Festival Sitges 2011: Día 3

Las lágrimas de Balagueró

Festival Sitges 2011: Día 3

Jaume Balagueró recibió el premio Màquina del Temps en un Auditori abarrotado para asistir a la proyección de la última obra del cineasta leridano, Mientras duermes. Xavier Gens desveló en rueda de prensa que a menos de una semana de empezar el rodaje se quedaron sin presupuesto. Joe Cornish y su Attack the Block diviertieron al respetable con una mezcla de “Super 8 + 8 Millas”.

El director francés Xavier Gens hizo acto de presencia en la Sala Llevant del Auditori (espacio donde tienen lugar las ruedas de prensa) acompañado por Michael Biehn, su mujer Jennifer Blanc y el actor Iván González, un día después del pase de THE DIVIDE en el Auditori. Con un inglés marcadamente afrancesado, Gens comentó que en un primer momento no estuvo muy convencido de la primera versión del guión: “Me pareció un slasher más sobre un grupo de personas encerradas en un sótano. Les dije que aceptaría dirigir la película con la condición de que me dejaran reescribir el guión, de la historia original solo conservé los personajes”.

El rodaje se llevó a cabo en un lugar muy frío de Canadá, a unos 13 grados bajo cero que no permitían estar en el exterior durante más de 2 minutos, y en unas circunstancias económicas complicadas. A una semana de empezar el rodaje, informaron al director de Frontière(s) de que le retiraban la financiación, y si la película pudo llegar a filmarse fue gracias a la aportación inesperada de los padres de un meritorio de producción. (Continuar leyendo).

Conoce más detalles The Divide, la presentación de Mientras Duermes, la entrega de La Màquina del Temps a *Jaume Balagueró, y *Attack the Block pulsando el siguiente enlace.

Festival Sitges 2011: Día 2

Arga y sus lobos arrancan risas y aplausos en el Auditori

Festival Sitges 2011: Día 2

Segunda jornada de Sitges 2011 marcada por la honesta y eficaz mezcla de terror y comedia en Lobos de Arga, los límites de la deshumanización del cine francés de Xavier Gens en The Divide y un Fresnadillo que explora las raíces del miedo con resultado agridulce en Intruders.

Juan Carlos Fresnadillo acudió por primera vez a Sitges para presentar su última película, INTRUDERS, estrenada ese mismo día en todas las salas de España. El tinerfeño llegó acompañado del guionista Nicolás Casariego y ambos protagonizaron una sesión post-screening en la que interactuaron con el público que permaneció en su butaca tras la sesión matinal del film.

Intruders narra dos historias paralelas, la de Juan en Madrid y Mia en Londres, ambos comparten el miedo a Carahueca, un monstruo que les acecha en su habitación. Fresnadillo registra una película de suspense – que no terror – con un pulso narrativo anodino y redundante en los dos primeros actos que, sin embargo, sí logra levantar en los últimos compases del film, cuando la película empieza a encajar todas sus piezas y cobra un sentido que no había tenido hasta entonces. (Continuar leyendo).

Para conocer todos los detalles de Intruders, la comedia española Lobos de Arga y The Divide, del director francés Xavier Gens (Frontieres), sigue el enlace tras el Trailer de Intruders.

Sint

Estas Navidades carbón y cabezas cortadas

Sint

Ver ficha completa

  • Título original: Sint
  • Nacionalidad: Holanda | Año: 2010
  • Director: Dick Maas
  • Guión: Dick Maas
  • Intérpretes: Huub Stapel, Egbert Jan Weeber, Caro Lenssen
  • Argumento: Cada 5 de Diciembre, si hay luna llena, el cadáver viviente, que es el verdadero “Sint Niklas”, se presenta por las calles de Ámsterdam para repartir sus particulares y sangrientos regalos.


Sint

5 de Diciembre, luna llena, Ámsterdam, nieve. Y cuando todos los ciudadanos esperan la llegada de Santa Claus y sus regalos… ¿Todos? No, todos no. El detective Goert es el único que conoce, y de primera mano, la terrible maldición que se oculta tras la bucólica leyenda del gordo de rojo. Pronto las calles se tiñen de sangre, ni siquiera los niños están a salvo y es que el peaje por los pecados de la ciudad es un precio caro de pagar.

Sint representa el curioso regreso, al cine de terror, de uno de los escasos directores holandeses que se ha arriesgado sin prejuicios con el género. Estamos hablando de Dick Maas, un cineasta con clara vocación comercial y cuyos productos siempre han tenido los tres ojos puestos en la internacionalización. No en vano es responsable de la película de terror holandesa más exportable: Amsterdamned (1988), cinta que merece una revisión aunque solo sea por lo extraño de su desarrollo. Pero esa capacidad para crear obras terroríficas aptas para el público variado no se detiene aquí, Maas está detrás de otra obrita menor, pero nada desdeñable, como El Ascensor (1983) y la infame saga cómica de Los Flodder, un raro subproducto de paletos holandeses conocido a lo largo y ancho del planeta.

Lo mejor: Sint Niklas y sus "hombres negros made in Spain"

Lo peor: Un ritmo que sufre demasiados altibajos y unas actuaciones demasiado malas hasta para ser graciosas.


Las brujerías de Aphlar

Y otras fantasías lovecraftianas

Las brujerías de Aphlar

Las brujerías de Aphlar (y otras fantasías lovecraftianas) – La Biblioteca del Laberinto, marzo de 2011 –, es toda una gema, un tesoro rescatado de un pecio hundido, destinado al aficionado a la literatura pulp que, además, está condenada a convertirse en un incunable y objeto de deseo entre futuros coleccionistas. Vaya por adelantado que la razón de tanta pleitesía, hacia la colección de cuentos de un desconocido, para el lector hispano, el estadounidense Duane W. Rimel (curtido fantasista y poeta pulp, así como corresponsal de Lovecraft), se debe más que a la calidad inherente de los cuentos compilados – casi la totalidad de su obra fantástica y buena parte de su poesía macabra –, al significado de una obra de estas características. Reconozco que parte de estas consideraciones, pelín entusiastas, están teñidas de una subjetividad sonrojante; sin embargo, no es solo la importancia de la edición lo que me lleva a recomendar encarecidamente esta antología; no en vano contiene cinco o seis cuentos muy intensos, gratificantes y directos, así como una selección de poesías tristes, lúgubres y escalofriantes que harán las delicias de las escasas almas sensibles, que ha respetado el siglo XXI, apegadas al horror sobrenatural y “algo más”.

El “fandom” post “Weird Tales”