Insensibles

Los errores de nuestros padres...

Insensibles

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Insensibles

Que la guerra civil y el cine español hacen buenas migas es algo innegable. La cantidad de títulos e historias contadas de este periodo oscuro es ya prácticamente inabarcable en el espacio reducido de una reseña de cine. Y siempre que parece que ya se ha contado todo, nuestro cine reinventa una nueva forma de aproximarse a estos años. Romance, bélico, suspense, histórico, drama, policíaco… y finalmente fantástico.

Lo cierto es que el terror y la fantasía no se han prodigado en este acontecimiento y, que alguien me corrija si existe algo anterior, no fue hasta la aparición del western de terror El espinazo del diablo y de la fábula El laberinto del Fauno (ambas del mexicano Guillermo del Toro) cuando los soldados de ambos bandos tuvieron que temer a algo más que a sus contrarios. Sumándose a estos títulos en el 2012, otros dos toman nuestros años más oscuros como referentes para sus tramas de fantasía y seres extraños; ambos rodados en catalán (como idioma principal) y protagonizados, con acierto dispar, por Àlex Brendemühl: El bosc es el primer acercamiento al celuloide del universo de Albert Sánchez Piñol. Una mediocre fábula interdimensional que tiene la particularidad de presentar al bando ganador como los buenos de la película (algo nada común en nuestro cine) y que no termina de cuajar, una pena…

Y la que ahora nos ocupa, Insensibles: un ambicioso viaje por siete décadas que mezcla fantasía, una pizca de ciencia ficción y suspense en dos tramas situadas en distintas épocas, conectadas y trenzadas para que el espectador no sepa por dónde transcurre la historia hasta bien entrados en su segundo tramo.

Lo mejor: Buen arranque, buenas localizaciones e historia original. El personaje de Berkano.

Lo peor: Ciertos huecos en la trama... Su extraña forma de cerrar.


Palmarés del Nocturna

Wither es la gran vencedora del Festival

Palmarés del Nocturna

Finalmente el Premio Especial del Público ha ido a parar a manos de I am a Ghost (personalmente me alegro mucho por H.P. Mendoza) en la categoría de largometrajes, y a Mr. Bear en la de cortometrajes.

Ya tenemos casi completito (falta el premio del público, que se dará a conocer en la sesión de clausura de mañana) el palmarés del I Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid NOCTURNA, y como todo gran Festival que se precie (y por las impresiones que me llegan desde la capital, el Nocturna ha dado un primer paso para llegar a serlo) el resultado final no podía ser otro que el de un palmarés sorprendente y polémico a partes iguales. Evidentemente yo no he estado en el Festival y por lo tanto no puedo daros mi opinión acerca de los premios otorgados; pero la sorpresa de nuestro compañero Jesús, presente en el Nocturna junto a Manu, se ha hecho evidente en nuestra página de facebook. Jug Face, una de las películas favoritas de Jesús, se ha tenido que “conformar” con el premio al mejor guión. Mientras que I am a Ghost, otra de sus favoritas que competía en la cateogoría Nocturna Dark Visions, se ha ido de vacío del Festival. Lástima. Personalmente la película de H.P. Mendoza sigue encabezando mi particular lista de las películas más esperadas del año.

Sea como sea, la primera edición del Nocturna 2013 ya tiene un claro vencedor, y este no es otro que Wither, galardonado con el premio a la mejor película dentro de la categoría oficial a concurso. Wither se postula como un sangriento homenaje a la Posesión Infernal de Sam Raimi servido por los suecos Sonny Laguna y Tommy Wiklund, quiénes debutaron hace un par de años con la estimable (al menos para un servidor) Blood Runs Cold. Veremos si nuestro buen amigo Manu nos ofrece las claves que han hecho de Wither merecedora del máximo galardón del Festival. A continuación os informamos del resto de premios, que se han hecho públicos con motivo de la rueda de prensa de clausura del festival. Por mi parte, y al margen de que en los próximos días todavía sigamos comentando diversos aspectos del festival, agradecerles a Jesús y Manu la extraordinaria labor que han llevado a cabo estos días cubriendo la información del mismo y mostrarles mi satisfacción porque me consta que se lo han pasado de miedo en el Nocturna (la envidia, insana, que me entraba cada vez que maquetaba una de las reseñas diarias que nos enviaba Jesús vía facebook…).

Nocturna. Día 5.

Evil Dead de IKEA versus cine patrio

Nocturna. Día 5.

Ayer olvidé mencionar el pase de Insensibles de la noche del jueves; posiblemente porque fue el más deslucido de los estrenos españoles presentes en el certamen. Su escasa afluencia de público puede deberse a que la cinta ya se ha proyectado en varias ocasiones y saraos, y por tanto su impacto resulta cuantitativamente menor. Otra justificación es impensable pues no es para nada una película mala. Los compañeros de prensa que no la habían degustado con anterioridad disfrutaron con la cinta y fue recibida entre aplausos (mañana mismo tendréis una reseña completa de este recomendable film).

La mañana nos deparó la interesantísima rueda de prensa de I am a ghost en la que, entre otras cuestiones, descubrimos que el nuevo proyecto de su director, H.P. Mendoza, será un conjunto de historias de fantasmas en distintas ciudades entrelazadas al estilo Magnolia. Y también escuchamos la pregunta más divertida del festival: “¿Cuantos huevos se gastaron en el rodaje del film?” (los que la vean sabrán porqué). Algo más confusa y dispersa fue la rueda de prensa del giallo Tulpa del que os comentaré más en unas lineas. También la mañana me permitió conocer en persona a Joe Dante y mi yo infantil (que sigue escondido en el cuerpo de este cuarentón) se puso a bailar claqué de la alegría.

El bombardeo de cine de la tarde lo abrió Forgotten, una cinta alemana de misterios y apariciones que llegaba avalada por varios premios y buenas críticas. Se trata de la típica cinta plagada de giros y articulada sobre una sorpresa final que técnicamente y a nivel de actores brilla con luz propia. Pero, como comenté durante la proyección a nuestro compañero Manuel (la otra alma oscura con la que cubro el festival), si te fijas un poco descubres toda su sorpresa en los primeros 30 minutos. En cualquier caso, la historia de estas dos amigas que se reencuentran pasados los años y que guardan un terrible secreto, es posiblemente una de las pocas que podamos disfrutar en pantalla grande por estas tierras.

Mr. Jones

Un found footage surrealista heredero del gran David Lynch

Mr. Jones

Scott es un director de cine necesitado de inspiración. Junto a su novia Penny se muda a una cosa desolada con el objetivo de lograr un gran avance creativo. Una vez instalados conocen a su vecino, el escurridizo señor Jones. Famoso por sus inquietantes esculturas, el Sr. Jones ha sido siempre un misterio para el mundo. Convencidos de que han encontrado el material perfecto para su nueva película, Scott y Penny se cuelan en el taller del Sr. Jones, sólo para darse cuenta de que su curiosidad puede tener consecuencias terroríficas. ¿Quién es realmente el Sr. Jones?

Mr. Jones supone el debut en la dirección del guionista y director Karl Mueller, quien en 2010 co-guionizara junto a Eron Sheean la apocalíptica película de Xavier Gens, The Divide. Para su puesta de largo como director Karl Mueller ha decidio subirse al carro del subgénero de moda en los últimos años: el found footage. Sin embargo lo ha hecho, al menos desde el punto de vista de la ejecución, de una manera un tanto original. Scott, el cineasta en busca de inspiración protagonista de Mr. Jones, capta la pesadilla que vive junto a su novia Penny a través de una cámara dotada de la tecnología Dual Camera. Para aquellos que no sepais en qué consiste el Dual Camera mencionaros que se trata de una tecnología que, a grandes rasgos, permite utilizar dos tiros de cámara a un mismo tiempo. El aparato en cuestión dispone en realidad de dos cámaras (generalmente una delantera y otra trasera) que permiten grabar dos imágenes simultáneas, de manera que quién realiza la fotografía o graba una escena de vídeo, tiene la posibilidad de salir en ella. Es una tecnología que ya implementan algunos smartphones de última generación.