The Other Lamb

Una nueva y prometedora mirada a las sectas.

The Other Lamb

Selah es una chica nacida en el seno de una religión alternativa conocida como El Rebaño. Sus integrantes –todas ellas mujeres y niñas– viven en un recinto en el campo, dirigidas por un hombre conocido como el Pastor. Selah, que está en el umbral de la adolescencia, es una seguidora increíblemente devota, pero comienza a establecer un vínculo con Sarah, una esposa marginada que se muestra cada vez más escéptica respecto a las enseñanzas del Pastor.

Malgorzata Szumowska es una de las principales cineastas del cine polaco en estos momentos. Puede que no nos suene, ya que, pese a la repercusión en su país, más allá de sus fronteras sólo se la conoce dentro de diversos festivales. Su última propuesta es quizás la que más relevancia ha obtenido: Mug (2018). No obstante, su terreno no es el de terror, sino el drama con tintes de humor ácido. Ahora, con el apoyo de IFC Midnight, el distribuidor detrás de películas como The Babadook (2014), La autopsia de Jane Doe (2016) o Ghost Stories (2017).

The Superdeep

Tan profundo, que llega hasta el mismo infierno...

The Superdeep

El Pozo Superprofundo de Kola o SG-3 es el nombre que recibe un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre. Está situado en el óblast de Múrmansk, a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapoliarni, en el territorio del Escudo Báltico. Su profundidad es de 12.226 metros. A diferencia de otros pozos profundos que se han hecho para buscar petróleo o por exploración, la finalidad del SG-3 fue únicamente la investigación de la litosfera en el lugar donde la discontinuidad de Mohorovičić se acerca a la superficie de la Tierra. Este pozo estaba entre la corteza y el manto superior o sial, hablando de un modelo estático o geoquímico del interior terrestre.

¿Te has enterado? Bueno, con que sepas que es muy profundo, vale. Y es que a partir de este proyecto hiperprofundo de la URSS conocemos la historia de The Superdeep, que está llamada a ser una de las sensaciones del terror y el fantástico en Rusia durante 2020. Veremos si también fuera de allí. Últimamente el cine ruso de gran presupuesto nos está llegando, si bien a cuenta gotas, con mayor distribución de lo que era habitual hace años. Puede que todo empezara con Guardianes de la noche (2004), la primera de una trilogía que consiguió bastante repercusión en en Europa e incluso Estados Unidos. De hecho, su director, Timur Bekmambetov, rápidamente fue fichado por Hollywood para lucir su musculo visual en películas como Wanted (2008), aunque poco a poco perdió fuelle en fiascos tipo Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (2012) o *Ben-Hu*r (2016). Pero oye, abrió paso.

Color out of space

Psicodelia, alpacas y mutaciones

Color out of space

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Color out of space

Tras la desagradable “Granja maldita” (1987) y la aburridísima y casi doméstica “Colour from the Dark” (2008), el pasado 2019 el pintoresco director Richard Stanley presentó una nueva versión del precioso relato corto de H. P. Lovecraft “El color que cayó del cielo”. Podemos decir que es, de las tres, la versión más fidedigna y también la que mejor transmite el carácter malsano que destilaban las páginas del autor de Providence. Aunque que sea la mejor de las tres, tampoco es decir gran cosa… En cualquier caso, el desbarre estético de Stanley, y el aroma general a producto de horror de los 80, le ha granjeado, nunca mejor dicho, a esta versión toda una legión de admiradores empeñados en bautizar a la cinta con la etiqueta de clásico instantáneo.

Tras la caída de un meteorito, los propietarios de una granja comienzan a notar que las cosas en sus cultivos y sus animales no van bien. La fruta se estropea, las criaturas enferman y por la noche el campo parece refulgir con irisadas auroras boreales. Pronto estos extraños efectos empezarán a causar estragos también en los propietarios del cultivo.

Lo mejor: Visualmente atractiva y con un estíritu revival acertado.

Lo peor: Extiende demasiado su parte central. Ese vecino vagabundo que resulta tan absurdo


The antenna

La silenciosa invasión del sistema.

The antenna

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The antenna

Atmosférica, oscura, siniestra e hipnótica, el film “Bina” (bautizada internacionalmente como “The antenna”) hubiera merecido mucha más atención y aplausos de los que recibió cuando la vimos en el festival de Sitges. La cinta muestra una estilosa pesadilla de autor plagada de fluidos oscuros, aromas retro y homenajes a autores del fantástico tan singulares como Lynch, Clive Baker o David Cronemberg.

Un cambio en la organización de los canales de comunicación obliga a los ciudadanos a sustituir sus antenas si quieren seguir viendo contenidos y programas. En un edificio suburbial, la llegada de la nueva antena desencadena una serie de misteriosos sucesos que son seguidos de cerca por el portero de la finca, empeñado en descubrir qué es lo que está amenazando a su vecindario antes de que la influencia termine con todos los inquilinos.

Lo mejor: Estilosa, fresca y a la vez deudora de los grandes autores del terror

Lo peor: Su ritmo invita a tomar café antes de verla