SITGES 2020 vídeo reportaje

Terror y mascarillas

SITGES 2020 vídeo reportaje

Casi una semana después de su cierre, hemos puesto en común nuestras notas y preparado estos casi 18 minutos de resumen de nuestras jornadas en el festival que más queremos y disfrutamos. No ha sido fácil. Este año se mezclaban sentimientos contradictorios. Alegría de estar en el epicentro de un evento que ansiamos durante todo el año, con la sensación añadida de ser uno de los pocos privilegiados de disfrutarlo en persona. Y pena de encontrarse sesiones semi vacías por las medidas de seguridad y un evento que, conforme pasaban los días, iba mermando su oferta.

La pandemia también tocó a este equipo, Javier Muriel que siempre forma tándem con este que firma la reseña, se quedó varado en Madrid. Por lo que este año la animación, que a nuestro compañero le encanta, se quedó fuera de nuestro menú. ¡Pero qué menú! Pese a que la oferta de título se redujo en más de 50 películas, lo que Ángel Sala y el resto de equipo ha seleccionado para la ocasión era sumamente interesante. Me atrevo a decir que, de todas las ediciones que he vivido y ya van diez, esta es sin duda la que más títulos de fantasía pura sangre ha reunido. Puede que otras hayan tenido más calidad pero en lo de a entretener la 53 edición se lleva la palma. Tanto es así, que nos ha costado elegir qué se quedaba fuera de nuestra pieza porque bien podríamos haber incorporado otros 18 minutos de cine.

FESTIVAL DE SITGES 2020 II

(días 2 y 3)

FESTIVAL DE SITGES 2020 II

Primer y único fin de semana con la programación inmaculada. Las calles se llenaban, pero las medidas seguían estrictas y cumplidas a rajatabla. Los pases se veían más abultados, y la sensación era de agradecer.

Sábado 10

SAVE YOURSELVES!

Empezábamos el fin de semana con la obligatoria comedieta milenial que no puede faltar nunca en el festival. Sin embargo, y pese al cariño que suelen despertar estas propuestas, Save Yourselves! Se quedó en agua de borrajas. Y realmente lejos de otras propuestas primas hermanas del discurso como la reciente After Midnight. En este caso la condescendencia camuflada de cariño con la que se trata el discurso tecnológico nubla las buenas intenciones de una película con ganas de gestar un retrato generacional pero que casi termina enturbiando más un prototipo ya de por sí bastante odiado. El tiro por la culata, que se suele decir, pues el empeño en dibujar la metáfora le hace olvidarse de todo lo que no tenga que ver con la dirección preestablecida de dos personajes que terminan siendo planos por reiteración. Una lástima, pues la propuesta era más que interesante, y una vuelta más a su guion podría haberla hecho llegar a bastante mejor puerto.

Malnazidos

Llega el griÑdhouse

Malnazidos

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Malnazidos

La cinta seleccionada por la organización, para inaugurar esta incierta edición del festival internacional de cine de Sitges, no podría ser más apropiada… Al menos sobre el papel. Contenía zombis en dosis generosas, un reparto de rostros conocidos del que quedarán vivos muy pocos de ellos al final de su historia, acción,violencia, humor, romance y aventuras. Un mucho de todo, que aseguraba el tiro en lo de agradar pero que, desgraciadamente, no deja plenamente satisfecho a nadie. En cualquier caso, es digno de aplauso que el cine español haya incorporado, de una vez, a nuestra repetitiva guerra civil un elemento tan gamberro como es el género de los zombis.

La trama nos presenta a un requeté contestatario al que, como castigo, le endosan una misión suicida: atravesar las líneas enemigas para enviar un mensaje secreto. Cuando se encuentra en mitad de ninguna parte, es apresado junto con otro soldado por un comando republicano. Ambos bandos tendrán que unir fuerzas frente a un gas nazi que ha transformado a todos los habitantes del pueblo cercano en zombis hambrientos.

Lo mejor: No aburre y alguien tenía que animarse a hacer algo así

Lo peor: No es de terror y a ratos resulta demasiado torpe


FESTIVAL DE SITGES 2020

(días 1 y 2)

FESTIVAL DE SITGES 2020

Otro año más, y previos preparativos excepcionales, llegó de nuevo la fecha marcada en rojo sangre en el calendario de los amantes del fantástico. Los nervios se justifican más que nunca en un año con un componente más de género que nunca. Y es que, no ausente de infectados rabiosos, la pandemia mundial que nos azota este 2020 ha hecho zozobrar, pero no ha podido con el evento más importante del año. Muchos han sido los que no han podido asistir, pero si han podido disfrutar de la versión online del festival. Los que sí lo han conseguido viven los periplos entre auditori y retiro sabiendo que esas caminatas son más un regalo que nunca. Las medidas de seguridad de cara al enemigo invisible han sido rigurosas, y los escurridizos inconscientes no han quedado impunes ante una colaboración público-organización vinculados por un objetivo común. Mantener los mejores diez días del año a flote. ¡Empezamos!

Jueves

ARCHENEMY

Los buenos Sitges se inician en las salas pequeñas a primera hora. Nosotros decidimos empezar a lo grande estrenando el prado y las ortopédicas sillas de su anfiteatro. Las ganas de disfrutar de lo nuevo de Adam Egypt Mortimer, autor de la fantástica *Daniel Isn’t Rea*l podían con todo. La película no entusiasmó al público, pero sigue contando con elementos muy personales que ya jugaba en su debut. La narración interior hace que la vuelta de tuerca en esta película de superhéroes esté en la referencialidad de su conflicto moral, que, pese a lo conocido, funciona a las mil maravillas. A la película le falta dinero, pero en lo visual juega muy bien con el uso de los colores, y las secuencias de animación añaden un plus de carácter propio.