The strings

Soledad y misterio

The strings

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The strings

Curiosamente hablaba el otro día con el compañero Titus Belles de el movimiento “Mumblecore” para un reportaje que finalmente no pude realizar. Estuvimos haciendo un recorrido por las señas de este grupo de directores norteamericanos de cine independiente. Para los que no lo conozcan el “Mumblecore” se caracteriza por ser un cine en apariencia pequeño, con una apuesta firme por crear personajes sólidos generalmente jóvenes y con un punto sofisticado (músicos, aspirantes a actores, pintores, escritores, gafapastas y johnny Deeps de aliexpress). Con una apuesta clara por el diálogo por encima de la acción, son una suerte de mestizaje de autores como Éric Rohmer, Gus Van Sant y John Cassavetes. Aunque no necesariamente son cintas de terror, es cierto que sus directores, entre los que destacan Mark y Jay Duplass, Lynn Shelton, Greta Gerwig o Joe Swanberg, gustan de introducir elementos fantásticos en sus filmes, llegando a existir un movimiento de horror llamado “Mumblegore”. Recientemente se ha vuelto a hablar de estos cineastas por el éxito de “She dies tomorrow”, último latido hasta la fecha del terror “Mumblecore”.

No tengo muy claro si Ryan Glover, director de The strings, forma parte realmente de este grupo, pero desde luego su cinta se ajusta a los estándares del movimiento, asi que la meto en el saco.

Una cantante de música electrónica sufre un bloqueo creativo. Para cumplir con los plazos de entrega de su nuevo trabajo discográfico se aisla en una casa de playa de su tía. Un paisaje desolado en invierno, donde carecerá de distracciones. A la casa le persigue un turbio pasado y un misterioso presente, pues todas las noches nuestra cantante despierta por culpa de inquietantes ruidos y sucesos extraños que van en aumento al tiempo que las canciones empiezan al tomar forma.

Lo mejor: Buena atmósfera gélida perfecta para inquietar.

Lo peor: Tan independiente que puede que no te pille con el humor para disfrutarla.


The wolf of Snow Hollow

Un hombre lobo americano en Twin Peaks

The wolf of Snow Hollow

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The wolf of Snow Hollow

El actor Robert Forster falleció antes de poder ver terminado este trabajo. Incansable interprete, no dejó de ponerse frente a la cámara hasta sus últimos días. Jackie Brown dio una segunda vida a su carrera y se transformó en un rostro indispensable en thriller policiales, donde encarnaba con igual pericia a un agente o a un delincuente. Debutó con John Huston en uno de los personajes más homoeróticos del septimo arte en “Reflejos en un ojo dorado”, y en cine de corte fantástico nos ha dejado películas como “La bestia bajo el asfalto”, “El abismo negro”, el remake de “Psicósis“, “Mulholland Dr.”, o “Autómata”. Como siempre he sido un gran seguidor del trabajo de Forster, su nombre ha sido el principal aliciente para que me asomase a este título. Pese a no ser un gran fan del género de hombres lobo, o tal vez precisamente por eso, disfruté de lo lindo con este el penúltimo trabajo del actor.

La ciudad de Snow Hollow ha amanecido con la aparición de un cadáver de mujer terriblemente despedazado. La policía local trata de seguir la pista del asesino y de hacer oídos sordos a los que apuntan que pueda ser obra de un hombre lobo. Lidera la investigación John Marshall (Jim Cummings) un agente al que los problemas le asedian: la relación con su hija y su exmujer es cada vez más tensa, su padre que es el Sheriff local (Robert Forster) no quiere retirarse pese a su frágil salud, y el deseo de volver a consumir alcohol se hace más imperioso. Demasiados frentes abiertos como para pensar en hombres lobo y no en asesinos normales, aunque la siguiente luna llena va a complicar incluso un poco más su situación.

Lo mejor: Resulta muy entretenida y tiene intención de no ser un más de lo mismo.

Lo peor: Puede no ser lo que uno esperaba... aunque no tiene que ser algo necesariamente malo.


Godforsaken

Milagro con letra pequeña

Godforsaken

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Godforsaken

¿Que le pido yo a un found footage de terror? Pues que me transmita una sensación de congoja inmediata, acompañada del intenso sabor de algo real. Pido que no se pierda en interminables carreras de un lado a otro para estirar su duración. Y, por último, me gusta encontrar cierta ambición narrativa que mueva la historia en crescendo, terminándola en lugares insospechados al comienzo de la misma. Aún con varias pegas, tengo que decir que la cinta “Godforsaken” que en estos días nos deja ver el Festival de Terror Molins, en su interesante edición online de Filmin, cumple con estas premisas, logrando una recomendable experiencia para los amantes de estos formatos.

Esta película canadiense, nos muestra a un inquieto aspirante a director de documentales que viaja a su pueblo natal, al funeral de una antigua amiga de la infancia. En plena ceremonia, el cuerpo sale del ataúd y comienza a comportarse de forma amenazantemente compulsiva, para terminar, saliendo corriendo y desaparecer. Nuestro protagonista y su cámara, que ha registrado este inquietante suceso, ve en él el comienzo de una gran historia y llama a su equipo para grabar todo lo que pueda dar de sí esta misteriosa resurrección.

Lo mejor: Dosifica sus sorpresas siempre ascendiendo en intensidad

Lo peor: Estira demasado su último tramo


Fuel

Suspenso por todo lo alto

Fuel

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Fuel

He dudado mucho si escribía esta reseña, porque no me gusta poner mala nota y mucho menos cuando un proyecto es tan pequeño como este. Pero luego me recuerdo sentado en el Festival de Málaga perdiendo tiempo frente a “Fuel”, intentando ver si la historia despegaba en algún momento, y lo único que despegaba, de forma constante, es un dron para arriba y para abajo alargando innecesariamente la agonía de los espectadores asistentes. Y es que los interminables vuelos de una máquina sobre el coche que es el centro de la historia ocupan más del la mitad de metraje, sin que aporten absolutamente nada de valor al mismo. Algo que hace de sus 72 minutos una experiencia que parece durar horas.

Uno presupone que las cintas que concurren a un festival han sido seleccionadas siguiendo unos mínimos criterios de calidad, pero siempre te cuelan un gol. “Fuel” sin duda fue uno de esos tiros a puerta y sin portero que entran hasta el fondo de la red, dejando a los aficionados con cara de idiotas y deseando que rueden cabezas. Ya lo auguraba su endeble tráiler, pero su director defendió con la maestría de un buen tahúr la calidad de lo que íbamos ha ver. Incluso habló de la posibilidad de rodar el remake estadounidense de “Fuel”; algo que, inocentemente, nos hizo pensar que lo mismo bajo su simplona apariencia se escondía un prometedor filón… luego empezó la película y el castillo de naipes se vino abajo. Incluso los invitados del director que se sentaban a derecha e izquierda de él, rápidamente perdieron el interés y dedicaron media sesión a gestionar sus redes sociales desde su móvil.

La mítica Ruta 66 (simulada en el paisaje desértico de Almería) es recorrida por el protagonista Raúl: un sofisticado influencer que regresa a casa tras unos días en México. Prestando nula atención a las insistentes llamadas de teléfono de su novia, más interesado en que su ego luzca siempre con luz propia, hace una parada en un bar de carretera (el típico bar de la Ruta 66 con pegatina de ”Securitas direct”) tras la cual comienza a sentirse mareado hasta perder el conocimiento. Cuando despierte se encontrará atado a un coche destartalado a merced de la sed, el hambre y la desesperación… aunque lo más inquietante es el aire sobrenatural que parece tomar cada vez más peso.

Lo mejor: Si fuera un documental de Almería tendría planos curiosos. El guion esconde algo que podría haber funcionado

Lo peor: No es un documental de Almería. Estirar y estirar hasta el tedio más brutal