Horror Stories

El Creepshow asiático de la mano de los coreanos del sur

Horror Stories

Horror Stories es una película de sketches o cuentos cortos proveniente de Corea del Sur, y en la cual se podrán ver cuatro historias diferentes de horror, dirigidas por cuatro directores distintos. Y, a modo de hilo conductor ,un quinto episodio dirigido igualmente por un quinto director, ejercerá de canalizador de todas ellas.

Una estudiante de secundaria es secuestrada por un asesino con un defecto del habla. Para sobrevivir, ella le irá contando las historias de terror mas aterradoras que conoce. A través de este hilo la película irá desencadenando el resto de historias cortas. Scary stories es el titulo de este episodio conductor dirigido por Min Gyu-Dong.

Si queréis más información sobre cada uno de los episodios que componen la antología Horror Stories, seguid leyendo el post.

Hemorrhage

Cuando tú eres tu mejor enemigo

Hemorrhage

Oliver Lorentz ha sido dado de alta del hospital psiquiátrico, parece que al fin ha encontrado la fuerza necesaria para dominar sus instintos homicidas. ¿O no? Porque cuando encuentra a una dulce e inofensiva enfermera llamada Claire, su cabeza empieza a dar vueltas en esa espiral roja que conoce tan bien. Con Claire ahora como rehén, sus episodios sicóticos van en aumento transportándolo en un viaje suicida que lo llevará, entre acusaciones de asesinato, hasta una cabaña perteneciente a su familia. Un remoto lugar abandonado en el bosque que contiene los secretos de su demencia.

Con su debut en el Fantasia Film Festival de Canadá, la también canadiense Hemorrhage intenta labrarse un hueco en el saturado terreno del thriller psicológico, con fuertes pinceladas de horror a juzgar por su tráiler.

Una producción de presupuesto limitado que surge de la mente de Braden Croft, un debutante que se atreve con todo en su primer largometraje: productor, guionista, director, actor, editor, cinematógrafo, cámara… por trabajar que no quede, un verdadero ejemplo de la filosofía que sustenta buena parte de la actividad artística y cultural del siglo XXI, el “Háztelo tú mismo”. Una forma de vida que sinceramente recomiendo como medio para afrontar el primer e hipotético trabajo de los futuros artistas que nos leen. Si luego ha de venir el dinero externo, y por ende la falta de libertad, pues ya vendrá. Pero al menos una vez en la vida hay que probar las mieles del libre albedrío y hasta sus contraprestaciones, para contar al gran público las historias que nos queman dentro.

Christopher Roth

El primo soso de Stephen King

Christopher Roth

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Christopher Roth

Christoher Roth es un escritor de novelas de crímenes y misterios cuyo éxito empieza a fagocitarle a él mismo. Cansado de escribir sobre el lado de la oscuridad, con miedo a perder el control sobre esos miedos en los que se zambulle cuando escribe, decide buscar otro tipo de inspiración junto a su esposa en una tranquila zona italiana llamada Umbría. Pero el terror acosa a quienes lo engendran, y un macabro asesino, llamado “el jabalí”, pondrá en jaque tanto a los lugareños como al escritor.”

Rara vez encontramos películas de terror que mezclen la literatura con su trama, de tal modo que se desarrolle una especie de metalenguaje, o siquiera eso, simplemente el mundo de la literatura se enrojece por momentos y alberga asesinos, monstruos y, sobre todo, otras realidades cinematográficas. Del lado de la serie B podríamos citar Lecturas Diabólicas (Tibor Takács, 1989) como película imprescindible en cuanto a trasuntos bibliófilo terroríficos, emocionantes capítulos de televisión con Jeffrey Combs haciendo de Poe (The Black Cat, Masters of Horror Temporada 2), interesantes aportaciones sobrenaturales como la adaptación de Romero de la novela homónima de Stephen King: La Mitad Oscura, fallidos experimentos postmodernos de la guisa de Twixt, obras comerciales modernas de la talla de The Raven, miradas mucho más psicológicas desde una Ventana Secreta (2004) u obras maestras del horror sobrenatural como la única y majestuosa En la Boca del Miedo de John Carpenter.

Christopher Roth vendría a ser una pariente europea que desea unirse al selecto club de cintas que mezclan historias de libros y escritores con tragedias de crímenes y asesinos. Con una trama base muy interesante, pronto se acoge a ciertos paradigmas narrativos del “giallo”, pero sin su extrañeza estética ni truculencia física. Sin embargo, con el paso del metraje, la historia se revela mucho más simple de lo que parecía a primera vista, y es que ya os podéis olvidar de metalenguaje y profundidad de campo dentro del delicioso mundo que subyace bajo el “dolor creativo”. Acabando en sus últimos compases por desvelarse como un thriller humilde que puede presumir de gran acabado, pero poseedor de una edición limitadísima que bloquea cualquier intento de desarrollar una historia lucida y adictiva.

Lo mejor: Ideal para ver en pareja.

Lo peor: Nada.


Castigo Sangriento

No es el fin del mundo, sólo del instituto

Castigo Sangriento

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Castigo Sangriento

La chica más popular del instituto de Grizzly Lake, es asesinada. Todos sus compañeros, tanto amigos como enemigos, son sospechosos. Poco después, otra alumna, Riley, sobrevive a un ataque del asesino, revelando a todos que el mismo lleva una máscara de Cinderhella, la macabra protagonista de una película de terror de moda… Ahora, todos ellos tendrán que sobrevivir a un día de castigo en el instituto.

Basta leer el argumento de “Detention”, terriblemente titulada en castellano para su edición en dvd y blu-ray “Castigo Sangriento”, para darse cuenta de que: a) hay referencias directas a la saga “Scream”, y b) tiene toda la pinta de ser una (otra) spoof movie. La realidad es un poco distinta: si bien el enganche que utiliza es “Scream”, la película de la que más bebe, sin duda alguna, es “Donnie Darko”. Y puede que sea una spoof movie, pero a este que escribe le ha parecido mucho más divertida, mordaz e iconoclasta que cualquier “Scary Movie”.

Lo mejor: Cine de instituto y palomitas, con vocación de modernez.

Lo peor: Nada.