Festival Sitges 2011: Día 9

“De un friki para frikis”

Festival Sitges 2011: Día 9

Con semejante manifiesto presentaba el director Alejandro Brugués su película, Juan de los muertos, al Auditori de Sitges en una jornada marcada por la habitual marcha de la Zombie Walk que cada año atrae a más infectados.

Sabor latino en la novena jornada de Festival con la presentación de dos títulos que prometían satisfacer las necesidades del espectador de Sitges. Por un lado, JUAN DE LOS MUERTOS, un intento más de parodiar el mito zombie pero esta vez desde la perspectiva cubana, con toda la sátira política y social que se puede extraer del país de los Castro. Podéis leer ya la reseña de Joan Lafulla. Antes de la proyección de la película, respaldada por la presencia de su director y parte del elenco de actores: Alexis Díaz de Villegas, Andrea Duro y Jazz Vilá, se proyectaron 3 clips de la ya estrenada nueva temporada de The Walking Dead y un ingenioso y divertido cortometraje francés, EMPLOYÉ DU MOIS - dirigido por Olivier Beguin – , sobre las consecuencias de la crisis económica y el paro aplicado a los monstruos de más renombre en el imaginario colectivo del terror. Zombies, vampiros, fantasmas, brujas y momias suplicando un empleo en la oficina del INEM y aceptando trabajos en la barra de striptease de cualquier bar de carretera.

Por el otro, EL PÁRAMO, producción colombiana dirigida por Jaime Osorio Márquez con colaboración argentina y española que si sitúa en un entorno de cine bélico para luego integrarse poco a poco en un terror psicológico y claustrofóbico que acaba por perderse en un laberinto vacío de contenido en su intento de retratar la verdadera naturaleza del ser humano enfrentado a sus miedos. (Continuar leyendo).

Si quieres conocer más detalles sobre El Callejón, el maratón zombi, y la Zombie Walk, sigue el siguiente enlace.

The Grey

Cuando el grajo vuela bajo...

The Grey

Un grupo de duros trabajadores viajan a una plataforma petrolífera, atrás quedan las familias, los amigos, todo sea por un buen sueldo que les lleve a ellos y a sus seres queridos hasta una vida mejor. De repente el avión que los traslada zozobra en el aire, tras el desastroso accidente, los supervivientes se ven dejados de la mano de dios en un aislado páramo de Alaska. Combatiendo contra heridas mortales y un clima despiadado, los supervivientes tienen solo unos días para abandonar la helada estepa y las manadas de lobos salvajes que los acechan.

The Thing (2011)

Crisis de la mediana edad

The Thing (2011)

Ver ficha completa



The Thing (2011)

Me gustaría dedicar la reseña a A. C., por no poder terminar nuestro viaje a la Antártica, y a A. B. por estar siempre allanando las travesías.

La estudiante de grado Kate Lloyd, especializada en paleontología, ha sido reclutada por un grupo de científicos noruegos – encabezados por el frío Dr. Halvorson – para investigar, en un centro antártico, los restos de lo que parece un alienigena. Al llegar a la zona, descubrirá que el fino hielo por el que pisa esconde el más que probable fin de la humanidad.

Lo mejor: Te hace sentir joven.

Lo peor: Te hace sentir viejo.


The Poughkeespie Tapes

Asesinatos en un pueblo impronunciable

The Poughkeespie Tapes

Ver ficha completa



The Poughkeespie Tapes

Para que un Mockumentary sea realista y consiga que creas lo que te está contando, personalmente creo que debe reunir dos condiciones indispensables: un buen plantel de actores y una buena historia. John Erick Dowdle, director de Quarantine y Devil, ha tenido la suerte de encontrar unos actores increíbles y una historia que, si bien a priori puede parecer ya muy trillada, acaba siendo muy resultona.

La película está filmada como si de Crímenes Imperfectos o programas similares se tratase. Entrevistas a psicólogos, a agentes del FBI, a los parientes de las víctimas… recreando escenas para un plus de información gráfica al público (¿para que lo entienda mejor? No creo, en mi opinión lo hacen porque saben que nos gusta el morbo)… todo hasta llegar a lo que es el clímax de la película: las cintas grabadas por el mismísimo asesino. Un asesino que se reiría en la cara de Hanníbal Lecter.

Lo mejor: Que te llegas a creerte la historia y al personaje de Cheryl Dempsey, por la que llegas a sentir verdadero horror y tristeza.

Lo peor: El tratamiento de las imágenes en las cintas encontradas. Demasiado confusas para crear angustia o malestar, y el rollo en que está grabado el material, como si se tratase de un programa de televisión, puede que tire a más de uno para atrás.