The Yellow Sea

Thriller coreano con "Deja-vu" a la realidad de las fricciones entre las dos Coreas

The Yellow Sea

Ver ficha completa

  • Título original: The Yellow Sea
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2010
  • Director: NA Hong-jin
  • Guión: NA Hong-jin
  • Intérpretes: HA Jung-woo, KIM Yun-seok, CHO Seong-ha
  • Argumento: Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, cerca de la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia.


The Yellow Sea

Na Hong-jin: “Quería reflejar las lagunas del sistema coreano”. Con esas palabras describía The Chaser, el que fue su debut en la dirección de películas. El director no es un Michael bay al uso; su uso de la violencia tiene una explicación, mas política de lo que muchos creen. Sus películas son virulentas y con mucha carga emocional. Siempre hay perdedores, más que ganadores. Es una llamada a la razón, a los problemas sociales y gubernamentales que afronta el país. En The Yellow Sea vuelve a la carga para denunciar los conflictos con sus vecinos del norte y en menor medida con China.

La gente que ha visto The Yellow Sea enseguida la ha comparado a The Chaser. Probablemente algo de razón existe en esa comparativa. El mismo director, Na Hong-jin, y los mismos actores, Ha Jung-woo y Kim Yun-seok. Dos años mas tarde repiten colaboración este genial trio, solo que con los roles de “malo y bueno” cambiados, incitan a pensar lógicamente en la película de 2007. Hasta aquí las semejanzas, aunque puedan haber comparativas en estilos y modos de visión del director, e incluir detalles vistos en The Chaser, esta The Yellow Sea se desmarca por varios motivos de su anterior obra.

Lo mejor: Que su director siga en estado de gracia y nos cuente otra gran historia en otra gran película. El nivel actoral principal es altísimo. Lo acertado de su fotografía. Las excelentes orquestaciones en los momentos de lucha y persecuciones.

Lo peor: Se recrea algo mas de la cuenta en contar partes que no son tan necesarias y que alargan un poco la película. la ineptitud policial a veces es exasperante.


Thale

Cuidado con la chica guapa de la película poque esconde rabo

Thale

El folclore escandinavo da mucho juego. Si el pasado año pegaron muy fuerte Rare Exports (que llegó a alzarse con el premio a la mejor película en la pasada edición del Festival de Sitges) y la excelente Troll Hunter (presente en la actual edición del Festival); este año le toca el turno a Thale, producción Noruega dirigida por Aleksander Nordaas que tiene por protagonista a una Huldra.

Psycho Street

Al final todos volvemos a casa

Psycho Street

Psycho Street es una antología de cuatro historias de horror. El primer segmento, “Come On Down” (dirigido por _Arthur Cullipher y Patrick Desmond), está protagonizado por la incombustible Tiffany Shepis (She Wolf Rising, The Violent Kind, 12/24, The Frankenstein Syndrome), nuestra querida “scream queen” cuya producción haría enrojecer al mismo Roger Corman. Este segmento será el nexo de unión entre los otros tres cuentos que, por otro lado, no tienen nada que ver entre ellos porque han sido rodados por diferentes equipos y en diferentes momentos; habiéndose reunido en un solo paquete gracias al dudoso esfuerzo de la productora Muscle Wolf y R Squared Films. Estos tres segmentos son: “Hypochondriac” (de Pete Jacelone), “No Rest for the Wicked” (dirigido por Raine Brown y Jeremiah Kipp) y “Lewis” (de Anthony G. Sumner), y del cuál pertenecen la mayoría de imágenes que acompañan a esta noticia.

Chromeskull: Laid to Rest 2

Slasher minimalista

Chromeskull: Laid to Rest 2

Ver ficha completa



Chromeskull: Laid to Rest 2

No es la máscara lo que asusta, es el rostro detrás de la máscara.

Chromeskull es el enésimo asesino enmascarado que ha rondado en los últimos años por las pantallas de nuestras teles. Sus andanzas, en “Laid To Rest”, del mismo director que ésta, su secuela, Robert Hall, constituyeron un ejemplo de algo que podría llamarse el Slasher Minimalista: poca historia, pocas motivaciones, sin apenas un asidero narrativo más allá de un asesino con una máscara cojonuda capaz de aparecer en cualquier lado y montar una orgía de cuerpos desmembrados en un abrir y cerrar de ojos. “Laid To Rest” apenas sí tenía una localización geográfica, lo que acentuaba su sensación de pesadilla, con un acertado retrato de los lugares en los que tenían lugar los crímenes: descontextualizados, aparentemente estancias vacías alejadas de cualquier lugar civilizado, pero siempre con un componente claro: la frialdad, la deshumanización, el metal grisáceo y cromado.

Lo mejor: Gran parte del trayecto es divertidísimo e inquietante.

Lo peor: El exceso de explicaciones sobre la organización y sus fines... sin que eso signifique que se explica algo.