Berberian Sound Studio

¿El toque de qualité del Festival de Sitges?

Berberian Sound Studio

Corre el año 1976 y Gilderoy, un introvertido ingeniero de sonido de Dorking, viaja a Italia para trabajar en una película de terror (un giallo). Sólo las más baratas, las películas más desagradables y aborrecidas por la mayoría del público traspasan las puertas del Berberian Sound Studio; y es en este lúgubre ambiente donde Gilderoy compone espeluznantes sonidos provinentes de las más improvisadas e ingeniosas fuentes. Pero pronto la vida comienza a imitar al arte, al mismo tiempo que la realidad comienza a cambiar y Gilderoy se encuentra atrapado en extraña espiral de brujería e intrigas sexuales.

La mejor película británica del año. Genial. Audaz. Atrevida. Opresiva. Sorprendente. Una declaración de amor al cine de terror. Heredera del mejor David Lynch. Y los adjetivos continúan. La mayor parte tan o más positivos como los que acabo de enumerar. Barberian Sound Studio, del director y guionista británico Peter Strickland, que debutó en 2009 con Katalin Varga, se postula como una de las propuestas de qualité dentro de la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges.

The Moth Diaries

Diario De Una Mariposa Nocturna

The Moth Diaries

Para mi es un placer poder presentaros la profunda reseña literaria de un buen amigo del blog, algunos ya conoceréis a RedRum, sobre The Moth Diaries. Reseña que nace de cierto debate que pudimos mantener con su autor en el reciente análisis que publicamos de la adaptación cinematográfica. RedRum quiere compartir con Almas Oscuras sus conocimientos literarios, que no son pocos, para aportar otra visión con respecto a la versión cinematográfica, más si cabe cuando dicha versión no ha resultado de mucho agrado, en general, para el público que ha podido disfrutarla. Sin más, que sean sus propias palabras las que os acerquen a un verdadero aficionado al género, el cuál espero se prodigue en esta vuestra casa. Bob Rock

Tengo dieciséis años y estudio en un exclusivo internado americano, la Brangwyn School. Mi padre, un célebre poeta, se suicido el año pasado, y mi madre no consigue salir adelante, así que paso mis días entre las paredes de esta prestigiosa escuela. Por suerte está mi amiga Lucy, mi mejor amiga, con quien comparto todo, y este año podremos descubrir justas cosas nuevas y prohibidas. Pero desde que llego Ernessa un chica nueva, misterios y enigmática, mi mundo ha dado un vuelco. Lucy pasa más tiempo encerrada en la habitación de Ernessa que en ninguna otra parte y están sucediendo cosas extrañas. Empieza a sospechar que la chica nueva no es quién dice ser… Estoy convencida de qué es un vampiro, y haré todo lo que haga falta para demostrarlo

La primera vez que leí esa sinopsis se me vino a la cabeza Camilla de Sheridan Le Fanu en versión cutre y adolescente, y narrada a modo diario. Y si en cierto modo no iba mal encaminado porque si está narrada en primera persona, a modo diario pero en cuanto a contenido me alegró saber que estaba meramente equivocado.

Vile

¡Me pido primero para el rayador de queso!

Vile

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Vile

Cuatro amigos son secuestrados tras un fin de semana de acampada. Cuando despiertan están atrapados en una casa donde les esperan otros secuestrados y un monitor. La pantalla se enciende y una extraña mujer les informa de las reglas del experimento al que van a ser sometidos: dos viales tras la nuca, uno vacío y otro lleno con algo “peligroso”. 22 horas para llenar un porcentaje adecuado del vial vacío. ¿Cómo? Solo el dolor, la sensación cerebral de que nuestros días llegan a su fin hacen segregar las sustancias químicas que el aparato de sus nucas destila. En sus manos, en su calvario, está la llave de su propia liberación. ¿Quién será el primero en someterse a la tortura de sus compañeros para llegar al porcentaje que la mujer demanda?

Vile es una pequeña película independiente que expone sin pudor su amor por ese pseudo-género llamado Torture Porn, y que pese a su premisa inicial poco tiene que ver con Gantz, por si os lo preguntabais.

Lo mejor: Consigue mantener la intriga y la tensión durante todo su metraje

Lo peor: La escasa evolución del argumento es demasiado forzada. El giro final no está a la altura.


The Dark Half (BSO)

La música que ilumina lo lúgubre

The Dark Half (BSO)

Era un proyecto muy esperado: la adaptación de una buena novela de Stephen King (en un momento en que su garra empezaba a flaquear) por un “clásico” contemporáneo del terror, George Romero (a pesar de que su anterior colaboración, “Creepshow”, había dejado al personal a medias). Sin embargo, “La Mitad Oscura” tardó mucho en estrenarse y, cuando lo hizo, se encontró con la indiferencia de público y crítica. “Fallida”, “floja” o simplemente “aburrida” fueron algunos de los calificativos que se le dedicaron.

Vista casi veinte años después de su estreno, no ha mejorado mucho, la verdad. Sin embargo, quien escribe siente una cierta debilidad por ella, aunque sea de refilón: de la banda sonora se encargó Christopher Young, el mismo hombre que puso música al universo cenobita de Cliver Barker en “Hellraiser” y su secuela, o al carrusel de maldiciones de San Raimi que era “Drag Me to Hell”.