Collar

Poco hecha, Ryan!

Collar

Un desahuciado satánico, con gusto por la carne humana, se dedica a acosar prostitutas, drogadictos y vagabundos de los barrios bajos. La escalada de violencia va en aumento cuando el abducido, mediante un collar de perro, es un policía novato.

De sobras es conocido el aprecio que esta web siente por el cineasta underground más guarrete al este del río Pecos: Ryan Nicholson. Y así lo atestigua el continuo seguimiento que hemos realizado de su anticine: Famine, Hanger, Big Fucking Monster, Gutterballs hasta hemos tenido la desfachatez de ofrecer en nuestro catálogo VOD uno de sus films de transición: Star Vehicle. Podemos decir que confiamos en Ryan por mucho que desde sus obras primerizas, bastante sucias y provocadoras, haya decaído tanto la fuerza de sus productos como su capacidad para impactar (¡qué tiempos los de Torched!).

Sin embargo, parece que nuestro hombre vuelve a las andadas, pues detrás de la intrascendente sinopsis de su nueva gamberrada, “Collar”, parece encontrarse, a tenor de las imágenes y el tráiler, la clásica explotación gore de baratillo a las que no tenía acostumbrados en sus inicios. Es decir, un argumento banal como excusa de una historia de mala baba, abuso sexual, desmembramientos y toneladas de vísceras. Entonces, que mejor que un maníaco caníbal para devolver a este director canadiense a donde se merece.

Queen of Blood

El lánguido paseo de la Reina Sangre

Queen of Blood

Con una temática y un estilo deudor de su primera película, Blood for Irina, Chris Alexander retoma el personaje de la vampira Irina (una vez más interpretada por Shauna Henry) en Queen of Blood. Una vampira que renacerá como una auténtica plaga, una fuerza de la naturaleza cuyo destino abocarnos a una visión febriil del Salvaje Oeste. Capaz de atraer a sus víctimas como la luz brillante a los insectos, Irina drena la sangre de los desdichados a través de sus dedos mientras dirige su mirada a una viuda embarazada (Carrie Gemmell, que además presta su voz a la partitura original obra del mismo Alexander), una mujer que podría tener la clave para dirimir el destino final de Irina . En todo este asunto tendrá también algo que decir Nivek Ogre, uno de los integrantes de la banda industrial canadiense Skinny Puppy, que en Queen of Blood interpreta a un predicador loco, peligrosamente obsesionado con Irian, a quien ve como un acto de Dios.

En fin, que a tener de lo visto hasta ahora y teniendo en día la reseña que nuestro querido RedRum hizo en su día de Blood for Irina, supongo que todo en Queen of Blood será tan extraño y surrealista como aparenta. De momento os dejo con el primer teaser tráiler de Queen of Blood (con el que, supongo, entenderéis el subtítulos que acompaña a la noticia).

The Congress‏

La realidad ha muerto...

The Congress‏

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

The Congress‏

El israelí Ari Folman consiguió con su anterior cinta Walzt with Bashir algo muy difícil para el cine de animación: medirse de igual a igual con el cine real y ser considerado como un título más, quitándose el San Benito de película de dibujos (que para muchos es sinónimo de cine menor). Se trataba de un film sobresaliente que mezclaba el mundo de los recuerdos, unos bloqueados y otros inventados, con la realidad para narrar a modo documental y en primera persona un acontecimiento histórico: la masacre de Sabra y Chatila durante la guerra del Líbano. La película de Folman jugaba con distintos estilos de animación que iban desde el tradicional en 2d fotograma a fotograma al 3d, pasando por una técnica cercana a la rotoscopia con dibujos vectoriales en flash; todo ello daba como resultado un portentoso ejercicio de poesía visual que no renunciaba a la dureza , a la crítica al ejercito israelí, y a el dolor de su trasfondo humano. Waltz con Bashir se llevo más de 40 premios internacionales entre los que destacan el Cesar y el Globo de oro, ambos en la categoría de mejor película extranjera. Aunque The congress, de la que vamos a hablar largo y tendido, no ha logrado generar tanto ruido mediático ni semejante cantidad de galardones, me atrevo a decir que se trata de una cinta casi de igual calidad y de uno de los ejercicios de fantasía más libre, hipnótico y poético del cine de todos los tiempos.

The congress adapta muy libremente una obra, El congreso de futurología, del polaco Stanisław Lem (uno de los grandes maestros de la ciencia ficción). De la novela recoge la propia convención y muchas de sus ideas, pero las traslada a una trama alternativa sin el protagonista del libro, el astronauta Ijon Tichy, que era una suerte de Gulliver futurista en exploración de otros mundos. Las obras de Lem están cargadas de crítica social, también hablan sobre el control de la población mediante sustancias o tecnologías, sobre la memoria, la creación de nuevas realidades o mundos alternativos y principalmente sobre las dificultades de comunicación entre especies o culturas; así en su obra “Solaris”, considerada para muchos su obra cumbre, un astronauta revivía un marchito romance gracias a la capacidad del planeta que estudia de hacer corpóreos los recuerdos. Y en novelas como “Fiasco” o “La voz de su amo” descubríamos las vicisitudes para lograr el entendimiento entre distintas inteligencias estelares.

Lo mejor: Una primera parte sensacional. Grandes actuaciones y brillantes líneas de diálogo.

Lo peor: Su tramo animado termina por ser muy confuso y pese a lo vistoso es inferior a su comienzo y su conclusión.


La boca del león

El primer exorcismo telefónico

La boca del león

Un padre de familia vive obsesionado con el mundo de los muertos. Uno de sus macabros juegos ha llegado demasiado lejos, así que decide hacer una última llamada para pedir auxilio.

Genial. El póster oficial de este cortometraje de 4 minutos rodado con un iPhone 4S lo dice todo: “El primer exorcismo telefónico”. Dirigido por el madrileño Alfonso García López y escrita por el catalán Vincent Blonde bajo la producción de la productora Geofilms Entertainment, La boca del león se alzó con una mención de honor del Jurado del Phonestatic en la pasada edición del Festival de Sitges. Lo curioso del caso es que, por lo visto, el argumento de La boca del león está inspirado en la más rabiosa actualidad. El nombramiento de 8 nuevos exorcistas en Madrid por parte de Rouco Varela, así como la posibilidad de la Diócesis de Madrid de habilitar un servicio telefónico ante el aumento de casos de posesiones, fueron claras influencias asumidas por Vicent Blonde a la hora de confeccionar el guión del cortometraje. De hecho el pasado año, según aseguraba el exorcista español José Antonio Fortea a EL PAIS, se atendieron en nuestro país un total de 400 casos en los que el diablo había hecho supuestamente acto de presencia. De esa cifra sólo 4 casos eran realmente una posesión. Y evidentemente, si los exorcismos empiezan a marcar tendencia, lo lógico es que las nuevas (o no tan nuevas) tecnologías recojan el testigo. Lo próximo es bajarse un app que nos muestre, por geolocalización, la existencia de una persona poseida por un demonio más cercana, nos de las instrucciones básicas para llevar a cabo el exorcismo nosotros solitos y, por supuesto, nos permita compartir el resultado final en Twitter, Facebook, Instagram y Google + (¿de verdad alguien utiliza Google +?). Pero antes de que toda esta sarta de gilipolleces llegue a nuestras manos, os dejamos con el intensísimo exorcismo telefónico de La boca del león.