Todos los colores del Giallo

Regresa el Klowns Horror Cinema Vol. 2

Todos los colores del Giallo


Tulpa (2012), de Federico Zamplaglione.

El próximo sábado 23 de noviembre, nuestros amigos de Klowns Asesinos regresan a escena con la segunda entrega del Klowns Horror Cinema, en esta ocasión bajo el epígrafe Todos los colores del Giallo, que se celebrará en el S.C. L’Espiga de Les Corts, C\ Joan Gamper, 30 (Barcelona), a partir de las 18h.

Tras el primer volumen dedicado a los muñecos que cobran vida en el cine, esta segunda edición del Klowns Horror Cinema estará dedicado al cine de terror italiano, más concretamente al género Giallo, que bajo el título Todos los colores del Giallo, rememorará aquel cine de misterio, crueles asesinos enmascarados y sangrientos crímenes, que tuvo su mayor apogeo en los años 60 y 70 de la mano de directores como Mario Bava, Dario Argento, Lucio Fulci o Sergio Martino. Para ésta ocasión nos tienen preparada una interesante triple sesión, en la que disfrutaremos de la presencia de Luciano Ercoli, quien charlará con el público asistente y presentará la proyección de La Muerte Acaricia a Medianoche (1972), co-producción entre España e Italia que cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Simón Andreu y Nieves Navarro. También se proyectarán el largometraje Tulpa (2012) de Federico Zampaglione, neo-giallo que logra plasmar la mejor esencia de aquel cine colorido, opresivo y tremendamente visual. La cinta estuvo presente en el festival de Sitges 2012 y en Nocturna 2013. Y por último tendremos, en primicia, el largometraje argentino Sonno Profondo (2013) de Luciano Onetti, un apreciado homenaje al género italiano, que ya ha recibido varios premios, y que se proyectó en la sección Brigadoon del Festival de Sitges 2013.

Mr. Dentonn

El hombre del saco de la mano de Iván Villamel

Mr. Dentonn

“Mr.Dentonn” es una recuperación de un tono y una forma de hacer cine, influenciado por esa mezcla de cine familiar y elementos terroríficos que tanto éxito tuvo en décadas pasadas. Una historia muy influenciada por el cine de John Carpenter en general, y por películas como “Jóvenes Ocultos”, “Noche de Miedo”, “Una pandilla alucinante” o “Poltergeist”. Trabajaremos con un look muy ambicioso, un estilo visual profesional y que busque introducir al espectador en la historia, vivir y sentir la pesadilla como sus propios personajes. Siempre respetando ese tono de equilibrio entre lo terrorífico y el clasicismo, sin recurrir a excesos violentos o sangrientos.

De esta manera describe el propio Iván Villamel el que será su próximo cortometraje, Mr. Dentonn, tras cosechar un éxito brutal a nivel internacional (ha superado las 200 selecciones en más de 40 países y ha conseguido una treintena de premios y menciones) con su anterior propuesta, Refugio 115. Para poder completar el presupuesto de Mr. Dentonn, Villamel y su equipo de producción han iniciado una campaña de crowdfunding en Indiegogo, y por supuesto cualquier ayuda será bien recibida. Las aportaciones van de los 15 a los 1.000 €, y han preparado una serie de recompensas de lo más jugosas para todos aquellos que os decidáis a contribuir a la causa, desde el dvd del corto, regalos fantásticos, elementos exclusivos del atrezzo del rodaje, incluso figurar como productor o asistir a alguna jornada del rodaje.

Os dejo el enlace a la campaña crowdfunding, que se irá actualizando con novedades cada pocos días. Quedan tan solo 23 días para lograr el objetivo: Campaña de crowdfunding para Mr. Dentonn.

The Demon's Rook

Festival gore y demoníaco para viejos rockeros

The Demon's Rook

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

The Demon's Rook

Subió Diego López, editor de El Buque Maldito, al escenario de Terrormolins y nos desveló algunos detalles de la vida de James Sizemore, director, co-guionista, actor, productor, maquillador y supervisor de efectos especiales de The Demon’s Rook. Resulta que el bueno de Sizemore, además de ser un cineasta en ciernes, también es pintor, escultor, músico (tiene una banda llamada “Lord Loup’Rah”) y líder de una secta conocida como The Black Riders en la que, por lo visto, para entrar a formar parte de la misma, debes ser vegetariano y tatuarte el símbolo de la secta en algún lugar de tu cuerpo (mal lo tiene un tipo como yo, carnívoro convencido y alérgico a los tatuajes). Os aseguro que si contempláis sus pinturas y esculturas, y escucháis algunas canciones de Lord Loup’Rah (a mí me han sorprendido… para bien) es muy posible que entendáis un poquito mejor la disparatada y deliciosa locura que ha cometido Sizemore en The Demon’s Rook.

Un niño llamado Roscoe encuentra un portal que da acceso a una dimensión paralela, en cuyo interior habita Dimwos, un brujo que acoge al niño como pupilo y le instruye en los secretos de las artes oscuras. Pero el brujo esconde un secreto, y cuando Roscoe, años más tarde, lo descubre, se desencadenarán una serie de infortunios que abrirán las puertas de nuestro mundo a los demonios.

Lo mejor: Un delirio camp repleto de zombis, demonios y gore.

Lo peor: Se ama... o se odia.


The Station

El mejor homenaje a "La Cosa" jamás realizado

The Station

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

The Station

El director de la irregular Siege Of The Dead (Rammbock, 2010), Marvin Kren, nos trae en esta ocasión una especie de homenaje, aunque con sello propio, de La Cosa de John Carpenter.

The Station cuenta una historia que recuerda totalmente al mencionado film de Carpenter, con un evidente parecido tanto en el enfoque de la historia, como en las diversas situaciones y las mutaciones que se irán sucediendo a lo largo de la trama. La película, con un presupuesto discreto, en realidad parece un homenaje menor al film de Carpenter; y pese a que probablemente Marvin Kren no rehusó en ningún momento a acercarse lo máximo posible, en todo tipo de aspectos, a una de las obras cumbres del maestro; tampoco perdió de visto hacerlo siempre desde una perspectiva y una identidad propias. Y lo cierto es que, a mi parecer, lo consigue. Más que eso, The Station incluso se acerca peligrosamente a acariciar el portento que diseñó el gran John Carpenter hace ya más de treinta años. Y es que si nos situamos en el ámbito de los muchísimos títulos deudores de La Cosa a lo largo de las tres últimas décadas, sin duda The Station se encuentra entre los mejores. La película de Kren es una delicia en todos los aspectos. Realmente me ha parecido de lo mejor que he visto este año… y con diferencia. Yo que soy un apasionado de este tipo de películas con mutaciones monstruosas y supervivencia extrema, he quedado absolutamente prendado y enamorado de The Station. Voy a intentar explicaros porqué me ha gustado tanto.

Realmente me cuesta descubrir puntos débiles en la película. Son tan menores las carencias de The Station que apenas debería ni tan solo mencionarlas. El guion, por supuesto, ni resulta original en su globalidad, ni tampoco pretende serlo; pero en última instancia sabe darle un enfoque diferente a la historia y no contar exactamente lo mismo que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar en La Cosa. Ahora se trata de un componente orgánico que contamina el agua de toda la zona donde tiene lugar la acción. Dicho componente se convierte en un virus que al ser bebido por un animal y este, a su vez, devorado por otro animal cazador de distinta especie; puede transmutar entre los dos cuerpos y llevar a cabo una metamorfosis juntando ambos y creando una criatura híbrida, llegando inclusive a poder unir tres o más especies. Esta explicación, a groso modo, sería la que yo os ofrezco; pero en realidad todo está muy bien explicado en la película, hasta el punto de que no vais a querer dudar, ni por un instante, si todo es más o menos creíble, posible o viable.

Lo mejor: Que te recuerde a la impresionante La Cosa de John Carpenter. Es el mejor elogio a esta magistral película austriaca.

Lo peor: Simplemente una mayor duración para pulir más detalles y explicaciones científicas. La velocidad de las mutaciones impide verlas con detalle.