Posesión Infernal (1981)

Cómo hacer un film de culto con el “monedero del abuelo”

Posesión Infernal (1981)

Ver ficha completa

  • Título original: The Evil Dead
  • Nacionalidad: USA | Año: 1981
  • Director: Sam Raimi
  • Guión: Sam Raimi
  • Intérpretes: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker
  • Argumento: Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque . Una vez instalados, y mientras están cenando, la trampilla del sótano se abre de golpe.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Posesión Infernal (1981)

Muchas gracias a nuestro amigo Nicolás Vera, de Colombia, por enviarnos unas fotografías de Evil Dead en alta resolución.

Aprovechando el remake que se estrenó hace unos meses en nuestro país, vamos a revisionar el original Evil Dead (Posesión Infernal) de Sam Raimi.

Evil Dead llegó en los prolíficos años 80 a los cines de todo el mundo. Era una época en que las películas de terror se hacían como salchichas. Estaba de moda el gore violento, las películas de zombis italianas, los slashers americanos y las incursiones patrias hacia el género. Entre tantas películas de terror que se producían al año era normal tragarnos bazofia tras bazofia y, de vez en cuando, encontrar alguna joya de la corona. Los videoclubs se frotaban las manos con las películas de terror, que eran de las más solicitadas entre su oferta e incluso tenían su propio apartado en las estanterías. En los cines había mucha libertad desde el punto de vista de la distribución y la gente acudía con entusiasmo a las maratones de cine de terror de los viernes noche, donde te ponían tres o cuatro películas sin interrupción. Algo así como un mini-festival de Sitges. Eran otros tiempos, y en ellos el cine de terror tenía una audiencia muy definida. Era normal ver una cola de media hora o más para ver la última entrega de Viernes 13 o incluso una serie B italiana.

Hace apenas unas semanas que fui a ver el remake de Evil Dead y en la sala éramos seis personas. Los tiempos han cambiado mucho y el cine de terror en las salas cinematográficas está prácticamente muerto. Los videoclubs están en desuso y las películas de terror llegan en cuentagotas… las que llegan, que muchas ni siquiera lo hacen. Internet se ha apoderado de la parcela dejada por cines y videoclubs que, a medida que los tiempos fructíferos han cambiado a peor, han abandonado aquel que en su día fue un género en auge. Ahora se acude a la importación, a la compra internauta para buscar esos títulos que no nos llegan, y a esas otras prácticas de las que no es menester hablar ni aquí, ni ahora.

Lo mejor: Que exista.

Lo peor: No haberla visto nunca.


The Underneath

De cuevas y monstruos... ¿Os suena?

The Underneath

Una pareja de jóvenes recién casados ​​se encuentran atrapados en una red de cuevas subterráneas. Con su marido herido, la reciente esposa se ve obligada a encontrar un camino de regreso a la superficie con el fin de salvar sus vidas. Durante su deseperada travesía descubren una verdad aterradora…, no están solos. Algo maléfico les está dando caza.

Hay quién dice que la originalidad en el género de terror está sobrevalorada. Otros incluso se atrevén a ir un paso más allá e intentan convencernos de que, a estas alturas, la originalidad en el género es una utopía. No existe. Evidentemente la originalidad no parece ser el punto fuerte de esta producción independiente dirigida por el norteamericano Brian T. Jaynes que responde al título de The Underneath. Recapitulemos: un pareja de recién casados se adentrán en el interior de una red de cuevas (se supone que para practicar espeleología… aunque este es un punto no me queda muy claro. Vete a saber qué demonios están haciendo en las cuevas). Por alguna razón que desconozco quedan atrapados en el interior y el marido resulta malherido. ¿Puede empeorar la situación? Por supuesto, añadidle a la mezcla unos cuantos monstruos con intenciones poco amistosas y listos. Ya tenéis a vuestra disposición un survivial claustrofóbico servido con el mareante - inevitable – movimiento de cámara del found footage y aderezado con una caterva de mutantes que no han visto la luz del sol en sus puñeteras vidas.

Deep Dark Canyon

Thriller indie de bajo presupuesto

Deep Dark Canyon

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Deep Dark Canyon

Por su cumpleaños, Skylar (Nick Eversman) sale de cacería con su hermano Nate (Spencer Treat Clarck). El desastre se avecina sobre ellos cuando un disparo erróneo de Nate acaba con la vida del alcalde, Dick Cavannaugh. El padre de los chicos, Bloom (Ted Levine), policía del pueblo, intenta comportarse con corrección y rectitud, deteniéndoles, pero el incidente acaba por sacar a la luz una antigua guerra familiar: la de los Cavannaugh, políticos y comerciantes del lugar, contra los Towne, una familia bastante más humilde, cimentado dicho enfrentamiento sobre una muerte años atrás…

Deep Dark Canyon es un thriller independiente, de probablemente limitado presupuesto, que saca bastante provecho a su punto de partida pero que, quizás, hubiera necesitado una última reescritura del guión para conseguir otorgarle todo el peso y calado que se merece.

Lo primero que sorprende es que Deep Dark Canyon no tiene ningún problema a la hora de quemar naves: la historia arranca prácticamente en cuanto terminan los créditos, y no hay ni un solo momento muerto hasta el final. Enseguida, además, se establece la que será la columan vertebral de la película: para evitar una condena peor, puesto que Nate es mayor de edad, los chicos mienten y dicen que quién disparó fue Skylar, aún menor. Sin embargo, por presión de la familia rival, los Cavannaugh, éste va a ser juzgado duramente. Nate, guiado por la culpabilidad, planea rescatarlo del furgón policial que le traslada, pero el resultado es nefasto: dos muertos más, y los dos chicos esposados el uno al otro. El resto de la película, por tanto, es una suerte del thriller rural con Nate y Skylar huyendo enlazados por los campos del medio oeste americano.

Lo mejor: Es ágil; la recreación de un entorno rural cerrado y con sus propias leyes.

Lo peor: Le falta desarrollo tanto al tramo final como a la relación entre los dos protagonistas.


Wither

Segundo Remake de Posesión Infernal

Wither

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Wither

El argumento de Wither es el de mil películas anteriores y seguro que posteriores: Un grupo de jóvenes van a pasar unos días en una cabaña en mitad de la montaña. Entre ellos, hay dos parejas formadas, por lo que los solteros, tanto chicos como chicas, tienen sus esperanzas puestas en ligar. Sin embargo, la casa alberga un mal primigenio que se cebará con ellos.

Vale, no es el colmo de la originalidad, pero no por ello hay que echarse atrás, ¿no? Este año, sin ir más lejos, hemos disfrutado de Cabin in the Woods, por ejemplo, que aprovechaba este mismo punto de partida para darle la vuelta y hacer algo distinto. Pero, incluso si no está en el ánimo de los responsables de la cinta subvertir nada, eso no convierte su esfuerzo en baldío: este año, también, parece haber habido consenso en torno a la validez del remake de la que es inspiración directa e indisimulada de ésta, Evil Dead.

Incluso, para más inri, los guionistas y directores de Wither, Sonny Laguna y Tommy Wiklund, son los responsables de otro producto pequeño y discreto pero, para mí, ejemplo de que vale la pena volver a hacer “lo de siempre” si se hace bien: Blood Runs Cold, un slasher absolutamente convencional pero encantador, adorable, y con un par de sustos y buenos momentos de tensión.

Lo mejor: quiere que te lo pases bien.

Lo peor: no siempre lo consigue.