The Rambler

Esto hará que tu cerebro explote

The Rambler

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Rambler

Ciertamente The Rambler puede resultar un film engañoso, ya que a simple vista podríamos pensar que estamos ante un neowestern o un exploitation de serie b que se desarrolla en la actualidad; todo ello bañado por una generosa ración de gore…, pero no, ni por asomo. Desgraciadamente esta era solamente la tapadera de su presunto atractivo. En el fondo The Rambler es una película lynchiana, surrealista en su totalidad y que se desarrolla - eso sí – bajo la atmósfera propia de un western (tendencia que últimamente parece estar en pleno apogeo). Pero esa no es la razón de su fracaso, ni mucho menos.

Hay una cosa que me ha sorprendido de The Rambler, y es que se preocupa por contar una historia. El problema de este tipo de propuestas surrealistas, como la anterior película del infame Calvin Reeder, The Oregonian; es que están completamente huecas. No se preocupan por el espectador y su único interés parece ser el de mostrar una serie de imágenes bizarras y absolutamente inconexas que, como mucho, satisfacen el horrendo apetito de sus creadores, dejando al espectador con al ardua tarea de intentar obtener una conclusión final acerca de lo que acaba de ver. Pues esa mierda era The Oregonian y, desgraciadamente, hay muchas como ella. Sin embargo, The Rambler es una película mucho más madura. Sigue un guión predeterminado y procura ser mucho más intimista y un poco - recalco lo de “poco” – menos críptica que su anterior film. No obstante The Rambler tiene una serie de inconvenientes que le impiden llegar a emocionar y que explicaré más adelante.

Lo mejor: Nuestro The Rambler y la atmósfera árida.

Lo peor: Aburre y peca de contener escenas bizarras estúpidas. Para ver una vez y no más.


No One Lives

Slasher menor del siempre interesante Ryûhei Kitamura

No One Lives

Ver ficha completa

  • Título original: No one lives
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Ryûhei Kitamura
  • Guión: David Cohen
  • Intérpretes: Luke Evans, Adelaide Clemens
  • Argumento: Catorce estudiantes aparecen brutalmente asesinados, y la escena del crimen no ofrece ninguna pista del paradero de la que podría ser la única superviviente.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

No One Lives

Ryûhei Kitamura es un trotamundos en esto del cine fantástico. Su filmografía japonesa contiene títulos como la excelente Versus (2000) y la no menos impresionante Azumi (2003). También figuran en su filmografía cosillas más flojas como Sky High (2003), e incluso la que fuera su primera incursión norteamericana con El Vagón De La Muerte (2008) antes de empezar a perfilar No One Lives. En esta última nos hallamos ante un slasher de bajo presupuesto; pero Kitamura ya ha demostrado en varias ocasiones que se sabe manejar bien en este terreno y logra brindarnos una película bastante aceptable, que quizás no destaque especialmente en nada, pero de la que tampoco deberíais descartar su visionado porque, a pesar de ser una película más entre tantas dentro del saturado subgénero slasher, al menos cumple el cometido de entretener con una historia correcta y unas actuaciones bastante solventes. A partir de aquí me parece que voy a soltar algún que otro spoiler - aunque menor – , así que quedáis avisados.

No One Lives no rehúye el elemento sorpresa, aunque lo cierto es que la tostada se huele mucho antes de que acontezca cierto giro en la trama. Se trata, por lo tanto, de una tostada quemada que a nadie pillará por sorpresa. La película intenta mostrar cierta originalidad en su planteamiento, y la premio por ello…, pero no lo consigue, puesto que todo es narrado de forma excesivamente plana y los acontecimientos se suceden de forma demasiado natural. Asesinato por aquí, asesinato por allá; y desde el mismo inicio ya sabemos quién es el killer de la función, quiénes son las víctimas, y quién la dulce princesita aparentemente buena y entcantadora; aunque ya os digo que la tostada quema y enseguida te hueles que la linda muchacha es más bien una rapiñadora de mucho cuidado.

Lo mejor: No escatima violencia. Actuaciones por encima de la media en este tipo de productos.

Lo peor: Ni una gota de originalidad en su planteamiento. A veces la historia es estirada como un chicle para conseguir llegar a los 90 minutos aproximados de rigor.


The Pyramid

El infierno se levantará...

The Pyramid

A lo largo de los siglos, una figura de forma piramidal fue la causante de terribles acontecimientos. En la acutalidad un hombre desafortunado encuentra la piramide cubierta de polvo en el mostrador de una feria de antigüedades. Cuando la pirámide se abra desencadenará una terrible e imparable serie de acontecimientos. Objetos inanimados que cobran vida, posesiones demoníacas, criaturas monstruosas… esto y muchos más será el legado de la pirámide.

Desde el país de la bota nos llega The Pyramid, una ambiciosa antología de terror que viene firmada por cinco jóvenes directores italianos: Alex Visani, Antonio Zannone, Luca Alessandro y el dúo Roberto Albanesi & Simone Chiesa. Con un evidente regusto a Hellraiser, The Pyramid estará compuesta por cuatro episodios que narrarán el infierno desencadenado por un terrorífico objeto en forma de pirámide. Los cuatro segmentos de los que consta The Pyramid son los siguientes: Apocalypse, Pestilence, Dream Door y Ritual. La película empezó a rodarse el pasado mes de marzo, así que calculo que en estos momentos estará en fase de post-producción. Se rodó en inglés e italiano con el objetvio de facilitar la difusión internacional de la película.

House of Last Things

Un globo, un recuerdo

House of Last Things

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

House of Last Things

Aviso a navegantes: como ya habéis podido apreciar en las puntuaciones la película que hoy nos ocupa no es una película de terror; es una fantasia lynchiana que juega con elementos afines al cine de terror como son las casas encantadas. No digáis luego que no os lo advertí.

Para mí siempre es un placer tener la oportunidad de enfrentarme a retos cinematográficos, y sin duda alguna éste lo ha sido. House of last things es una película nacida para dividir a la audiencia (lo que me enfebrece más aún si cabe). Para algunos será una verdadera patochada sobre casas encantadas, mientras que para otros (espero que muchos) será una bella forma de contar algo mil veces visto con anterioridad. Personalmente me encuentro en el segundo equipo; pero no todos podréis decir lo mismo. Avisados quedáis.

La película en si es probable que recuerde bastante a El Resplandor de Kubrick por los trucos sobrenaturales empleados. Y quizás tenga un poco de American Horror Story a la hora de presentar a los personajes e hilvanar tiempos pasados con futuros. La visión que ofrece la película, en términos generales, es la típica de una casa que actúa como “una dimensión paralela apartada de la realidad”, tratamiento que ya hemos disfrutado en varias ocasiones (véase, por ejemplo, la primera temporada de la citada “American Horror Story” o la reciente “House Hunting”). Una casa en la que, a modo de bucle, convergen todos los sucesos acontecidos desde los inicios hasta llegar a los presentes, e inclusive los futuros. No obstante, la genialidad del asunto reside en el cómo Bartlett recrea ese abismo atemporal no solo osando romper barreras temporales, sino también espaciales (un hecho al que no estamos tan acostumbrados, y menos de una manera tan propicia y deliberada), a través de los recuerdos que han ido depositando antiguos habitantes de la casa. (de ahí que me decantara por ese subtítulo: “un globo, un recuerdo”).

Lo mejor: tener los cojones de hacer algo tan estrambótico, sin recaer en bizarrismo barato y vulgar. La banda sonora.

Lo peor: no está hecha para todo el mundo. Es muy simbólica y hermética. Abusa demasiado de simbolismo y efectos. Es demasiado bonita.