Would you rather

Actor de culto, cantante y pornostar... ¡que empiece el juego!

Would you rather

A raíz de la muerte de su padre, Iris lucha por llegar a fin de mes, mientras cuida de su hermano menor, un enfermo terminal. Lambrick Shepard, un aristócrata filantrópico, muestra su interés por ayudar a ambos. Cuando Lambrick invita a Iris a una cena exclusiva, ella acepta. Pero a la cena asisten otros siete individuos que se encuentran en una situación tanto o más desesperada que la de Iris. Pronto se encuentran atrapados en la mansión de Lambrick y forzados a tomar parte en un sádico juego de Would You Rather (un juego en el que se les pregunta a los participantes por una serie de dilemas a los que deberán dar respuesta), donde el ganador será premiado con una incalculable cantidad de dinero. A medida que el juego progresa, los dilemas a los que deberán enfrentarse Iris y los demás comensales, se volverán cada vez más mortíferos.

¡Genial! Oigo hablar por primera vez del thriller Would you rather y se me acumulan los aspectos positivos a destacar (of course… sin haber tenido la oportunidad de ver todavía la película) de la nueva propuesta del director norteamericano David Guy Levy. Y si os parece bien empezamos por el plato fuerte de la jornada: la presencia del inefable y siempre bienvenido Jeffrey Combs, al que se le está quedando una cara de actor secundario imprescindible (de esos que suelen merendarse, sin apenas esfuerzo, a todo actor o actriz principal que se le ponga por delante) que tira de espaldas. Lamento ser tan simplón, pero cualquier película en la que figure el nombre de Jeffrey Combs en su reparto, se convierte, automáticamente, en objeto de mi deseo (pero que conste que, sexualmente, el amigo Combs no me pone en absoluto).

Para Elisa (2)

Atrévete a entrar en el tercero izquierda y juega...

Para Elisa (2)

Ya os hablamos con anterioridad de Para Elisa, debut en el largometraje del guionista y director conquense Juan Ramón Fernández. Pues bien, ahora hemos tenido acceso al primer cartel oficial de la película, a unas fotografías tomadas durante el rodaje que se llevó a cabo, íntegramente, en Cuenca; y hemos conocido de primera mano las impresiones de este joven director curtido en el mundo del cortometraje y que se enfrenta, por primera vez, al género terrorífico.

Y lo hace a través de una historia que, partiendo de un juego aparentemente inocente e infantil, nos sumergirá en una cruel pesadilla con dos posiciones enfrentadas y antagónicas: la del bien y la del mal; la racional y la irracional; la infantil y la madura. Los protagonistas de Para Elisa deberán luchar con todas sus fuerzas para escapar de un trágico y predecible final. Esquivar un horror explícito e inevitable.

El mismo Juan Ramón Fernández nos habla de su película en los siguientes términos: “Para Elisa es una tragedia humana. Es un thriller psicológico, en el que jugamos con el terror que provoca una desquiciada a una joven que se ve encerrada en una casa extraña y sin salida. Con esta historia quiero contar que es mucho más terrorífico el ser humano que cualquier otra fantasía.”

The Birthday

Jerry Lewis meets Cthulhu

The Birthday

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Birthday

En una entrevista, Eugenio Mira, el director de The Birthday, ostenta sin reparos ni disimulos su condición de “autor” en el sentido más romántico del término, esto es, aquel artesano comprometido con su arte, hosco para con el gran público, cuyos intereses no transcienden más allá de sus propias filias y fobias. Sus palabras destilan una cierta autocomplacencia cuando nos presenta su primer largo como un claro caso de película maldita, con la satisfacción morbosa de quien, en una reunión familiar, exhibe con velado orgullo una herida profunda o una cicatriz bordada de costuras, a sabiendas de la repulsa que provocará en la gran mayoría y del interés morboso que suscitará entre los desviados.

Ejercicio de evocación – y de invocación – nostálgica, aglutinación de referencias, The Birthday procura no dejar hilo sin puntal. Es una obra que se vale de las “múltiples lecturas” como aval de un cine intelectualizado, perfeccionista y un tanto hermético. A menudo estas propuestas suelen acabar en gran fiasco (verbigracia: Intruders), en una machada del listillo de la clase. The Birthday no fracasa por un estrecho margen en este sentido. Obtiene el indulto gracias un cierto carisma ochentero, una brillante realización técnica y un punto de partida ciertamente original. No obstante, convienen no olvidar que un buen relato no se construye a base de guiños, de filigranas técnicas made in Hitchcock (¿La soga?), de homenajes y del esparcimiento de pistas a lo whodunnit. Una película memorable empieza con una cosa mucho más sencilla: una historia de los pies a la cabeza, sin puntos flacos ni puntas romas; el resto no son más que añadidos que por sí solos no dan para alcanzar la excelencia; y es precisamente ahí donde The Birthday cojea.

Lo mejor: Sin duda, el final.

Lo peor: Que no te guste Corey Feldman.


Cuento de Navidad

Paco Plaza y el Buque Maldito nos traen una Película para no dormir

Cuento de Navidad

Una tarde durante la Navidad de 1985, cinco amigos que viven en un pueblo típico de veraneo de la Costa Brava, creen ver a alguien escondiéndose en el bosque. Esa persona resulta ser una ladrona que ha huido de la cárcel y que, según la Policía, se encuentra por la zona. Tras una persecución por el bosque descubren que la ladrona ha caído a dentro de un agujero estrecho y profundo a los pies de un árbol. Entonces, los cinco amigos deciden tapar el agujero con ramas y hacerla cautiva para que confiese donde está el botín. Cuando vuelven tras unos días la ladrona ha muerto, por lo que deciden avisar a las autoridades. Al llegar con un policía al lugar descubren que el agujero está vacío…

Este es el argumento de Cuento de Navidad mediometraje con el que Paco Plaza, director en solitario de películas como REC 3 Génesis, Romasanta o El segundo nombre y co-director de REC y REC 2, contribuyó a la recuperación, en 2005, de las míticas Historias para no dormir creadas por el maestro Narciso Ibáñez Serrador en la década de los 60.

El proyecto se llamó Películas para no dormir y constó de un total de seis TV-movies dirigidas por nombres tan destacados como Jaume Balagueró (Para entrar a vivir), Álex de la Iglesia (La habitación del niño), Mateo Gil (Regreso a Moira), Enrique Urbizu (Adivina quién soy), e incluso el propio Narciso Ibáñez Serrador, que volvía a ponerse tras las cámaras 30 años después de su magistral ¿Quién puede matar a un niño?. Los seis mediometrajes, incluído Cuento de Navidad, fueron editados en un DVD-pack.

Pues bien, vamos al lío…