Programación completa para el Nocturna 2013

Los títulos más esperados se dan cita en el Nocturna

Programación completa para el Nocturna 2013

Los chicos del Nocturna 2013, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, ya tienen prácticamente completa la programación que podrá verse en los cines Palafox del 3 al 9 de Junio.

Nocturna Oficial Fantástico

Títulos como la coproducción francocanadiense Home Sweet Home, dirigida por David Morlet (Mutants) en la que nos demuestra que el terror puede encontrarse en nuestra propia casa; Chad Crawford Kinkle presentará su debut en el largometraje con Jug Face, film en el que se encuentran caras muy conocidas por los aficionados al género como Sean Young (Blade Runner), Larry Fessenden (I Sell the Dead) o Lauren Ashley Carter (The Woman); Meteletsa, winter of the dead, de Nikolai Pigarev, la primera película rusa de zombis hará su debut en Nocturna 2013 con su nuevo montaje aún caliente; la italiana Tulpa de Federico Zampaglione nos devolverá a la época dorada del giallo; la coproducción hispanofrancoportuguesa Insensibles, dirigida por Juan Carlos Medina, hará su última parada en Nocturna antes de su estreno en las salas comerciales españolas; las norteamericana Under the bed, dirigida por Steven C. Miller, que recupera el espíritu del cine de los 80, monstruos incluídos; el esperado film sueco Wither, dirigido a cuatro manos por Sonny Laguna y Tommy Wiklund, que en la tradición de la mítica Evil Dead, nos presentará las desventuras de un grupo de adolescentes que van a pasar sus vacaciones a una cabaña de los bosques de Suecia para descubrir que les aguarda un mal procedente del oscuro pasado del país que llenará de sangre la pantalla del cine Palafox.

Railway Children

Un apocalipsis en el que los adultos no son bienvenidos

Railway Children

El mundo ha sido devastado por un virus que ha diezmado a la población adulta, dejando a los niños y a los adolescentes recorriendo un paisaje lleno de cicatrices e intentando formar algún tipo de sociedad con resultados dramáticos y violentos. Las hermanas Evie y Fran han estado viajando de ciudad en ciudad, recolectando alimentos y buscando alojamiento mientras se mueven de un lugar a otro. Evie le lee a su hermana pequeña unos capítulos del cuento clásico para niños “The Railway Children”, de E. Nesbit, con el fin de darle un sentido de normalidad a su sombría existencia.

Ayer mismo os hablábamos de Jason Figgis y su último proyecto, The Ecstasy of Isabel Mann, para el que se encuentra en la fase de buscar financiación, a través de una campaña de crowdfounding, que le ayude en el proceso de postproducción. Una cosa me llevó a la otra, y siguiéndole la pista a Jason Figgis finalmente llegué a Railway Children, su anterior película; un drama apocalíptico independiente que ha contado con el apoyo masivo de una crítica que no ha dudado en calificarla como una brutal y terrorífica experiencia a medio camino entre La Carretera (The Road) de Cormac McCarthy’s y el clásico de William Golding, El señor de las moscas.

Comedown

Entre bajo su propio riesgo

Comedown

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Comedown

Nuestros vecinos franceses e ingleses llevan desde hace unos años teniéndolo claro: las situaciones contemporáneas son también fruto de historias de terror. Desde las revueltas en el extrarradio de París, a los grandes bloques de viviendas sociales inglesas, abandonados a su suerte sin ningún tipo de reforma, galos y británicos han visto la época actual desde los ojos de la imaginación. Lo cierto es que estamos viviendo un momento convulso, y es comprensible que, en situaciones así, la inspiración para las historias provenga del entorno más cercano.

“Comedown” se suma a la lista de películas ambientadas en uno de estos edificios colmena londinenses. Cerrado desde varios años atrás, y con una orden de demolición pendiente que nunca se ejecuta, seis chavales del extrarradio, que además, crecieron en él, se deciden a entrar una noche para instalar una antena en el último piso y poder emitir la sesión de un dj desde una emisora pirata. Ignoran que el edificio abandonado es la base desde la que se mueve y actúa un despiadado asesino.

La primera mitad de la película tiene ciertas pretensiones. Apunta maneras de retrato social de una juventud sin futuro, en un barrio donde apenas hay alternativas legales, así como intenta reflejar, también, una ciudad, Londres, en la que se descuidan las zonas no adineradas. Y lo cierto es que naufraga en casi todos estos ámbitos. Presenta un grupo de adolescentes en el que la originalidad brilla por su ausencia. Repite todos los tópicos que hemos visto una y otra vez en películas de terror: pandilla de descerebrados, donde el único “listo” es el retraído, novia del protagonista embarazada para darle más dramatismo a su relación, impulsivos que serán castigados duramente… Durante cuarenta y cinco minutos, y se dice pronto, las esperanzas son nulas. Nada de lo que va sucediendo es interesante. Ni siquiera, un entorno como el de un edificio abandonado parece estar bien aprovechado, y los intentos de crear tensión son, desde el punto de vista de quien escribe, bastante infructuosos: un rastro de sangre, una silueta que corre en un segundo plano…

Lo mejor: La segunda mitad

Lo peor: La primera mitad


The Ecstasy of Isabel Mann

Vampiros, adolescentes, luz del día... pero sin destellos

The Ecstasy of Isabel Mann

Isabel Mann es una adolescente seducida por una violenta secta de vampiros capaces de caminar a plena luz del día. Sus compañeros de clase empiezan desaparecer de manera violenta, y tras la pista de los horribles asesinatos andan dos detectives; Witham, quien cree que Isabel es la principal sospechosa, y Barrett, quien tiene sus dudas acerca de la joven. Pero todo se volverá caótico cuando Isabel enloquezca y mate a todos aquellos que merodeen por el bosque cercano a su casa, ayudada por sus vampiros guías: Mirjana y Alejo, encargados de adiestrarla en el horrible arte de la matanza.

Mezclar en una misma sinopsis los conceptos “adolescente” y “vampiros que caminan a plena luz del día” entraña un evidente peligro. Pero una vez vistas las primeras imágenes de The Ecstasy of Isabel Mann, la nueva película del irlandés Jason Figgis tras su galardonada Railway Children, rápidamente se desvanece cualquier miedo crepuscular. Es cierto que hay adolescentes y que hay vampiros, pero The Ecstasy of Isabel Mann promete un cuento vampírico repleto de violencia y gore. Algo así como una versión indie y hardcore (veremos hasta qué punto) del clásico Jóvenes Ocultos de Joel Schumacher que muy poco tiene que ver con vampiros paliduchos, enamoradizos y resplandecientes.