Mariposa

Descenso al infierno filipino

Mariposa

La joven Maya, buscando al asesino de su hermana, inicia un viaje a los infiernos en las calles de Manila.

Tras esta tímida sinopsis se encuentra la nueva propuesta del director Richard Somes, una de las voces independientes del cine filipino más reconocida internacionalmente gracias a la repercusión que tuvo su debut con Yanggaw (Affliction), en 2008. Ahora ha regresado con Mariposa: Sa hawla ng gabi, un thriller seco y violento, dotado, por lo visto en el tráiler oficial de la película, de un atractivo y suntuoso acabado visual y que promete un auténtico via crucis por los rincones más oscuros y peligrosos de Manila. Tráfico de blancas, de órganos, de caras… Por lo que apuntan las primeras reseñas de la película, ciertamente el trazo de una ciudad corrupta y violenta desde sus mismos cimientos, plagada de personajes oscuros, en el límite de lo estrictamente humano; es la verdadera protagonista de una película dura, sucia y con un tramo final de complicada digestión. También hay quien apunta que Mariposa: Sa hawla ng gabi es una película extraña, difícil; un cruce entre Fellini y Sion Sono… casi nada.

Protagoniza la hermosa Erich Gonzales, una popular actriz televisiva filipina que, por lo visto, realiza en Mariposa: Sa hawla ng gabi un trabajo excepcional, revelándose como uno de los principales atractivos de la película. Poco más puedo añadir. Os dejo con el tráiler y algunas imágenes de Mariposa: Sa hawla ng gabi.

Omnívoros

El rico es un lobo para el hombre

Omnívoros

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Omnívoros

Es difícil encontrar en el cine actual, y más en el español, propuestas tan arriesgadas y a contracorriente como la que hoy nos ocupa. Aunque finalmente puede que sus escenas no sean para tanto en lo que respecta a violencia y crudeza, y que la cinta tenga evidentes carencias en varios aspectos, lo cierto es que Omnívoros es un viaje terrible a los rincones más oscuros de la sociedad. Un viaje en el que el canibalismo físico es el “Mac Guffing” para hablarnos de los abusos y la falta de moral de una clase social, la alta, ajena a la realidad y que parasita al resto de la población sin preocuparse ni valorar la ética de sus actos.

Marcos es un crítico gastronómico y escritor de éxito que recibe el encargo, por parte de su editora, de realizar una libro sobre los restaurantes clandestinos. Con ayuda de un contacto con el que mantiene una relación sentimental, entra en este mundo de lujo y manjares. En una reunión coincidirá con una periodista, y antigua amante, que anda investigando a un grupo de gourmets que organiza festines de carne humana. Desconocedor de los peligros que se ocultan en este submundo Marcos entra en algo de lo que tal vez no pueda salir.

A medio camino entre el cine de terror y el cine policíaco, la película no es fácil de clasificar en un único género. Algo con lo que juega su director, intercalando, pero nunca mezclando las investigaciones de Marcos, un triunfador, seductor y exquisito personaje que a ratos se puede antojar una suerte de James Bond a la española. Y la parte de horror, protagonizada por el brazo ejecutor de nuestro cocinero caníbal, un asesino autista armado con un martillo de matarife que somete a sus víctimas al mayor de los horrores. Entre medias chicas guapas, fincas de lujo, grupos secretos, manjares exóticos y menciones a cantidades económicas que se antojan lo más fantástico del film. Como ya digo ambas tramas, unidas en la conclusión, podrían funcionar por separado, pero juntas abren el abanico de posibles espectadores de la cinta. Una buena táctica, aunque la crudeza de algunas escenas sumada al peso moral de hablar de canibalismo mucho me temo que va a dificultar, sino impedir, la distribución del film no sólo en nuestro país sino también en la mayor parte del mercado internacional.

Lo mejor: Extrema, independiente y nueva para el cine español. El personaje del carnicero nuevo rico es genial.

Lo peor: A ratos se traiciona a sí misma y recula en sus maneras.


Kill me now

La estupidez acabó con el asesino

Kill me now

Un grupo de estudiantes de secuendaria decide celebrar su graducación en una vieja cabaña abandonada en mitad del bosque. Prácticamente una invitación para Mr. Killer, un asesino en serie que no tendrá más remedio que poner en práctica su talento y aniquilarlos uno tras otro. El problema es que Mr. Killer está a punto de descubrir una verdad universal: la gente estúpida puede ser mortal en grandes cantidades.

No es habitual que una comedia slasher coleccione una retahíla de buenas reseñas… pero parece que Kill me now lo está logrando. Incluso aquellos que, de vez en cuando, le echamos un vistazo a la puntuación que atesora cualquier película en el mega portal IMDB, nos sorprenderemos ante el poco frecuente 8,5 de puntuación que logra la película tras un total de 64 votos. Una de dos: o la película es realmente buena… o los responsables de la película cuentan con un buen número de amiguetes dispuestos a echarles una mano (prefiero pensar que se trata de lo primero). Tras esta propuesta independiente de bajísimo presupuesto andan algunos de los columnistas y colaboradores del portal norteamericano Cracked.com, un exitoso emplazamiento virtual que analiza la actualidad siempre desde un punto de vista irónico y humorístico. Por lo tanto no sorprende en exceso que su primera experiencia cinematográfica fuera, precisamente, este slasher que conjuga, con sencillez y eficacia - a tenor de lo que señalan las primera críticas de Kill me now – la comedia más absurda con la violencia y el gore.

Cryptshow Festival

Apología del género de terror y fantástico

Cryptshow Festival

El próximo miércoles 3 de Julio arranca una nueva edición (ya van siete) del Cryptshow Festival de Badalona, que se prolongará hasta el domingo 7 de Julio ofreciéndonos, como plato fuerte del certámen, más de 12 horas de terror en formato cortometraje (he contado, por encima, más de 60 cortometrajes a concurso), largometrajes tan interesantes como la recientemente comentada en Almas Oscuras The Last Will and Testament of Rosalind Leight, Reipu Zonbi: Lust of the Dead, el clásico de 1969 El Valle de Gwangi (Cowboys Vs. Dinosaurios) o Thanatomorphose, película del director canadiense Èric Falardeau, vencedora en el pasado Festival de Terrormolins y que, como sabéis todos los que sigais de cerca la actualidad de nuestro blog, saldrá a la venta en DVD este mismo mes de Julio en la que será la primera edición conjunta entre Tyrannosaurus Entertainment y Almas Oscuras. Os recuerdo que Thanatomorphose podrá verse en el Cryptshow Festival el próximo viernes 5 de Julio a las 17h., y que inmediatamente después tendrá lugar la presentación del DVD con la presencia del director de la película y de una representación de Tyrannosaurus y Almas Oscuras (un servidor estará presente para ofreceros mis impresiones sobre esta primera experiencia en la edición de DVD).