Zothique

El último continente

Zothique

C.A. Smith fue junto a Lovecraft y Howard (creador de Conan y de otra docena de personajes no menos memorables) uno de los buques insignia de la famosa revista Weird Tales. Los “tres mosqueteros” los llegaron a llamar bienintencionadamente. Sin embargo,Smith es de los tres el más desconocido para el lector hispano, situación que las dos últimas décadas han venido a paliar un poco. Y eso que podríamos decir sin temor a equivocarnos que el californiano Smith gozaba de la pluma más acerada y de mayor dominio del lenguaje entre sus compañeros. Autodidacta – rechazo acudir a la escuela secundaria formándose el mismo de manera loable -, aprendió varios idiomas y cultivo con mimo no solo la literatura si no también la poesía y la escultura. Siendo siempre capaz de trasmitir a sus obras un aire de decadencia cósmica que ni siquiera el maestro de Providence pudo alcanzar. Tal vez el desconocimiento de su obra, cada vez menor afortunadamente, se debe a que dentro de su obra nunca pergeñó una comosgonía propia o desarrolló personajes que le diesen pie a una saga identificativa. Él se centró en recoger pasajes y cuentos de continentes y regiones (Hyperborea, Xiccarph, Averoigne…) imaginarios como si de un historiador, o mejor un bardo, se tratase. Así sus cuentos disfrutan de la patina del narrador experto que nos lleva, sin mucho esfuerzo por representar el marco de la ficción, por terrenos imposibles usando una vaga forma de añoranza que permite al oyente imaginar con más fuerza que si de obras explicitas se tratase. No hay concierto temporal claro en sus historias, solo una fuerza sobrenatural para describir lo decadente y lo exótico, superior incluso a la de Poe.

Permitidme reproducir el poema que abre esta antología y que sintetiza lo que encontraréis en los mejores relatos de uno de los mejores fantasistas “pulp” que alumbró la Norteamérica de principios del siglo XX, solo comparable en importancia a Lovecraft y Howard, y superior en cuanto a manufactura técnica:

Slashers

Lavado de cerebro televisivo

Slashers

Ver ficha completa



Slashers

Bienvenidos a “Caspa Movies”, una etiqueta bajo la que se reseñaran las películas fantásticas y de terror que caminan descalzas sobre el filo de la navaja: cintas de bajo presupuesto, serie B y Z cuyo único objetivo es entretener sin tener que ser sometidas a la misma mirada crítica que otras películas de más altos vuelos. Aquí no hay cabida para las grandes estrellas o los efectos especiales más caros que el caviar Beluga; nos adentramos en un vergel de atrocidades y producciones que tal vez no deberían existir, pero cuyo valor es el puro atrevimiento a “ser” y capaces de contar con un puñado de fotogramas tan malos que sean capaces de arrancarnos una sonrisa de satisfacción.

Slashers es el programa de moda en Japón. Todas las semanas, unos concursantes se juegan la vida enfrentándose a los asesinos más sádicos que la cadena de televisión pueda encontrar. Un programa sin reglas donde perder significa la muerte y ganar, un premio tan sustancioso que te faltarán vidas para gastarlo.

Lo mejor: El humor negro y la crueldad propiciados por el entorno del “reality show” ficticio.

Lo peor: La caracterización de las victimas y sus verdugos: excesivamente pedestre.


Zombie Massacre

Temblad... un nuevo videojuego a caido en manos de Uwe Boll

Zombie Massacre

Un arma bactereológica desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos para crear un supersoldado, provoca una epidemia en una tranquila población centroeuropea llamada Roznov. Todos los habitantes de dicha población se transforman en zombis. Rozno permanece en cuarentena, pero el gobierno plantea destruirla para evitar la propagación de la epidemia.

El resto del mundo no sabe lo que está ocurriendo en Rozno. El plan: trasladar hasta la ciudad una bomba atómica para provocar una explosión que lo arrase todo. Un comando de mercenarios se encarga de la misión. Para llevarla a cabo con éxito deberán enfrentarse a una horda de monstruos hambrientos. No hay esperanza. ¿Quién sobrevivirá?

Claypot Curry Killers

Comer, beber, amar... pero sobre todo ¡comer!

Claypot Curry Killers

La señora Chew y sus tres hijas regentan un popular restaurante cuya especialidad son deliciosas recetas servidas con curry… y un ingrediente sorpresa. Ellas tienen una idea muy particular de como los malos actos de los hombres deben ser castigados… comiéndoselos.

Lo de la família dispuesta a convertir a sus vecinos en exquisiteces culinarias no es nada nuevo (se admiten títulos al respecto…). En esta ocasión el menú a base de curry y menudillos de varón humano poco respetuoso con el género femenino (que manera tan pedante de decir que estas chicas van a comerse a todo capullo que se les cruce en su camino), viene de la mano del director malasio James Lee (Histeria, Help My Girlfriend is a Vampire!), quien parece dispuesto a obsequiarnos con un opíparo banquete que combina sexo, morbo, sangre y canibalismo.