A l'Interieur

El terror francés más brutal

A l'Interieur

Ver ficha completa



A l'Interieur

Buscar a la víctima más frágil, a la más vulnerable, y someterla a un via crucis de tortura, dolor y muerte que suponga, para el espectador, una de las experiencias cinematográficas más intensas, desasosegantes y difíciles de soportar que haya tenido en su vida.

Si no fuera porque siento auténtica fascinación y devoción por el la ópera prima de Alexandre Bustillo y Julien Maury, me atrevería a tildar a este par de locos franceses como unos auténticos cabrones (con todo el cariño del mundo…) que lograron culminar en A l’Interieur todos sus perversos propósitos.

Lo mejor: El mal rato que te hace pasar y una increible Béatrice Dalle.

Lo peor: Esos estúpidos policias...


Monstruos Eléctricos

Un ambicioso ensayo dedicado a la Universal

Monstruos Eléctricos

Os remito la nota de prensa que nuestros colegas de Judex nos han hecho llegar acerca de su estudio sobre la Universal Pictures titulado Monstruos Eléctricos. El libro tiene muy buena pinta y, personalmente, trata un tema sobre el que no estoy muy puesto. Así que un servidor no pasará por alto Monstruos Eléctricos.

Las películas de terror producidas por la compañía Universal entre 1931 y 1948 conforman uno de los ciclos terroríficos míticos por autonomasia de la historia del cine. Títulos cómo ‘Drácula’ (‘Dracula’, Tod Browning, 1931) y ‘El doctor Frankenstein’ (‘Frankenstein’, James Whale, 1931), y con ellos los rostros de Bela Lugosi y Boris Karloff, por citar sólo a los dos actores más conocidos – y recurrentes – del ciclo, permanecen y seguirán permaneciendo en la memoria de los aficionados y de los historiadores. La cinefilia mitómana y desenfrenada y el paso del tiempo ha sobredimensionado, sin embargo, muchos de los hallazgos y méritos de las películas que lo conforman, que han sido analizadas una y otra vez en multitud de artículos y libros que demasiadas veces han centrado su interés no tanto en los indiscutibles valores cinematográficos de sus propuestas como en un cúmulo de anécdotas, condicionantes y (de)méritos en la mayoría de los casos externos a las producciones, un hecho que ha acabado por distorsionar hasta límites cercanos al delirio su percepción y posterior análisis. El primero y más ambicioso objetivo de este libro es, en consecuencia, la revisión de muchos de los tópicos y lugares comunes asociados a las producciones de terror Universal para intentar desentrañar sus principales características y sus elementos más destacados, tanto para lo bueno como para lo malo.

Phantasma 1 + Phantasma 2

El Hombre Alto camina lento pero seguro

Phantasma 1 + Phantasma 2

Ver ficha completa



Phantasma 1 + Phantasma 2

Vaya por delante que al aunar en una sola reseña estos dos clásicos, me he decidido a dejar como nota para la reseña, la adjudicada a la primera parte de la saga “Phantasma”. Sin embargo, no considerando que su secuela esté a la altura, quiero indicar que de haberla puntuado le asignaría un 65/100.

En el espacio, nadie puede oír tus gritos. Perdió la cabeza por conseguirla. La noche en que ÉL volvió a casa… Taglines que, de pequeño, veía en las carátulas de los vhs del videoclub y excitaban de mala manera el posible contenido terrorífico de sus películas.
Y entre ellos, por supuesto, estaba “si esta película no te asusta, es que ya estás muerto”. Phantasm, de Don Coscarelli, tenía además una portada enigmática como pocas: una mujer a pecho descubierto –con estímulo sexual y prohibido incluido- gritando y con las manos tapándose lo ojos, aunque se le veían –detalle que, a pesar de estar abosolutamente a la vista, tardé años en descubrir. Ese gesto, el de alguien tapándose lo ojos para no mirar lo que le da miedo, me impactó: si lo ponían en la portada, significaba que la película tenía que ser escalofriante.

Lo mejor: que Phantasm se enfrenta a un mundo de pesadilla para el que no hay reglas anteriores, así que se las inventa.

Lo peor: que Phantasm 2 tiene mucho de fórmula/secuela.


Blood Runs Cold

Un slasher tan frío y cortante como el paisaje en el que fue rodado

Blood Runs Cold

Ver ficha completa



Blood Runs Cold

Primera jornada del Festival de Terror de Molins de Rei. Tiempo para la nostalgia, el recuerdo, la voluntad de seguir adelante y apuntalar un futuro prometedor; y tiempo también para el gore más radical y un slasher tremendamente eficaz surgido del frio.

30 ediciones del Festival de Cinema de Terror de Molins de Rei. 30 ediciones. No está nada mal. Y semejante efeméride, por supuesto, merecía la celebración adecuada: un magnífico documental dirigido por Paco Ruiz (habitual realizador del Festival) en el que dos generaciones distintas desgranan la esencia del Festival hablando, desde el corazón, sobre sus inicios, sus éxitos, sus dificultades y, por supuesto, sus espléndidas expectativas de futuro. Un emotivo trabajo realizado con mimo y cariño que prácticamente obliga al espectador a sentir el obligado respeto y admiración hacia todas aquellas personas que, de un modo u otro, han contribuido en sacar adelante un Festival como el de Molins de Rei.

Lo mejor: Utiliza los tópicos del género para construir una propuesta eficaz y contundente.

Lo peor: Su evidente falta de originalidad.