God Bless America

Mancillando la moral americana

God Bless America

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

God Bless America

Frank no soporta el mundo en el que vive. Le asquea la televisión y sus mensajes, la alienación de su entorno, lo burdo y superficial de la moral actual, la hipocresía, la envidia, la fama fácil, la burla, el abuso, su ex mujer, el capitalismo, la falta de cultura, el pusilánime novio de su ex mujer, la comercialización del dolor, de la vergüenza, la humillación, el materialismo de su hija, sus compañeros de trabajo, la ultraderecha, los defensores de la patria, los antisemitas, los realitys, el pop comercial… Frank no soporta el mundo en el que vive… Para colmo ha perdido su empleo, se ha llevado un desengaño amoroso y, lo peor de todo, acaban de diagnosticarle cáncer en su cerebro, un tumor no operable y fulminante. Es mucho más de lo que alguien puede soportar en un día y, antes de seguir sufriendo, decide meterse un arma en la boca y terminar de una vez con todo. Pero ya que va a morir es mejor hacerlo dejando un mundo mejor. Así que, con su arma, decide repartir un poco de justicia. No tardará en encontrar una joven con sus mismas inquietudes y, juntos, recorrerán América enderezando todo aquello que esté torcido.

Es frecuente encontrar en el cine norteamericano historias que hablen de personajes inadaptados y al límite, pequeñas ollas a presión que explotan con funestas consecuencias. Lo curioso es lo fácil que se hace empatizar con ellos, meterse en su piel y aplaudir sus acciones pese a lo reprobable de las mismas. Es en ese momento cuando nos paramos a reflexionar y nos damos cuenta de lo profundo que estamos rodando dentro de una maquinaria que cada vez aprieta más y satisface menos. También descubrimos la banalidad de una sociedad que insiste en mirarse a sí misma y que, por lo general, carece de cualquier sentido de autocrítica. Y, lo que es peor, carece de cualquier sentido de autoestima. Descubrimos al monstruo a través de los ojos del monstruo y nos damos cuenta que con un poco de mala suerte podríamos llegar a ser estas personas.

Lo mejor: Tan actual e inteligente que no se puede dejar pasar. Engancha de principio a fin.

Lo peor: Tiene un final necesario pero que traiciona en parte (pero sólo en parte) la filosofía de la cinta. Si no eres de su tendencia política te sentirás insultado (aunque esto no es necesariamente malo).


Sin sangre nunca

El lado más oscuro de la ciudad

Sin sangre nunca

Dos extranjeros, Yerks y Cony, viajan a España a cumplir su sueño. Pero pronto se darán cuenta de que este país no es lo que ellos esperaban… más bien se convierte en su peor pesadilla cuando ella entra en un mundo del cual ya no podrá salir por sí misma.

El director, actor y guionista chileno, afincado en España, Yerko Espinoza, dirige, escribe y protagoniza su ópera prima Sin Sangre Nunca, una historia de amor que el mismo Yerko define como un neo western cruel, oscuro, violento y desalentador, pero al mismo tiempo con algunas pinceladas de humor y esperanza que trazan un sangriento retrato de la realidad que nos rodea. Es el mismo Yerko, que llegó a España a los 18 años con la intención de labrarse un futuro profesional en el campo del skateboard, quién define la producción de Sin Sangre Nunca como una especie de proceso de redención que se prolongó durante más de un año (entre preproducción y rodaje) plagado de dificultades: “Escribí mi mundo real, un mundo de dolor, penas, envidias, odios, sangre, muerte, un mundo en el que por muy oscuro que parezca, siempre hay una llama de luz encendida. Esa llama fue la que me ayudó a cambiar. Unos llegan por otros caminos a la libertad, yo ruedo una película que me enseñó todo lo que debía modificar de mí mismo. Sin sangre nunca me salvó.”

Sushi Girl

La venganza es una mujer de sushi

Sushi Girl

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Sushi Girl

Para qué negarlo, ¡adoro el cine del maestro Tarantino!, prácticamente desde que era un mísero crío. Aún recuerdo aquella vez que fui, desconfiado, a ver una tal Reservoir Dogs de la que todo el mundo hablaba maravillas, y poco a poco esa temerosidad inicial se acabó convirtiendo en pura euforia. Y ese es el mayor regalo que le puedes hacer a un espectador. Sencillamente porque todo lo que veía era lo que, como espectador, quería ver; y eso es lo que hace del cine de Tarantino un cine especial. Puede que no sea todo lo original que dicen que es, pero tiene ese gusto por los detalles tan peculiar y exquisito que no solo admiro, sino que además comparto. Algo parecido me ha pasado mientras veía Sushi Girl, dirigida por el debutante en largometrajes Kern Saxton, película que se inspira en el cine de Tarantino y que, por lo tanto, es como un homenaje a muchas de las películas de su filmografía.

Un hombre apodado “Fish” ha pasado seis años en la cárcel manteniendo la boca cerrada sobre un robo y cuatro personas implicadas en el mismo a las que encubre. La noche en la que queda en libertad, las cuatro personas a las que protege le obsequian con una elegante comida liderada por Duke (Tony Todd) en el que el sushi reposa encima de una chica desnuda. Pero según transcurre el día, la desconfianza se va apoderando de unos y otros con la mirada puesta en dónde está escondido el botín. A partir de entonces veremos una sesión de venganza pura y dura.

Lo mejor: Mark Hamil.

Lo peor: Que se dedique solo a imitar a Tarantino.


Stoker (2)

Fecha de estreno y tráiler para el nuevo Park Chan Wook

Stoker (2)

Cuando India Stoker pierde a su amado padre y mejor amigo Richard en un trágico accidente de coche en el día de su 18 cumpleaños, su tranquila existencia en la apartada mansión familiar se hace añicos de golpe. Con una sensibilidad exquisita, India muestra un comportamiento impasible que enmascara los profundos sentimientos y los agudísimos sentidos que sólo su padre comprendía. India se ve arrastrada hacia el hermano perdido de su padre, Charlie, que aparece por sorpresa en el funeral y decide quedarse con ella y su inestable madre, Evie. Aunque India al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto descubre que le fascina y se da cuenta de cuánto tienen en común.

Supongo que muchos conocéis a Park Chan Wook a raiz de su denominada Trilogía de la Venganza, que incluyó tres películas: Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Sympathy for Lady Vengeance (2005), y la que un servidor considera su gran obra maestra hasta la fecha, Old Boy (2003), cuyo remake norteamericano está rodando Spike Lee con Josh Brolin de protagonista. Al margen de la Trilogía de la Venganza, otras obras destacadas de Park Chan Wook son Join Security Area (anterior a la trilogía, 2000), la extraña I’m a Cyborg, But that’s OK (2007) y Thrist (2009), una muy personal vuelta de tuerca al mito vampírico que, en el caso de que todavía no la hayáis disfrutado, os aseguro que cometeis un error de bulto.