El monstruo de St. Pauli

Muerte con olor a orina, sudor y alcohol.

El monstruo de St. Pauli

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

El monstruo de St. Pauli

Repugnante, pornográfica, incómoda, brutal, apestosa, descarnada, abyecta, lisérgica, impactante, infecta, ácida, etílica… podríamos pasarnos toda la cuarentena sacando adjetivos que acercasen al lector la experiencia que supone visionar el nuevo trabajo del enfant terrible del cine alemán Fatih Akin.

En su pase en el Festival de cine de Sevilla del pasado año, como también pasó en la Berlinale del 2019, no fueron pocas las personas que se levantaron horrorizadas en mitad de la proyección. Tampoco escasearon los suspiros de desagrado o la gente que volvía la vista en alguna de sus atroces secuencias. Akin ha construido una obra tan fea de contenido como genial y brillante de forma, lo que hace del resultado una experiencia singular para cualquier espectador valiente que quiera pasar un mal rato y asomarse a la parte más deprimente y oscura de la personalidad humana: No sólo la de su protagonista, un asesino disfuncional en todos los posibles aspectos de la psique, sino también la de la mente de sus víctimas femeninas, degradación y humillación hecha carne.

_Corre el año 1974. En los tugurios alemanes se hacinan alcohólicos y gente de mal vivir, sin más ambición que la de disolverse en los vapores etílicos de los licores. “El guante de oro” es una de esas tabernas en las que todos se conocen pero nadie parece echar en falta a nadie. Dentro de este sórdido espacio, donde las cortinas permanecen constantemente cerradas para detener el tiempo, encontramos a Fritz Honka (que será apodado en la realidad como “El monstruo de St. Pauli”), un hombre contrahecho al borde de la deformidad, que vuelca toda su frustración torturando y asesinando a las mujeres que lleva a su casa.

Lo mejor: Hiperrealista fresco de la pobredumbre humana.

Lo peor: La experiencia es nauseabunda


Hogar

Tu casa es mi casa

Hogar

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Hogar

En tiempos de aislamiento como los que vivimos, resulta edificante poder escribir sobre un estreno; adelantar un contenido del que después podamos todos juntos debatir su calidad. La llegada de estas novedades, además, recuerdan que existe toda una industria de entretenimiento esperando a la vuelta de la cuarentena para emerger y asombrarnos. “Hogar” se va a sumar en unos días al catálogo de novedades de la OTT Netflix y tendrá la “suerte” de ser recibida con los brazos abiertos por los usuarios, que en estos días hemos escudriñado por activa y por pasiva su selección de propuestas en busca de evasión.

Javier fue en otro tiempo un brillante publicista al que le sobraba talento, dinero y trabajo. En la actualidad y tras más de un año en el paro, se descubre como una persona de ideas obsoletas; es un perfil poco atractivo para un mercado laboral que reclama sangre joven. Para mantenerse más tiempo a flote, ha tenido que empezar a deshacerse de los símbolos de su antiguo estatus: dejar su lujoso apartamento, y poner en venta su ostentoso automóvil. Un día de especial frustración, descubrirá un juego de llaves del que fue su piso y se acercará al mismo para espiar a la familia que ahora ocupa su antiguo reino.

Lo mejor: Sin duda es entretenida y Javier Gutierrez es un gran actor.

Lo peor: El espectador ha de remar en favor para creerse la trama.


Viaje sangriento

¿Dónde se supone que está la sangre?

Viaje sangriento

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Viaje sangriento

“Viaje sangriento” es una serie de terror original de Netflix. De formato antológico, cada uno de los *seis capítulo*s cuenta una historia autoconclusiva en unos treinta minutos. La argamasa que aglutina estas historias: el género que comparten y su secuencia inicial.

El conductor de un autobús hace que los pasajeros rememoren los terribles acontecimientos de los que fueron partícipes en vida. Eso incluye sacrificios rituales, enfermedades mentales y asesinatos de todo tipo.

Mi problema principal con esta serie es su falta de casquería. Pese a que el título “Viaje sangriento” promete cantidades ingentes de gore, ninguno de los capítulos muestra apenas nada; la mayoría de muertes son demasiado limpias. ¡Venga ya!

Lo mejor: El concepto y atmósfera de “El sacrificio definitivo” y todo “Ratas de laboratorio”.

Lo peor: Echo de menos esa sangre que el título nos había prometido. Guiones, por lo general, derivativos.


The Wretched

Solo en casa... con la bruja.

The Wretched

Un adolescente muy valiente que trata de superar la separación de sus padres se ve inmerso en una lucha contra una bruja de más de mil años de edad, y que vive bajo la piel de su anciana vecina.

Vale, mis padres se han separado ¿Qué más me puede pasar hoy? Pues que mi vecina es una jodida bruja con ganas de aniquilar a todos los que me rodean. Y a mí, evidentemente. No puedo hacer mucho ¡Solo soy un niño! O quién sabe, Kevin McCallister pudo, y en dos ocasiones, con unos ladrones muy chungos ¡Toca pelear por mi hogar!

Bueno, algo así, pero con poco de tono familiar, es lo que nos propone The Wretched. Se trata de la nueva película dirigida por Brett Pierce y Drew T. Pierce, que no se sentaban en dicha silla desde Deadheads, su opera prima, hace 9 años. Mientras, han estado trabajando en televisión en diversos reality y alguna serie poco conocida ¿Será The Wretched el paso necesario para llamar la atención? Durante 2019 pasó por diversos festivales, como Frightfest, Toronto After Dark o el TerrorMolins. Se disponía a ser distribuida, por fin, en Estados Unidos próximo 1 de mayo, pero vista la situación en la que nos encontramos, con el consiguiente cierre de cines, veremos qué sucede. No obstante, su futuro parece más centrado en las plataformas streaming, y ahí llegará sin problema, supongo, durante el mismo mes.