Festival Sitges 2011: Día 9
“De un friki para frikis”

Con semejante manifiesto presentaba el director Alejandro Brugués su película, Juan de los muertos, al Auditori de Sitges en una jornada marcada por la habitual marcha de la Zombie Walk que cada año atrae a más infectados.
Sabor latino en la novena jornada de Festival con la presentación de dos títulos que prometían satisfacer las necesidades del espectador de Sitges. Por un lado, JUAN DE LOS MUERTOS, un intento más de parodiar el mito zombie pero esta vez desde la perspectiva cubana, con toda la sátira política y social que se puede extraer del país de los Castro. Podéis leer ya la reseña de Joan Lafulla. Antes de la proyección de la película, respaldada por la presencia de su director y parte del elenco de actores: Alexis Díaz de Villegas, Andrea Duro y Jazz Vilá, se proyectaron 3 clips de la ya estrenada nueva temporada de The Walking Dead y un ingenioso y divertido cortometraje francés, EMPLOYÉ DU MOIS - dirigido por Olivier Beguin – , sobre las consecuencias de la crisis económica y el paro aplicado a los monstruos de más renombre en el imaginario colectivo del terror. Zombies, vampiros, fantasmas, brujas y momias suplicando un empleo en la oficina del INEM y aceptando trabajos en la barra de striptease de cualquier bar de carretera.
Por el otro, EL PÁRAMO, producción colombiana dirigida por Jaime Osorio Márquez con colaboración argentina y española que si sitúa en un entorno de cine bélico para luego integrarse poco a poco en un terror psicológico y claustrofóbico que acaba por perderse en un laberinto vacío de contenido en su intento de retratar la verdadera naturaleza del ser humano enfrentado a sus miedos. (Continuar leyendo).
Si quieres conocer más detalles sobre El Callejón, el maratón zombi, y la Zombie Walk, sigue el siguiente enlace.




