Ambert Alert

¿Qué harías si fueses la única esperanza para un niño?

Ambert Alert

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Ambert Alert

Hace ya cosa de algún tiempo que, abiertamente, me considero contraria y reacia al visionado de éste tipo de productos de metraje desestabilizado y aire supuestamente amateur, correspondientes al subgénero conocido como Found Footage. Si bien es verdad que existen títulos ligados a esta corriente que podrían considerarse dotados de la calidad suficiente como para entretener e incluso impresionar a un público ávido de nuevas sensaciones, tal como es el caso de producciones de la categoría de The Blair Witch Proyect (1999, Daniel Miric y Eduardo Sánchez), la cual recaudó en taquilla la friolera de 250 millones de dolares además de excelentes críticas a nivel internacional, o las más recientes y alabadas REC (2007, Jaume Balagueró y Paco plaza) y Monstruoso (2008, Matt Reves), ambas claros ejemplos de lo que todavía puede conseguirse bajo la pericia de una buena dirección y un planteamiento sólido y correctamente guionizado e interpretado, la inmensa mayoría de este tipo de producciones suelen ser experiencias fallidas y fácilmente olvidables debido al uso constante y reiterativo de ideas demasiado trilladas y carentes de originalidad. Entre los innumerables ejemplos que podrían referirse a la hora de respaldar este pesimista y personal planteamiento cabría destacar productos como la malograda Paranormal Activity (2007, Oren Peli), un auténtico filón de bajo presupuesto que recaudó solo en Estados Unidos la friolera de más de 100 millones o dólares, así como otras insufribles aberraciones del corte del tipo de The Zombies diaries (2006, Michel Barlett) o la sobrevalorada y más reciente V/H/S (2012, Adam Wingard), todas ellas evidentes muestras de la falta de originalidad y talento que, lentamente, desprestigia y consigue infravalorar este género ya desgastado y explotado hasta la saciedad. Es por ello que me complace el poder ensalzar la virtudes de una estupenda producción de género como lo es Amber Alert, una de esas maravillosas y formidables “rarezas” que consiguen demostrar la eficiencia de la correcta fusión entre una realista e interesante premisa y el uso moderado de recursos altamente dañinos como el desenfoque o el movimiento frenético de la cámara, lo cual a la larga corre el peligro de resultar molesto y cargante en exceso. Por supuesto, no olvidar otro punto importante como lo es el de la solvencia interpretativa del reparto, un detalle importante a la hora de dotar a la obra de la verosimilitud requerida para el caso.

Lo mejor: Una premisa original e interesante, actuaciones bastante convincentes y sobre todo, el inmenso logro de crear tensión sin hacer uso de excesivos artificios. Ojalá todas las producciones del género se subiesen a este carro…

Lo peor: A pesar de que los momentos de tensión son formidables, tienen el defecto de ser demasiado breves y espaciados. Sí que es verdad que un poco más de acción no vendría mal.


Submerged

Limusina pasada por agua

Submerged

Un viaje en limusina tras una fiesta salvaje se convierte en una experiencia terrorífica para un grupo de universitarios. Una joven y sus amigos son blanco de una banda de secuestradores con sed de venganza, y deberán hacer todo lo posible para sobrevivir después de que su limusina sea forzada a salir de la carretera y caiga en un canal.

El director norteamericano Steven C. Miller es un viejo conocido de Almas Oscuras. De hecho su debut cinematográfico, Automaton Transfusion, fue una de las primeras páginas que un servidor reseñó en el blog. Y desde entonces creo que todas sus películas han tenido un hueco en nuestras páginas: Scream of the Banshee, The Aggression Scale (mi favorita), Under the bed; y su última película hasta la fecha, Silent Night. Ahora regresa con un nuevo thriller de argumento muy, muy rebuscado (asesinos, universitarios, secuestradores, hundimientos…) que así, a simple vista, sospecho que necesitará de un Miller en estado de gracia para salvarse de la quema. Por lo que a mí respecta, y a pesar de algún que otro traspié como el de Under the Bed, confianza plena en un tipo que logró convencerme con The Aggression Scale y Silent Night.

Der Samurai

Masculinizando a nuestra Cenicienta

Der Samurai

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Der Samurai

Todos los años, el Tribeca Film Festival (al igual que la categoría Next, del Sundance Film Festical) apuesta por una película indie de ese estilo lynchiano-experimental tan reconocible, obteniendo resultados, en la mayoría de ocasiones, dudosos. Y ello a pesar de la originalidad que suele ser inherente a dichas propuestas, y del montón de aplausos y polémicas que recogen anualmente (muchas de ellas consiguiendo, incluso, que las carreras de sus creadores despeguen). Como ejemplos recientes podríamos citar Mr. Jones (que quizás se trate de la peor película que podremos ver este mismo año) o Resolution. Este año le llega el turno a la alemana Der Samurai - cuyo trailer ya provocó una profunda extrañeza – , película indie que se financió con la ayuda de los amantes de este grandioso género – nosotros – y cuyo resultado final hoy estamos en disposición de evaluar.

Der Samurai es una película compleja y que sobre todo demanda receptividad por parte del espectador. En mi caso era más bien curiosidad por saber qué podría encontrarme en una película con un travesti (Pit Bukowski) armado con una catana; y de hecho lo mejor que puedo decir de Der Samurai es que el travesti en cuestión es lo mejor de la experiencia. La película gira en torno a un policía local de una pequeña localidad de la Alemania profunda (que siempre suele ser de lo más terrorífica: Nothing Bad Can Happen), con un vida privada monótona y aburrida, enteramente dedicada a cuidar a su abuela. En la actualidad investiga los crímenes domésticos de un lobo que acecha al pueblo destrozando los jardines de los habitantes; sin embargo, nuestro policía, en lugar de ponerse a la caza del lobo, lo alimenta, y es entonces cuando recibe un paquete con el remitente del “Lobo Solitario”. Y como suele suceder en estos casos, al final, la guerra torna la paz lo que la hoguera en cenizas.

Lo mejor: Pit Bukowski,el samurai.

Lo peor: la ambigüedad del final y el momento Cenicienta (aún sigo sin saber cómo digerir aquello).


Nocturna 2014 (día 7)

Campana y se acabó

Nocturna 2014 (día 7)

Quedaban dos cintas para cerrar el chiringuito por este año. Llegaba la hora de despedirse de los colegas, estirar la espalda y relajar la vista. Dos cintas más y se acabaron los subtítulos, el hacer cola, adorar a los dioses arcanos… se terminaba el Nocturna.

Muy temprano para un domingo (10:30) comenzábamos a ver The Apostles cinta horrorosa asiática, donde el aburrimiento y las malas decisiones campan por sus fotogramas. Un sin sentido que comienza como Silent Hill pero que luego se pierde por un laberinto de tonterías que culmina en un lamentable e interminable manifiesto de amor intergaláctico que nos ha dejado a todos muertos. Cursi, hortera, mala, confusa, mal hecha… casi iguala a Silent retreat. Mejor suerte e impresión ha tenido Delivery. Un falso documental heredero de Paranormal Activity que disfrutarán los seguidores de esa saga (yo no soy uno de ellos). Viviremos los últimos 9 meses de vida de su protagonista, una joven que acaba de quedarse embarazada a la que rondan fuerzas extrañas. Escenas de la vida cotidiana van intercalándose, poco a poco, con otras inquietantes para culminar en 10 segundos impactantes. Es más de lo mismo… pero por lo menos entretiene.