Festival Sitges 2014. Día 1

Comienzo de festival y fin de una saga

Festival Sitges 2014. Día 1

Se notaba en el aire caliente, en el tropel de gente caminando rápido hacia el Meliá a primera hora de la mañana, en las caras de sueño y también en las de ilusión… Empezaba de nuevo el Festival de Sitges. Como siempre cierto lío y quejas respecto a los cambios… gente que se ha quedado sin entradas, y todo lo demás, aunque como el programa era atractivo rápidamente se deshacen los grupos y todos corremos a nuestras respectivas sesiones.

Creep abre de manera no oficiosa el festival; se trata de un found fotage donde un joven es contratado para filmar el video-testamento de un enfermo de cáncer. Divertido juego del gato y el ratón con sólo dos actores en pantalla. La tensión tendría que ir en aumento gracias a las buenas interpretaciones de sus protagonistas, pero el raquítico guión, sin ser del todo malo, no ayuda a que estos logren su objetivo y se queda en solo en buenas intenciones (tan olvidable que se me había pasado reseñarla).

Mucha expectación en el pase matinal de REC4 (se han agotado las entradas para todas sus sesiones), pero también poca fe en la calidad del producto por parte de los asistentes. El resultado ha gustado mucho más de lo esperado pero tampoco ha deslumbrado a nadie.

Another

Esquizofrenia satánica

Another

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Another

Lo sorprendente de festivales como el Frightfest es encontrarse con rarezas tan provocadoras como Another dentro de su programación. Rarezas que, como en el caso de la película que hoy nos ocupa, te pueden llegar a proponer un periplo surrealista que se nutre directamente de clásicos del giallo como pueden ser Suspiria o su secuela, Inferno; y que además es hija bastarda de una de las locuras más surrealistas que nos ha ofrecido el cine a los largo de su historia: el satánico filme mexicano Alucarda, la hija de las tinieblas. Another es una puta locura, de los “WTF?” más extremos que he podido ver durante estos últimos años. Desde luego, se lleva la palma si la comparamos con filmes como Wound o The Oregonian; es decir, y resumiendo, Another es rara de cojones, socarrona y muy provocadora. Durante todo su visionado tuve la extraña sensación de estar completamente colocado y/o ebrio; es una experiencia indescriptible, lo que de un modo algo excéntrico podríamos calificar de acierto – a pesar del comentario que acabo de hacer acerca de la sensación de estar colocado durante su visionado, en absoluto recomiendo ver Another bajo los efectos de cualquier tipo de estupefaciente – .

La historia que viene a contarnos Bognacki tampoco escatima en excentricidad. El argumento de Another radica en la dualidad del bien y del mal que reside en la mente de una joven que recién acaba de cumplir la mayoría de edad. Durante el periplo que nos propone Another nos encontraremos a dos tipos de Jordyn (Paulie Rojas), la dulce y obediente Jordyn… y la terrible Jordyn – la “otra” Jordyn, de ahí el título – que sucumbe a la herencia de su madre (Maria Olsen), una malvada bruja que, desde los avernos, posee a su hija con el fin de despertar el yo diabólico que aguarda en su subconsciente, desatando el mal sobre todo lo que la rodea… incluido ella misma. De manera que entre la transición de una personalidad a la otra se producen una serie de vahídos… como si se tratará de un sueño continuo. ¿Podrá Jordyn escapar de su herencia demoníaca?

Lo mejor: la atmósfera te atrapa desde el minuto uno. Y la escena del parto es imposible sacártela de la cabeza.

Lo peor: los Fx son horribles y ridículos, odio el fuego digital. Tener que conformarse con ver la versión corta de 75 minutos.


Septic Man

Mucho asco y poca casquería

Septic Man

Ver ficha completa

  • Título original: Septic Man
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2013
  • Director: Jesse Thomas Cook
  • Guión: Tony Burgess
  • Intérpretes: Jason D. Brown, Molly Dunsworth, Robert Maillet
  • Argumento: Un empleado es enviado al alcantarillado como última esperanza para que resuelva una crisis que ha puesto al borde del colapso a un pueblo. Quedarse atrapado dentro de un tanque séptico será tan sólo el inicio de su pesadilla.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Septic Man

Tal y como ya pasaba en Monster Brawl, la anterior película de Jesse T. Cook, el concepto de Septic Man es bueno. Y la cosa se queda ahí, en una buena idea que no acaba de despegar del todo. El realizador canadiense logra crear para su tercer largometraje una ambientación que no escatima en cuanto a repulsión y situaciones asquerosas pero que, bien por no querer estirar al máximo su idea, o bien por un enorme fallo de guion, las pretensiones hacen aguas (fecales en este caso) por todos lados y, teniendo en cuenta que el firmante del libreto no es otro que Tony Burgess (quien sorprendiera hará un lustro con la genial Pontypool), la decepción no podía ser mayor.

Al leer la sinopsis uno puede encontrar similitudes con ese abanderado de lo tóxico y repugnante como lo es Toxie aka El Vengador Tóxico, pieza clave para entender el universo Troma y que destaca por su el uso exacerbado de la comedia y el gore más bruto en la línea del Peter Jackson pre-Tierra Media. Y ahí radica el principal fallo de una película que se toma demasiado en serio a sí misma: la falta de un toque gamberro que puede augurarse en su prólogo, un inicio que traspasa hasta el infinito los límites de lo grotesco y lo fétido (de lo más asqueroso que se ha visto en años), pero que se desvanece a medida que avanza la trama.

Lo mejor: la ambientación y situaciones consiguen dar bastante asco, amén del maquillaje del protagonista.

Lo peor: se toma en serio a sí misma y la subtrama no llega a enganchar, hechos que hacen que el conjunto acabe aburriendo.


Exists

Lo nuevo de Eduardo Sánchez en Terrormolins

Exists

Brian y Matt quieren celebrar una fiesta salvaje junto a sus amigos en el bosque. Están convencidos de que la cabaña de su tío tiene una ubicación privilegiada para sus propósitos, ya que se abandonó hace mucho tiempo y es poco probable que nadie vaya a quejarse del ruido que armarán. Pero lo que no tienen en cuenta es la presencia del legendario Sasquatch, que considera los bosques del este de Texas como su hogar, y que empezará a eliminar a los intrusos, uno tras otro.

Si nos pusiéramos en plan cruel podríamos llegar a calificar al bueno de Eduardo Sánchez como un one-hit wonder, lo que vendría a significar un artista de un solo éxito. Y dicho éxito no sería otro que el de El proyecto de la bruja de Blair (The Blair witch project, 1999), una de las películas más rentables de la historia del cine. Pero estaríamos siendo excesivamente crueles con Sánchez, al fin y al cabo la filmografía del director de ascendencia cubana cuenta con títulos tan interesantes como Seventh Moon o Lovely Molly (probablemente al que deberíamos asignarle el calificativo de one-hit wonder sería a su compañero de fatigas, Daniel Myrick, cuyo Believers, film posterior a La bruja de Blair, pasó totalmente desapercibido). Ahora Sánchez regresa con Exists, adoptando nuevamente la fórmula del found footage, para contarnos la historia de típico grupo de amigos con ganas de juerga en cuyos caminos se cruzará un Sastquatch (mi ignorancia me lleva a pensar que es una especie de Big Foot) sediento de sangre. Exists se estrenará el próximo 24 de octubre en los USA.