Harold's Going Stiff

El zombi que te hará llorar

Harold's Going Stiff

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Harold's Going Stiff

Harold (Stan Rowe) es el paciente cero de un nuevo tipo de enfermedad que parece atacar únicamente a varones adultos. Esta plaga, llamada O.R.D, comienza por una rigidez de los miembros, luego degenera las capacidades cognitivas y finalmente transforma al individuo en algo muy cercano a lo que la cultura popular entiende por un zombie. Sorprendentemente los síntomas de nuestro protagonista avanzan mucho más lentos que los del resto de los pacientes y los científicos piensan que en su metabolismo se puede esconder la clave para sanar esta enfermedad. Con el fin de tratar de retrasar al máximo el fatal desenlace Penny (Sarah Spencer) , una regordeta y solterona enfermera, apoyará a Harold y tratará de rehabilitar su flexibilidad perdida y su deteriorada mente. Con el tiempo la relación paciente-enfermera se transformará en una hermosa amistad; amistad que tiene sus días contados si no llega una solución a tiempo. Dado el peligro que representan estos nuevos zombies, el estado los mantiene agrupados y bajo vigilancia… un destino mejor, en cualquier caso, que caer en manos de las brigadas ciudadanas, grupos de mastuerzos sedientos de violencia, que terminan con ellos de forma más radical.

La historia de Harold no es una historia de terror, es una comedia dramática que utiliza elementos y recursos del terror para contar una bonita historia de amistad, superación y, como viene siendo habitual en el cine británico, crítica social. Una cinta con formato de falso documental, pero que se aleja de los esquemas de cámara amateur, desenfoques y vaivenes, para mostrarnos un producto más cercano a las piezas de programas como “Documentos TV”, “La noche temática” o los documentales de la BBC. Así, intercaladas en la trama principal, encontraremos totales de entrevistas de los personajes implicados y fragmentos de emisiones informativas de las cadenas estatales. Un documental que alcanza las mismas cotas de realidad que los materiales encontrados, pero que evita al espectador tomarse una biodramina durante la proyección y además permite al director, Keith Wright, que también se encarga del guión, valerse del plano y la edición para transmitir ideas y dibujar a los personajes más allá de sus líneas de diálogo.

Lo mejor: Su originalidad, sus actores y su calidad pese al bajo presupuesto.

Lo peor: Puede no ser lo que busques.


In the house of flies

El lugar donde las moscas van a morir

In the house of flies

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

In the house of flies

Como recordareis, In the house of flies era una de las integrantes más prometedoras de nuestro especial 20 películas con las que pasar un terrorífico 2013, siendo, por lo tanto, una de las películas más esperadas del presente año. In the house of flies ha sido premiada en numerosos festivales en categorías que van desde la mejor película, al mejor reparto o el mejor guión. Evidentemente era una película a la que me acercaba con muchísimas expectativas pero, sobre todo, con unas ganas enormes de poder experimentarla. Así que durante su visionado he procurado involucrarme al máximo con la trama, respirar cada segundo de In the house of flies. Y tras terminar su visionado creo haberlo conseguido. Empecemos por lo primordial: elogiar el fantástico trabajo de su director Gabriel Carrer, a quien recordareis por esa curiosa película de atmósfera ochentera titulada If A Tree Falls (2010). Os pongo en situación:

Junio de 1988. Heather y Steve son una pareja que se despierta encerrada en un sótano. Se encuentran rodeados de maletas cerradas con llave que contienen extrañas pistas ideadas por un psicópata que los tiene secuestrados. Con la ayuda de dichas pistas tendrán que superar una serie de pruebas si quieren salir con vida del sótano. El verano nunca volverá a ser el mismo.

In the house of flies es una película extrema en todos los sentidos. Primero nos permite abismarnos en esos empalagosamente hipnóticos créditos iníciales que os llenarán los oídos del más puro rock progresivo de principios de los ochenta, concretamente con el On the loop de Saga. A continuación nos traslada al habitáculo más profundo y oscuro de la vida: la casa de las moscas. Mi experiencia viendo In the house of flies tuvo momentos de todo tipo, pero ninguno de ellos divertido (de ahí la puntuación); desde la angustia más claustrofóbica - producto de la crudeza de la situación – , hasta la locura y la desorientación más absoluta.

Lo mejor: In the house of flies es crudeza hipnótica.

Lo peor: Un ritmo mucho más llevadero no habría estado mal.


El milagro

Un relato de Miguel Ibáñez Monroy

Quisiera darle la bienvenida a Miguel Ibáñez y darle las gracias por dejarnos disfrutar de su relato El Milagro. Bienvenido Miguel.

La educación es lo más importante. No importa quién seas, si médico, celador, enfermero o el maldito director del hospital. No faltes a la educación.

Anna corre por el pasillo de la planta de neo natos del hospital. Odia que le griten, lo odia. Pero más tarde ya cogerá a esa listilla de la Dra. Zamora. ¿Qué se cree? Al menos es 20 años más joven que Anna y no tiene ningún derecho a tratarla así. A ella, con una experiencia de casi 25 años asistiendo al nacimiento de más de 5000 niños. No. Nunca le gustó Zamora. Anna ya lo intuía, que la médica era de esos: Los que llegan directos de la facultad y creen que se van a comer el mundo, a revolucionar la medicina; pero el primer día que se les muere un paciente, no saben como actuar, pierden la templanza y creen que el liderazgo en situaciones extremas está basado en el grito y las malas palabras.

Anna nunca olvidará la primera vez que se le murió un paciente. Fue la pequeña Silvia. De estar viva, ahora tendría 23 años. El parto fue complicado y tras horas de incertidumbre consiguieron sacarla adelante; pero al día siguiente, sufrió un infarto y no hubo nada que ellos pudieran hacer. Hora de la muerte: 06.32 de la mañana. Causa: anomalía congénita en las arterias coronarias. La pobrecita había nacido condenada.

The Lords of Salem se estrenará en cines

El próximo 17 de mayo se estrena la última película de Rob Zombie

Heidi trabaja en una radio local en Salem como dj, cuando llega a su emisora una vieja caja de madera con el vinilo de un nuevo grupo conocido como The lords of Salem (Los señores de Salem). Cuando pone el disco por primera vez, este suena al revés y le lleva a recordar viejos traumas del pasado. Momentos después, una compañera suya pone el mismo disco, sonando correctamente y convirtiéndose en un éxito entre los oyentes de la emisora. Estos hechos darán lugar a la aparición de otra misteriosa caja con entradas para un próximo concierto que tendrá lugar en Salem. Heidi y sus compañeras descubrirán que la aparente visita de una banda de rock, es en realidad la visita de los verdaderos Lords of Salem, unos seres ancestrales sedientos de sangre y venganza.

Así es… grandísima e inesperada noticia para todos los seguidores del gran Rob Zombie. Tras su polémico paso por el Festival de Sitges, en el que cosechó opiniones de signo muy diverso, The Lords of Salem, la última película de Rob Zombie protagonizada por su mujer, la eterna Sheri Moon Zombie, llegará a las salas de cine españolas – si nada se tuerce – el próximo 17 de mayo, prácticamente un mes más tarde de su estreno en los USA.