Festival de Sitges. Día 8.

El principio del fin

Festival de Sitges. Día 8.


Afflicted, de Derek Lee.

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

Con el cuerpo dolorido de tanto cine empezamos la jornada, un poco más tarde de lo acostumbrado, para asistir al pase de la secuela de Insidius 2. Wang hace gala en ella de toda su artillería pesada para tratar de ocultar la falta de ideas frescas que adolece el título. Un más de lo mismo que en cualquier caso es disfrutable. Lo más reseñable… Que antes de darse un descanso del cine de género Wang se ha animado a coquetear con el found footage en un par de escenas. Su final sugiere la creación de otra nueva franquicia.

Miike y jodorowsky esperan en el jardín para hablar de cine y allá que vamos a dos momentos imborrables para éste que os escribe.

009 RE:Cyborg es uno de los títulos de animación, anime para los puristas, de este año. Una película de acción, poderes sobrehumanos, traiciones, lógicamente cyborgs y elementos “divinos”… ¿Que más se podría pedir? Nosotros pediríamos originalidad, porque es más de lo mismo. Su factura es sobresaliente, destacando su agradable 3D, su acción bien definida y su intenso sonido. En la variedad está el gusto y unos verán otra incomprensible cinta de robots y magia mientras que los aficionados al género encontrarán otro “must see” que les tendrá absortos un centenar de minutos.

Terrormolins al completo

Repasamos las 12 películas a concurso

Terrormolins al completo

Podéis consultar la programación completa y los horarios del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei en este mismo enlace.

Por aquí andamos, recuperándonos todavía de toda la locura del Festival de Sitges (he comprobado, de manera cruel, que ya no tengo edad para tragarme todo un maratón. Tras la segunda película desistí y me largué al hotel). Y mientras todavía arrastro las ojeras y las ganas de pegarme una siesta de 3 horitas, le echo un vistazo a la prometedora programación de la XXXII Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, que se celebra del 29 de Octubre al 3 de Noviembre.

Recapitulemos… Hasta el momento teníamos confirmadas en la Sección Oficial de largometrajes los siguientes títulos: I am a Ghost, Mon Ami, V/H/S 2, Across the River, Savaged, 2/11 Día de los muertos y Discopath. Por lo tanto nos faltaban todavía cinco películas para completar la programación, y son las siguientes:

The Penny Dreadful Picture Show, de Nick Everhart: Penny está triste porque ningún amigo quiere ver películas con ella. Por eso, cuando consigue unos cuántos cedan lo dará todo para que disfruten… The Penny Dreadful Picture Show se anuncia como uno de los films de “segmentos” más original del momento. Toda una premiere europea para el Festival y personalmente, uno de los títulos que me ha despertado mayor curiosidad.

Festival de Sitges. Día 7.

De todo un poco... Pero con buenas sensaciones

Festival de Sitges. Día 7.


Gallows Hill, de Víctor García.

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

Por fin vemos una cinta genuinamente de terror dentro de la sección oficial del festival y sólo por eso, aunque tiene mucho más, Gallows Hill merece un aplauso y un respeto. Se trata de una coproducción entre Norteamérica y Colombia que esconde sus autenticas armas hasta su segunda mitad. Aunque todo la cinta transcurre peligrosamente por el filo de los clichés, contiene buenas ideas de guión y buenas manera de dirección que nos han llevado a entrevistar a su director y hacer una reseña en condiciones en cuanto terminemos con la dinámica del festival.

Después Big Bad Wolves se lleva al público de calle. Un magnífico ejemplo de thriller con grandes interpretaciones, lineas de diálogo brillantes y tensión narrativa. Una reflexión sobre la venganza y sus consecuencias que se marca en el cerebro con sangre… y fuego. Destacar su excelente sentido del humor que hace soltar carcajadas que terminan por quedarse atascadas a medio camino cuando nos damos cuenta de la gravedad de lo que vemos… Indispensable.

Le llega el turno a la cinta de Jim Jarmusch Only lovers left alive. En ella el director vuelve a sorprendernos (o tal vez no tanto dado su perfil) con un trabajo sumamente personal tomando como referencia un tema fantástico: una pareja de vampiros sumidos en el “eternal love” que han sabido adaptarse a los tiempos modernos con el transcurrir de los siglos. Lenta, porque su narrativa es así, nos acerca es estos personajes de forma que terminen por resultarnos entrañables. Si yo fuese vampiro estaría muy cómodo en este papel “más que humano” o más que zombie (aquellos que la veáis entenderéis el chiste) de la cinta. Como dato, en la comida de la prensa sonó como la favorita de los medios grandes.

Byzantium

Decepcionante y petulante regreso del maestro

Byzantium

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Byzantium

Hay muy pocos visionados que me hayan producido tanto enardecimiento como el de Byzantium. Tanto es así que me dipuse a ver la película incluso nervioso e impaciente por descubrir lo que ésta me deparaba. Sentí pura euforia al asistir, expectante, al comienzo de sus primeros minutos. Así que lean, lean… y a ser posible ríanse, porque aquí se encuentra la reseña de uno de los mayores estropicios del Siglo XXI. Un estropicio por el que casi maté por verlo y al que defendí hasta el último segundo. Un estropicio por el que hoy me encuentro aquí, con cara idiota, y sin saber qué deciros. Por supuesto que no todas las señales fueron positivas. Siempre hubo alguien que me advirtió de la catástrofe que estaba a punto de acontecer pero, como acérrimo fan, se me dio estupendamente creer en Byzantium y hacer caso omiso de las advertencias. Y más aún, por culpa de mi embelesamiento con la propagando que nos vendieron de este bodrio, acabé babeando por la bella Gemma Arterton y deseando, por fin, ver la nueva obra de uno de los mejores directores de los últimos tiempos. Y es que han pasado muchísimos años desde la entretenida In Dreams. ¡13 larguísimos años sin ver a Neil Jordan en acción! – con acción me refiero a “terror”, no a thrillers comerciales de poca monta como aquel que protagonizaba la Foster cuyo título, por cierto, ya ni recuerdo… –.

Una vez vista, solo sentía dos cosas: decepción y enojo. Cada vez que pienso en ella, me pregunto: ¿Dónde está el Byzantium del trailer? ¿Dónde? ¿Y el maestro…? ¿Qué fue de él? Porque sinceramente de la opulencia del trailer y el afán por la tragedia de Jordan, al pedazo de mierda que finalmente ha sido Byzantium, hay un vacío absolutamente abismal. Nos dicen que la película es lenta pero brillante, y yo me pregunto: ¿Brillante en qué?. Leo y leo pero me doy cuenta de que ni siquiera a quiénes alaban la película les gusta en realidad Byzantium; solo la preconizan porque saben que su calidad cinematográfico es inconmensurable, pero en el fondo todos sabemos que los ideales de Byzantium son totalmente deleznables y dignos de la horca. Nos la venden como aquel producto subversivo de lo que llamamos Crepúsculo (eufemismo de mierda vampírica afeminada), más no reniegan sino que afianzan las correlaciones con aquélla. Y yo me pregunto: ¿Por qué? ¿Qué une a una película adulta como es Byzantium con una para críos como es Crepúsculo?

Lo mejor: las tetas de Clara. Las cascadas de sangre. La dirección de Jordan es magistral y exquisita, estilísticamente es propia del maestro.

Lo peor: Sowirse Ronan nos brinda la peor actuación del año. A la película le falta esencia.