Go Goa Gone

Bollywood Vs. Zombies

Go Goa Gone

Vishal y Abhishek, dos camellos de poca monta, viajan por negocios hasta Goa, acompañados de su colega Bunny. Durante la travesía se encuentran con una hermosa chica llamada Luna, un espíritu libre que les invita a una exclusiva fiesta rave en una isla remota. La fiesta está organizada por un macho-mafioso ruso llamado Boris. Pero algo no está bien en la isla. ¡De repente son atacados por una horda de zombis!

Atención porque Bollywood parece ser que se está poniendo las pilas con el género terrorífico. Hace apenas unas semanas tuve la oportunidad de echarle un vistazo a 1920: Evil Returns, una mezcla imposible de culebrón de sobremesa y fusilamiento exagerado de El Exorcista que quizás me hubiera resultado simpático si no fuera por sus innecesarios 120 minutos de duración. Se hizo larga… muy larga. Agonizante.

Pues bien, de las posesiones demoníacas pasamos al subgénero por excelencia de los… ¿últimos cuarenta años? Así es, Go Goa Gone es una comedia zombi colorida, musical y repleta de efectos CGI. Muy probablemente algunos de vosotros ya está pensando “Wow… una versión bollywood de Shaun of the Dead”; al fin y al cabo cualquier comedia zombie moderna que se precie debe pagar el peaje de ser comparada, siempre, con la genial película de Edgar Wright. Y si logra esquivar a Shaun of the Dead, lo siguiente es compararla con Zombieland.

Love Me Deadly

Retronecrofilia

Love Me Deadly

Ver ficha completa

  • Título original: Love me deadly
  • Nacionalidad: USA | Año: 1973
  • Director: Jacques Lacerte
  • Guión: Roger Wall
  • Intérpretes: Mary Charlotte Wilcox, Lyle Waggoner, Christopher Stone
  • Argumento: Lindsay es una mujer joven y atractiva fascinada por los cadáveres. Acude a funerales de desconocidos y espera la oportunidad para quedarse a solas con el difunto. En uno de ellos, un hombre le hará una oferta que no podrá rechazar.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Love Me Deadly

Tengo debilidad por los setenta en esto del terror. Vienen a continuación de la década clave en la renovación del género: los sesenta. Psicosis (1960) abre una nueva vía al cambiar el terror de origen inhumano por el humano y marca la ruta a seguir por el slasher, el giallo y todos los serial killers por venir (con permiso de M). La semilla del diablo (1968) inicia la moda setentera del cine satánico e introduce el leitmotiv de las sociedades secretas y conspiradoras. Por su parte, Romero revoluciona el género con La noche de los muertos vivientes (1968).

Una breve panorámica de la época en occidente: en Inglaterra la Hammer languidece. En Italia el giallo toma el relevo del gótico. En España explota el fantastique y en Francia… Jean Rollin. En América se observan algunas tendencias de gran interés. Por un lado, el terror hecho para televisión, las TV movies viven su punto álgido, dejando algunos títulos dignos de figurar entre los más granado del género: El diablo sobre ruedas (1971), Don´t be afraid of the dark (1973), Alice sweet Alice (1976), Sweet sweet Rachel (1971)… Todo ello sin olvidar las producciones de Dan Curtis. Por otro lado, estamos en la edad dorada del exploitation: sexo y violencia de bajo presupuesto a raudales al servicio de tramas delirantes, a menudo audaces, pero también psicodélicas y chabacanas en exceso. Para la posteridad quedan producciones inconcebibles fuera de aquella época: I drink you blood (1971), Blood sucking freaks (1976), Death bead, the bed that eats (1977), Blood freak (1972), Ganja and Hess (1973), Flesh feast (1970), The toy box (1971), Malatesta´s carnival of blood (1973), Thundercrack! (1975) o cualquiera de los rarefactos pergeñados por Frederic Hobbes.

Lo mejor: El primer beso, el primer asesinato y la adoración de Wade.

Lo peor: Que solo vayas buscando ver burradas: te decepcionará. Hay otros títulos para eso.


Amando de Ossorio Lives!

El Buque Maldito homenajea al cineasta Amando de Ossorio

Amando de Ossorio Lives!

Amando de Ossorio (A Coruña, 1918-Madrid, 2001), al margen de la tetralogía de los Templarios confeccionada en la década de los setenta, se introduciría también en dicha etapa dentro del género con otros títulos. Películas igual de sugerentes, de menor repercusión, pero vitales para el realizador gallego en su continua andadura por las vías del fantástico y el terror. Un camino que nunca abandonó hasta su adiós a la dirección a mediados de los años ochenta con el film Serpiente de mar (1984). Ahora El Buque Maldito recupera dos de aquellos títulos de Amando de Ossorio, Las garras de Lorelei (se proyectará el sábado 18 de mayo a las 18h), lectura de diversas leyendas del folklore alemán adjuntas en una historia de sirenas de mar, rituales, gore y con un plantel femenino muy seductor; y La noche de los brujos (se proyectará el sábado 1 de junio a las 18h), un cóctel exótico/explosivo de vudú, sacrificios humanos, magia negra y señoritas trasformadas en salvajes leopardos, en una doble proyección que contará con la presencia de las actrices Silvia Tortosa y Loreta Tovar.

Silvia Tortosa, recordada por todos los amantes del género por su trabajo en Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972), continúa en activo desde sus inicios en la década de los sesenta y tras haber trabajado en más de cuarenta producciones, Las chicas del molino rojo (Eugenio Martín, 1973), Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1976), El huerto del francés (Jacinto Molina, 1977), El enigma del yate (Carlos Aured, 1983), La bahía esmeralda (Jesús Franco, 1989), sin olvidar su paso por multitud de series de televisión, Luna negra, Tita Cervera, la baronesa, Como el perro y el gato, Hostal Royal Manzanares, Estudio 1, o su trabajo como presentadora en el mítico programa de televisión española Aplauso.

REC 4 Apocalipsis

Dos teaser posters para la esperadísima ¿conclusión? de la saga

REC 4 Apocalipsis

Empieza la vorágine de REC 4 Apocalipsis. La que se presume última entrega de la saga (ya veremos…) y el esperado retorno de Jaume Balagueró a la misma, empieza a dar sus primeros pasos en forma de un par de teasers posters (uno de ellos animado) que sirven, simple y llanamente, para ponernos los colmillos largos.

Hasta el momento todo es poco más que rumorología barata. Se sabe que REC 4 Apocalipsis arrancará justó donde finalizó REC 2, con Ángela Vidal, la periodista a la que dio vida la actriz Manuela Velasco, abandonando el ya mítico edificio del Eixample barcelonés donde transcurría la acción del primer REC. Y hasta aquí puedo leer… El resto son conclusiones extraídas de lo que Balagueró tiene a bien compartir con el pueblo llano en su cuenta de Twitter o de sus intervenciones en el pasado Festival de Sitges, donde aprovechó para presentar un ridículo “avance conceptual” de REC 4 (creo que así lo llamaron) que en realidad no era otra cosa que una concatenación de imágenes de REC y REC 2. Y fue precisamente en el marco del Festival donde Balagueró prometió a los aficionados que REC 4 iba a ser “algo oscuro y terrorífico”, obviando, por lo tanto (y siempre supestamente) el tono más festivo que Paco Plaza le imprimió a REC 3 Génesis y regresando al terror puro de la entrega original.