Legion: The Final Exorcism

Es una mierda

Legion: The Final Exorcism

Ver ficha completa

  • Título original: Costa Chica. Confession of an Exorcist
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: David Heavener
  • Guión: David Heavener
  • Intérpretes: David Heavener, Ariel Teal Toombs, Roddy Piper
  • Argumento: Michael San Chica es un ex sacerdote. Pese a ello todavía se dedica a investigar casos de posesiones demoníacas. Cuando conozca a la joven poseída Tatiana McMurter, descubrirá a un demonio con el que ya luchó anteriormente.

  • 4.5/5

Legion: The Final Exorcism

No recuerdo en que revista fue, ni que crítico ni a que película, pero hace años leí una crítica que me hizo pensar. En ella ponía, simple y llanamente: “Es una mierda”. Me hizo pensar porque, por aquel entonces, empezando a pillar gustillo a esto de escribir críticas/reseñas, comprendí que a veces, sin mucho sentido, hablamos más de la cuenta de películas que no merecen más que tal descripción. Pero, creo, también es cierto que hablar mal de una película suele ser más divertido (tanto para el firmante como para el lector) que hablar bien. ¿A qué viene todo esto? Pues a que la obra magna del despropósito y la defecación liquida que tenéis ante vuestros ojos es uno de esos ejemplos en los que el “Es una mierda”, sería suficiente. Pero no, hoy no.

Para entrar en materia, advertir primero que Legion: The Final Exorcism también es conocida como Costa Chica: Confession of an Exorcist. Al menos, así aparece en IMDB. Su director, guionista, productor y protagonista es un tal David Heavener, algo así como un Lorenzo Lamas de serie más Z si cabe. Su carrera, sin embargo, es abultada. Entre sus películas (en muchas de ellas también hace de “hombre para todo”) tenemos todo tipo de terror casposo y telefilmes de acción pseudo eróticos. Su cumbre parece haber llegado con esta película, que, de nuevo en IMDB, tiene un 3,9 de media. Creo que la más alta de su filmografía. Y ojo, un 3,9 inflado, con 31 míseros votos. Supongo que Heavener y algún amigo se metieron para ponerla un 10 y subir un poco la media.

Lo mejor: Que te puedes echar unas risas con los cerdos diabólicos tuneados de azul.

Lo peor: ¿Hace falta aportar algo más?


Ojos Para Ver

Nuevos medios de distribución desde Colombia

Ojos Para Ver

Nuestros amigos colombianos de Edonica Films nos traen el primer largometraje de Juan Diego Escobar, en el que se han esforzado como nunca antes, y eso que Juan Diego ya poseía una buena experiencia desarrollada en su serie de cortos “Trilogía Navidades”.

Husk

El sensual y sangriento roce de la arpillera

Husk

Ver ficha completa



Husk

AFTER DARK ORIGINALS 2011

Diga Husk y dirá terror rural norteamericano, diga Husk y dirá After Dark Originals… y si se trata de hablar del famoso, al menos en esta vuestra casa, festival After Dark pasamos a hablar directamente de muchos otros conceptos que forman parte de la complicada existencia del cine independiente de terror en pleno siglo XXI. A saber; desconfianza, actores de guerrilla, buenas intenciones, falta de medios, miradas nostálgicas a décadas pasadas, efectos especiales hechos por ordenador… y un largo etcétera que podría resumirse con una lapidaria frase: “cuesta mucho encontrar un buen horror independiente que llegue del país de las barras y estrellas”.

Lo mejor: Una atmósfera tan buena como impropia de una cinta cuasi directa a tele por cable: espectaculares los maizales malditos y la granja abandonada. A su vez, la directa forma de iniciar y cerrar la cinta, por una vez, se va al grano

Lo peor: Detalles técnicos, obligados por el tipo de proyecto, que poco a poco van mermando la calidad general de la cinta; así como una explicación sobrenatural a la trama que me dejó un regustillo amargo


Secuestrados

Marcado el camino a seguir

Secuestrados

Ver ficha completa



Secuestrados

Este es el camino. No cabe duda. Desde finales de los noventa, aunque sea con cuentagotas, una serie de talentos locales se están haciendo notar en el panorama del cine de género. No siempre los resultados artísticos y/o comerciales han ido de la mano, pero ya es un paso. Desde el éxito a todos los niveles de Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró o Paco Plaza, hasta nombres, esperemos en próximo auge, como Eduardo Chapero Jackson o Paco Cabezas, pasando por oportunidades perdidas, aunque no sin falta de (agradecido) riesgo, como José Luis Alemán, la cantera de nuevos valores empieza a tener notoriedad. Otros han emigrado, como el cada vez más interesante Juan Carlos Fresnadillo o el más irregular Luis Berdejo. Y otros no han trabajado nunca en España, aunque no les va nada mal en Estados Unidos, como es el caso de Jaume Collet-Serra. A todos estos nombres, y algunos que faltan, unamos ahora con fuerza el de Miguel Ángel Vivas.

No cabe duda de que este cambio generacional, esta nueva mina de talentos relacionados con el cine fantástico y el terror, se debe a que los jóvenes directores actuales llevan consigo unas influencias, un recorrido como aficionado, muy diferente al de las llamadas viejas glorias (o, en todo caso, directores veteranos). Esta gente, al fin y al cabo, es como nosotros. No todos, aunque en su mayoría, se nota a la legua que eran y son fans y consumidores compulsivos del cine que nosotros, al menos el que esto suscribe, nos llevamos tragando desde la adolescencia. Ese cine de casas encantadas, de zombies, de psicópatas. Ese Giallo de hace unas décadas, o el Torture Porn actual. Y, en el caso de Miguel Ángel Vivas, casi puedo afirmar que se ha visto unas cuantas de la llamada Nouvelle Horreur Vague, y también de aquel movimiento de violencia hiperrealista y contenido social/auto-critico iniciado, o puesto de moda, por Funny Games (1997).

Lo mejor: Factura impecable, dirección y montaje arriesgados y, muchas veces, efectivos, violencia tanto física como psicológica y tensión constante durante ochenta minutos. Manuela Vellés promete.

Lo peor: Cierta reiteración en el uso de trucos de montaje, y algunos actores (el amigo de la hija, el secuestrador español) propensos a la sobreactuación.