Nuevo orden

Nuevo caos

Nuevo orden

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Nuevo orden

Pocas películas he visto este año que hayan causado tanta congoja en el público como lo hizo el pase de “Nuevo orden” entre los espectadores que la vimos en el Festival de San Sebastián. Imagino que el golpe fue igual de impactante en el festival de Venecia, donde recibió el Gran Premio del Jurado. No es para menos, “Nuevo orde*n” supone *una experiencia aterradora de esas que se quedan, como los olores desagradables, presentes en la memoria. Un miedo que surge porque, a pesar de ser una ficción, visualmente se antoja aterradoramente factible; es más, puede que en algun lugar del mundo esté pasando algo muy parecido mientras estás leyendo estas líneas.

La alta sociedad mejicana se da cita en la boda de dos de sus miembros. Los jóvenes festejan entre alcohol y cocaína, mientras los más mayores posturean y aprovechan para afianzar sus contactos. Todos felices y ajenos a que, a pocas calles, el pueblo se ha movilizado reclamando, de una vez por todas, una justicia social e igualdad de condiciones. En plena fiesta, un antiguo trabajador reclama la ayuda de sus señores, pues no tiene dinero para llevar a su mujer al médico y su vida pende de un hilo. La única que se apiadará de su historia será la futura novia (Samantha Yazareth Anaya) que dejará el festejo para visitar a su antigua cuidadora. Minutos después, la boda se ve interrumpida por unos violentos asaltantes… Ha nacido el nuevo orden.

Lo mejor: Es un excelente puñetazo que nos viene bien recibir.

Lo peor: El desfile de truculencia al que llega te deja completamente descolocado


Superstition

Argento y Fulci a la americana

Superstition

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Superstition

Poco conocida, es posible que por que cinematográficamente hablando es una cinta mediocre, si eres un aficionado al cine de terror creo que deberías echar un vistazo a “Superstición” de 1982. Es una cinta americana ochentera, pura serie B, en la que brillan con especial acierto todos los arrestos que echaba la industria del entretenimiento al cine de género de esa década.

-Un párroco y su familia se mudan a una casa junto a un estanque. Desconocen que la vivienda está encantada y que una poderosa bruja murió ahogada en la parcela, no sin antes jurar venganza. Ahora que el espíritu ve invadido su territorio, desata una furia sangrienta sobre todos sus habitantes. El joven adjunto de la vicaría emprenderá una investigación en torno a los extraños sucesos mientras la muerte va estrechando su cerco.

Lo mejor: Sangre y muertes en una trama tan superficial como efectiva

Lo peor: Final deslucido y algunos personajes que parecen salidos de "Muchachada nuí"


Haunt

Consumo preferente en Halloween

Haunt

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Haunt

Ahora que estamos a punto de caramelo para disfrutar de Halloween, en Almas nos hemos dado cuenta de que esta película se nos pasó por alto en las reseñas del año pasado, cosa que no nos ha parecido nada bien ya que, en nuestra opinión, se trata de una cinta nada desdeñable.

Haunt (La casa del terror) se estrenó el pasado Halloween, y está escrita y dirigida por los que fueran guionistas de A Quiet Place (2018), Scott Beck y Bryan Woods, y producida por Eli Roth, lo que ya de entrada nos asegura que no faltará el rock’n roll.
En estos tiempos de elevated horror, ese terror elevado, tan elevado a veces que se va flotando como un globo relleno de aire que se desinfla hasta perderse en el olvido, da gusto reencontrarse con una película de low horror, lo que no quiere decir de baja calidad, sino de bajos instintos, sin muchas más pretensiones que las de asustar y divertir. Eso es, sin duda, Haunt: un sencillo y eficaz ejercicio sangriento en la vieja escuela del slasher de toda la vida.

Lo mejor: su tramo final, entregado al exceso y al jolgorio del slasher más puro.

Lo peor: tarda un poco en arrancar, lo que podría provocar que los espectadores más impacientes y deseosos de empezar la fiesta puedan perder un poco de interés.


El cerro de los dioses

Los sacrificios de la fama

El cerro de los dioses

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El cerro de los dioses

Un día antes de que el festival de cine de Sitges del 2018 hiciera público su palmarés, algunos de los premiados, a los que se les había notificado de antemano el galardón, salieron a celebrarlo con junto con otros invitados. En esa noche, entre copas y pinchos, surgió la idea de hacer una película todos juntos. El director Daniel M. Caneiro (que había recibido un premio como director revelación) les contó una alocada idea a la que todos se apuntaron. Había nacido “El cerro de los dioses” sólo quedaba lo más difícil: rodarla. Itziar Castro rápidamente no sólo se subió al carro; además, aprovechando sus contactos, remó a favor del proyecto alistando al mismo a un numeroso grupo de amigos. La actriz Paula Muñoz, protagonista de “Alicia”, el cortometraje por el que fue premiado Caneiro, protagonizaría también su primer film.

Paula está realizando un documental sobre la fama, sus ventajas y sin sabores. Cuando inicia su ronda de entrevistas surge por casualidad el nombre de un pueblo: Fuentelsaz del campo (Guadalajara) y de una misteriosa ceremonia: “La siega”. Desgraciadamente, cuando intenta averiguar más sobre la relación de ambos términos con el triunfo, se encuentra la hostilidad de sus entrevistados. Algo que, lejos de frenarla, azuza aún más la ambición de la aspirante a directora de brillar con una historia insólita.

Lo mejor: Se toma en serio lo justo y transmite siempre una excelente química entre sus participantes.

Lo peor: Algo forzada en algunos giros y cierta falta de ritmo que se intenta tapar con un exceso de totales de las entrevistas.