Reaper

Un asesino con mucha chispa

Reaper

La ejecución en silla eléctrica de un hombre injustamente acusado acaba siendo un auténtico desastre, dando lugar a un ser profano que responderá al nombre de “The Reaper” y que iniciará su particular vendetta contra los injustos. Cuando una joven y atractiva recae en un misterioso pueblo en el que un peligroso asesino en serie anda suelto, viéndose obligada a formar equipo con un grupo de vagabundos, intimidatorios y criminales, con el fin de sobrevivir y derrotar al “Reaper “.

Supongo que los más viejos del lugar (entre los cuáles, por supuesto, me incluyo) rápidamente, tras leer la sinopsis y ver el tráiler de Reaper, os habréis acordado de Shocker: 100.000 Voltios de Terror, película de finales de los 80 con la que el bueno de Wes Craven fracasó en su intento de gestar una nueva franquicia que llenara sus bolsillos tal y como ocurrió cinco años antes con Pesadilla en Elm Street (1984). Pero por desgracia el bueno de Horace Pinker, capaz de resisitr los 100.000 voltios de la silla eléctrica a los que hacía referencia el título de la película, no le llegaba a la suela del zapato al gran Freddy Krueger. Las comparaciones son siempre odiosas… Pero algo quedó de Pinker, y ahora, casi 25 años más tarde, su testigo lo recoge este Reaper, capaz, nuevamente, de resistir los chispazos mortales de la silla y dispuesto a destrozar a todos aquellos que le condenaron al infierno.

Viajamos a Brigadoon 2014

El cine de terror independiente llega a Sitges

Viajamos a Brigadoon 2014

Desgraciadamente en esta ocasión Almas Oscuras no podrá asistir a su cita anual en nuestro querido Brigadoon. Este año no podremos disfrutar del especial “Almas Oscuras presenta…”; pero sin duda nuestro querido amigo Diego López nos tiene preparadas unas suculentas sorpresas para el reducto más independiente y salvaje del Festival de Sitges. Por el momento tenemos confirmados tres largometrajes: la española Megamuerte, dirigida por Jordi Nájera, nacida de su cortometraje Metal Creepers, y que rinde homenaje al glam metal de los años 80. Los hermanos chilenos Gonzalo y Sebastián Badilla nos traerán su comedia inspirado en el giallo italiano Maldito Amor. Mientras que David Ryan viajará desde Escocia con su esperada The Redwood Massacre bajo el brazo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el género documental volverá a disfrutar de una fuerte presencia en Brigadoon. En esta ocasión se presentará I Tarantiniani, de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desconocido, el de los directores ignorados por la crítica italiana que Quentin Tarantino considera esenciales, como Lamberto Baba, Ruggero Deodato o Sergio Leone. El género giallo será el protagonista de Yellow Fever: The rise and fall of the Giallo, de Colum Waddell, un respaso a la historia de este concepto cinematográfico y de sus cineastas, des los orígenes con Mario Bava hasta llegar a Dario Argento o Lucio Fulci. Junto a la proyección de Vicente Aranda: 50 años de cine, otro documental sobre cine español, Queridos Monstruos, de la mano de los hermanos Kiko y Javier Prada, nos ofrecerá una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días.

Anarchy: La noche de las bestias

Homo Homini Lupus

Anarchy: La noche de las bestias

Ver ficha completa

  • Título original: The Purge. Anarchy
  • Nacionalidad: USA |
  • Director: James DeMonaco
  • Guión: James DeMonaco
  • Intérpretes: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford.
  • Argumento: Durante la noche de la Purga Anual, cinco personas perdidas en mitad de la ciudad comprobarán en sus propias carnes cuáles son los límites del ser humano y hasta dónde son capaces de llegar con tal de sobrevivir.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Anarchy: La noche de las bestias

anarquía. (Del gr. ἀναρχία). 1. f. Ausencia de poder público. 2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.

purgar. (Del lat. purgāre). 1. tr. Limpiar, purificar algo, quitándole lo innecesario, inconveniente o superfluo. 2. tr. Sufrir con una pena o castigo lo que alguien merece por su culpa o delito. 3. tr. Purificar, acrisolar.

Volviendo a recuperar el pensamiento de los clásicos, James DeMonaco pone de nuevo la locución Homo homini lupus ante nuestros ojos, sin llegar a meter el dedo en la llaga y apostando (una vez más) por una serie de capas de auto-corrección que nos dejan a medias en lo que podría haber sido una historia absolutamente llena de incorrección política. Salvando la Anarquía que reza el título de esta secuela de The Purge (DeMonaco, 2013), uno de los thrillers más rentables de los últimos años, y la premisa de una historia que cambia de escenario, todo en este nuevo acercamiento a La Purga Anual sigue la tónica de correctismo de su predecesora, quedándose a puertas de algo polémico y desgarrador.

Quizá la intención de DeMonaco nunca haya sido la de provocar, pero está claro que la sola idea purgatoria es, cuanto menos, provocadora y, por ende, instiga a que nuestras bizarras mentes divaguen en busca de algo altamente retorcido. Si esto era algo que ya sucedió con la primera entrega, la decepción para con esta segunda parte no está del todo justificada, pues desde el primer momento el espectador debe ser consciente de que vamos a asistir al mismo tipo de juego, uno en el que lo explícito y la sangre a raudales no juega en primera plana, convirtiendo a la terrorífica idea de la Purga y todo el abanico de posibilidades de la mezquindad humana de ella derivado, en los verdaderos conflictos que moverán la historia.

Lo mejor: La premisa sigue acojonando y nos brinda una galería de psicópatas y momentos estremecedores.

Lo peor: Sigue faltándole una buena dosis de mala hostia, quizá derivado de que se toma demasiado en serio a sí misma.


The Devil's Hand

La Mano del diablo tiene seis dedos

The Devil's Hand

The Devil’s Hand (antes conocida como Where the Devil Hides), es la nueva película del danés Christian E. Christiansen, autor de la irregular The Rommate y también de la menos conocida, pero mucho más notable y recomendable, ID: A. No se debe confundir con la película de 1961 con el mismo título dirigida por William J. Hole Jr., con una trama ciertamente similar, aunque con algunos matices en la historia. En cualquier caso, el The Devil’s Hand de Christiansen no es, en absoluto, un remake de aquella película.

Lo que nos ofrece el nuevo The Devil’s Hand es una película que muy probablemente os vaya a recordar a la reciente - y excelente – The Sacrament de Ti West, aunque la que hoy nos ocupa no vaya por la senda del metraje encontrado. En The Devil’s Hand nos situamos en New Bethlehem, una comunidad religiosa donde los “sabios” dirigen el día a día, y donde toda actividad que se lleva a cabo en la comuna se hace bajo su consentimiento. Cierto día, un suceso atípico invadirá la rutina diaria del poblado… El día seis del mes seis, nacen seis niñas; un hecho que, aunque de entrada pueda parecer una coincidencia, los “sabios” del pueblo se apresuran a consideran que se trata del cumplimiento de una profecía que invita al diablo a penetrar en la comunidad. En la víspera del 18 cumpleaños de las chicas, todas empiezan a desaparecer, una tras otra, causando el pánico.