Chronicle

¿Para qué usarías unos superpoderes?

Chronicle

Ver ficha completa

  • Título original: Chronicle
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Josh Trank
  • Guión: Max Landis
  • Intérpretes: Dane DeHann, Michael B. Jordan, Alex Russell.
  • Argumento: Tres adolescentes adquieren superpoderes al entrar en contacto con una sustancia. Al principio los usan para divertirse, pero, ¿qué pasaría si uno de ellos los utilizase para descargar su rabia contenida?


Chronicle

Aunque se tiende a generalizar cuando hablamos de cine de superhéroes, el mismo subgénero admite varias ramas. Tenemos desde el héroe sobrehumano y, en ocasiones, de otro planeta (Superman, Capitán América), hasta al héroe más terrenal que, habitualmente, hace uso de diversos gadgets (Iron Man, Spider-Man), pasando por los anti-héroes justicieros (Batman, The Punisher) o desubicados (Hulk). Luego, tenemos otro grupo que juega en una liga ambigua. ¿Qué era el personaje que interpretaba Bruce Willis en la imprescindible El protegido (2000)? ¿Y los vigilantes melancólicos de la notable Watchmen (2009)? ¿Qué son, entonces, los chavales de la película que nos ocupa? Si me obligasen a poner una etiqueta, diría que Chronicle es el Carrie (1976) del cine de superhéroes.

Lo mejor: Los tres actores protagonistas y el inteligente y, en ocasiones, innovador uso del mockumentary.

Lo peor: Diez minutos podrían haber ayudado a desarrollar mejor el desenlace.


Cell Count

Vivir o morir es una cuestión médica

Cell Count

Ver ficha completa



Cell Count

Actualización 09/07/2012: Hemos podido confirmar con el director de Cell Count, Todd E. Freeman, la presencia de esta genial película en el próximo festival de Sitges 2012. En propias palabras de Todd: “Se trata de uno de esos festivales en los que uno solo puede soñar ser aceptado. Estamos muy contentos de que la película vaya a proyectarse en Sitges, así como poder acudir para conocer a cineastas de sobrado talentos y de todas partes del globo. Me siento humildemente halagado de formar parte de festival tan increíble lleno de lo mejor que el género puede ofrecer.” Enhorabuena Todd, esperamos que el público de Sitges disfrute con tu entretenida obra.

Sadie está muy enferma, se va consumiendo poco a poco. Su marido, Russell, accede a la petición del Dr. Brandt. Así se interna con Sadie en una institución donde tiene lugar un tratamiento experimental que apenas entienden. Junto a otros sujetos, la pareja irá descubriendo que algo falla. Sienten un error dentro de ellos, aquel hospital casi parece una cárcel y sus compañeros de tratamiento están tan tristes y confusos como ellos. Sin respuestas claras lo único que perciben es como el Dr. los lleva hasta un mundo en que la enfermedad y la realidad dejan de cobrar sentido. Cansados de esperar un por qué, la pareja planea escapar de las instalaciones, es entonces cuando la falsa quietud de aquellas celdas revela su verdadero y deformado rostro.

Lo mejor: El trabajo coral de los actores.

Lo peor: Su exigencia con el espectador.


Atrapados en Chernobyl (Especial)

¡Nuclear sí! ¡Por supuesto!

Atrapados en Chernobyl (Especial)

Ver ficha completa



Atrapados en Chernobyl (Especial)

Seis jóvenes entran en la ciudad de Pripyat, hoy una ciudad fantasma por el desastre de Chernobyl, para pasar una tarde de aventuras extremas. La tarde se hace noche y con ella llega el horror.

Iniciación al desastre

Atrapados en Chernobyl (Chernobyl Diaries en su Estados Unidos natal y Terror en Chernobyl en países latinoamericanos) es un producto frustrante. Y digo “producto” de una forma muy consciente. Creo que sería ensalzar mucho Atrapados en Chernobyl si la tratase como película. Para que me entandáis, esta producción es una de tantas que equivale al séptimo arte lo mismo que grupos como Backstreet Boys o las Spice Girls representaron para el gran mundo de la música. Sí, saben menear el culo, lucen bien, bailan decentemente y hasta entonan, pero sin una pizca de “alma”. ¡Parad los fanáticos de dichos grupos o los amantes de esta producción! Ojito que hasta un servidor ha meneado su tubo de cubata al son del taladrante “Wannabe” y se lo ha pasado teta con otros productos como Lockout. La industria y el arte están más que mezclados, a veces de malas maneras, y me entusiasma que se realicen películas “revientataquillas” tanto como ver paranoias amateurs rodadas en 16mm. No obstante, Atrapados en Chernobyl además de no tener la mínima intención de asustar, entretener o emocionar al espectador, es frustrante por estar ubicada en el entorno idóneo para un terror de altos vuelos.

Lo mejor: La ambientación que proporciona Pripyat, algunas escenas funcionan solas gracias a la sensación de peligro que aguarda en la ciudad fantasma.

Lo peor: El último tercio, su desenlace, es bastante aburrido, confuso y poco emocionante. Amén de un giro final que habla muy mal del estilo del guionista: efectismos sin eficacia.


Wrath

La "amabilidad" de tres extraños

Wrath

La costa australiana despierta a un bello amanecer. Caroline Webster, una fotógrafa, y su marido salen con dos amigos a inmortalizar con sus cámaras el esplendor austral. En las remotas regiones del sur del país se encuentran de bruces con una mujer que pide ayuda desesperadamente. Involucrándose con ella, se involucran con tres extraños que no cejaran en su juego del ratón y el gato, contentos de encontrar nuevos compañeros de diversión. Entre otras muchas y más duras, el enfrentamiento y la supervivencia serán las primeras lecciones para nuestros protagonistas.

Desde Australia llega este nuevo thriller con conceptos bastante manoseados, que obviaremos por no caer en lo redundante, pero que en los agrestes parajes de la Australia profunda pueden convertirse en una buena excusa para el mejor survival. Aunque la película no ha recibido las mejores críticas posibles, me gustaría pensar que algo del verdadero terror nacido en las antípodas queda en esta producción independiente. ¿Resultará para los cánones del thriller survival como una gema a descubrir, al igual que pasase con The Devil’s Rock para el terror sobrenatural? ¿Estamos ante una joyita de nuevo cuño como la reivindicable Wolf Creek? Sinceramente lo dudo, lo que no impide que Wrath pueda ser un entretenimiento perfectamente válido (además de contar con un bonito cartel).