En los jardines de Casandra

Un relato grecomacabro de Beatriz T. Sánchez

En los jardines de Casandra

La había comprado durante un viaje a Atenas, muy niña. La liberó y la educó espléndidamente, pues había descubierto en ella un espíritu inteligente y una singular belleza. A medida que las líneas que dibujaban sus rasgos se iban moldeando sin perder hermosura, más encandilados se veían sus sentidos; así pues, no dudó en tomarla por esposa una vez cumplió una edad conveniente. La amaba. Aunque a medida que pasaban los años se hubiese revelado que la cruel Providencia había dotado a la bella Casandra de un vientre estéril.

Pero Casandra ya no estaba. La muerte se la había llevado repentinamente en el esplendor de la vida, dejándole solo y afligido con el recuerdo de sus ojos negros y sus aires lánguidos. Antonino paseaba por los jardines de la domus, en los que ella entretenía sus momentos ociosos con el arte de la jardinería, hasta el pequeño rincón junto a la fuente de los tritones, donde tantas veces se había sentado a contemplar la perfección lograda con su labor. Ahora sus paseos ya solitarios siempre acababan desembocando allí, en la umbría donde el agua entonaba una melodía fresca y cantarina. Pero ni siquiera a su buen amigo Rutilio se había atrevido a confesar el porqué de su atracción hacia este lugar en concreto.

The Battery

¿Una mirada fresca y original al mito zombi?

The Battery

Dos jugadores de béisbol que antaño fueron contrincantes, deberán unir esfuerzos y empezar a soportarse el uno al otro si quieren salir vivos del viaje que les lleva a través de una Nueva Inglaterra plagada de zombis.

Producida, escrita, dirigida y protagonizada por el joven Jeremy Gardner, The Battery es una producción con un ínfimo presupuesto que apenas alcanza los 6.000 dólares (todos ellos procedentes de las aportaciones de amigos y familiares de Gardner) que está cosechando unas excelentes críticas en diversas páginas web especializadas en el género.

Gardner parecía tener las cosas muy claras desde un principio. Su objetivo siempre fue el de imaginar la mejor película de zombis posible ateniéndose al escasísimo presupuesto con el que contaba y situando la acción en unas localizaciones que fueran absolutamente accesibles (ni permisos de rodaje… ni leches).

Terral: un estudio de género

Cuando la Naturaleza te absorbe

Terral: un estudio de género

Los géneros, meras etiquetas que clasifican las obras, a veces estorban más que ayudan. Dentro de lo fantástico, donde se engloba el terror, existen cientos de pequeñas etiquetas que convierten el cajón del terror en un batiburrillo de subgéneros que en ocasiones roza el absurdo. Ahora bien, para que se pueda establecer y asentar un género en la tradición, sea literaria o cinematográfica, hay que observar una serie de obras en las que se repitan una serie de motivos y temas con los que podamos configurar un patrón o sistema.

T. Todorov, gran crítico literario, en su magnífica obra Introducción a la literatura fantástica (1970), establece una escala de lo fantástico, incluyendo la literatura de terror — y por extensión el cine de terror — en lo que denomina “extraño-puro”, y dice: «En las obras pertenecientes a ese género [lo extraño puro], se relatan acontecimientos que pueden explicarse perfectamente por las leyes de la razón, pero que son, de una u otra manera, increíbles, chocantes, singulares». Partiendo de esto, el subgénero que aquí quiero analizar es únicamente aquél que se basa en la verosimilitud, en lo que puede asimilarse como real, dejando de lado todo aquel terror sobrenatural que, admitámoslo, tanto nos emociona.

Antes de seguir quiero matizar algo: este artículo pretende ir más allá de dar nombre a un subgénero que está muy presente; pretende analizar sus bases y connotaciones. En síntesis, TERRAL es el acrónimo de terror rural — lo que se ha llamado también slasher backwoods —, y se engloba dentro de esta etiqueta, a grandes rasgos, todas aquellas obras que, desarrollándose en un espacio no urbano, incluyen torturas y atroces crímenes perpetrados por las personas que residen en dicho espacio… Más fácil: paletos asesinos.

Guerra Mundial Z (2)

Primeros informes de la batalla

Guerra Mundial Z (2)

Hemos actualizado el trailer de Guerra Mundial Z. Ahora lo tenéis completo, en alta definición y en castellano. No os lo perdáis…

Hace varios meses escribí un especial sobre Guerra Mundial Z, la película. Por aquel entonces no exitian teasers o trailers, únicamente videos del rodaje. Lo que sí había era mucha polémica alrededor del proceso de producción. Un rodaje de pesadilla en el que el presupuesto no paraba de crecer y las opiniones de los que pudieron tener acceso a la versión BETA no dejaban de empeorar. Incluso se llegó a decir que rodarían de nuevo toda la segunda mitad, añadiendo escenas y fusilando otras. Una locura que poco a poco llega a su fin, pues el estreno se acerca: 21 de Junio de 2013 en Estados Unidos.

El jueves, es decir, ya mismo, sacan el tráiler oficial. Sin embargo, para que los fans vayan abriendo boca y levantando polvareda en la red, aquí tenemos treinta segundos de montaje frenético a modo teaser. ¿La intención? Qué bien o mal, se empiece a hablar de ella. Espectacular es, sin duda. No se espera menos de una mega-producción que ronda los 200 millones de dólares con una estrella como Brad Pitt en el papel principal. Hay que tener en cuenta que esto no es cine de zombis para el público al que suele ir dirigido (una minoría) sino cine-espectáculo. Un blockbuster puro y duro que necesita llevar a las salas a todo tipo de espectadores: jóvenes, mayores, mujeres y hombres; devoradores del subgénero y novatos en el mismo; adoradores del terror y los que en toda su vida han visto dos o tres megahits relacionados con el género.