede que sean desconocidos, o de un animal. Sea como fuere, vas con cuidado de no pisarlos, hay que guardar un mínimo de respeto, aunque esto no les sirva a estas alturas. Los que siguen vivos, quizás preferirían la suerte de los muertos. Entre ellos, observas desolación, locura, ni una sola mirada limpia. Tú no lo sabes, pero los que te observan saben que eres como ellos: tu gesto es de agotamiento, de desorientación. Ya tienes la mirada de los mil metros. Espera ¿eso que ha pasado correteando era una rata? No puede ser, las ratas no son tan grandes. Luego caes en la cuenta, que sí, que aquí todo es posible, y que esas ratas llevan desde el principio de esta maldita guerra alimentándose más que nunca. Son gigantes. Casi, parecen mutantes.

Lo mejor: Dirección, fotografía y banda sonora están a un nivel sobrenatural. Hay momentos para la historia del cine.

Lo peor: Se han empeñado en mostrar demasiado en la promo, includidos trailers. Intentad llegar lo más vírgenes posible.


El faro

El falo

El faro

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

El faro

La bruja, primer trabajo del realizador Robert Eggers, sorprendió a propios y extraños por su poderosa narrativa para construir una historia de sublimación del poder femenino, disfrazado de cuento de terror, que se ambientaba en los albores de la colonización de Nueva Inglaterra. Con un rodaje que por momentos puede recordarnos al sensorial Terrence Malick, el cine de Eggers tiene un ritmo pausado, una fuerte impronta estética y rehúye de explicaciones simplistas o concesiones narrativas para espectadores casuales. Señas, todas ella autorales, que encumbraron para unos y denostaron para otros la calidad de su propuesta. Han pasado unos años, “La bruja” es del 2015, y en Sitges primero y en nuestras carteleras estos días podemos ver su nueva película: El faro. A modo de respuesta al alegato sobre el poder de la femineidad de su debut, el título huele a sudor de hombre, a alcohol y testosterona y viene a retratar la naturaleza más atávica y salvaje de la masculinidad. Un apasionante duelo, a ver quien la tiene más grande, de dos personajes encarnados en dos talentosos actores: Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Corre el año 1890 y en una remota isla de Nueva Inglaterra dos fareros, uno veterano (Dafoe) y su recién llegado ayudante (Pattinson), han de pasar 4 semanas aislados. Desde el mismo momento en que se conocen surgen las tensiones, que no harán más que crecer con el paso de los días. La soledad, el alcohol y los secretos irán enrareciendo la atmósfera en una espiral de destrucción y competencia.

Lo mejor: Excelente duelo de actores en un espacio escénico poético y claustrofóbico.

Lo peor: Muy lineal en su narración y teatral en su exposición


Km. 666: Desvío al infierno

El atajo maldito

Km. 666: Desvío al infierno

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Km. 666: Desvío al infierno

La primera vez que vi “Km. 666: Desvío al infierno” tenia 14 o 15 años y entre el tiempo que hace y la fumada que llevaba el recuerdo está ya demasiado disipado como para entrar en detalles sobre los comentarios y emociones que un servidor pudo sentir en aquel primer visionado de la primera entrega de la saga “Wrong Turn”, pero hay algo que si recuerdo, y es que me gustó bastante.

Vista hoy en día, y sin una nube de THC que nuble mi pensamiento crítico (ya hace más de siete años que deje los porros), es una película que me sigue gustando, pero por supuesto que las cosas que se ven ya no me impactan como antes ni por asomo. En cualquier caso, intentare ser lo más honesto posible conmigo mismo en esta mi primera reseña del 2020 con la que rompo con la regla (auto-impuesta) de reseñar películas de vampiros.

Lo mejor: Tres dedos, las chicas, el cadáver mutilado de Francine.

Lo peor: La falta de atrevimiento en lo referente al sexo y las drogas.


El Cine de Terror de 2020: Parte I (Enero a Junio).

Ya puedes escuchar el 2x01 del podcast de Almas Oscuras.

El Cine de Terror de 2020: Parte I (Enero a Junio).

*Escucha nuestro programa en IVOOX”

*Escucha nuestro programa en SPOTIFY*^

Ya estamos inmersos en 2020, y Almas Oscuras sigue con su aventura. Cierto, nos gustaría estar más presentes por aquí, actualizar más a menudo, tener más reseñas. Por desgracia, el tiempo es el que es y los pocos que quedamos y seguimos dando guerra, hacemos todo lo posible para que esto se mantenga funcionando. Algunos, también habéis conocido nuestra nueva odisea, la del podcast. Completada la primera temporada, debemos dar las gracias y alegrarnos por la acogida: ya somos casi 700 suscriptores en Ivoox y 300 en Spotify. La suma de escuchas/descargas de los 15 programas principales más los 5 extra acaba de superar, cuando escribo esto, las 10.000. Razón suficiente para comenzar con más ganas que nunca esta segunda temporada. Y aquí tenéis el primer programa: un especial sobre el terror que llegará a nuestras pantallas, tanto las grandes como las pequeñas, durante los primeros 6 meses del año.