Líbranos del mal

Detectives versus el diablo

Líbranos del mal

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Líbranos del mal

Deliver us from evil comienza con las indicaciones de que es una película “inspirada en historias reales del Sargento Ralph Sarchie”, lo que, de entrada, atrapa al público y es una de las razones por la cual dan ganas de ver la película. Sin embargo, aunque sí existió Ralph Sarchie, sargento de la policía de Nueva York que asegura haberse enfrentado a casos de carácter sobrenatural y escribió el libro del cual proviene el título de la película, en realidad la cinta no se basa en ningún caso real, sino que es una guión original imaginado por los guionistas Scott Derrickson y Paul Harris Boardman. En lo personal me hubiera gustado algo “más real”, porque bien es sabido que la realidad supera a la ficción y, en este caso, la “ficción” no fue lo suficientemente fuerte.

Deliver us from evil es una de las cintas más esperadas del género este año, ya sea por su reparto, su alta producción o su director, que con anterioridad nos ha traído filmes como Sinister (2012), El exorcismo de Emily Rose (2010) o El día en que la tierra se detuvo (2008), que fue un éxito de taquilla.

“Cuando tu radar llama, siempre acabas con puntadas”, “Eres adicto a la adrenalina. Mi radar te la da”, indica el sargento Sarchie. Con “Radar” se refieren ellos a las corazonadas, a la habilidad de detectar el mal en las calles. Desde un inicio nos plantean un Ralph Sarchie con una tendencia a descubrir lo extraño, lo paranormal, sin poder explicárselo. Y ese “radar” es lo que introduce a su protagonista, poco a poco, en la historia; y con ello al espectador. Filmada como una película de detectives, Deliver us from evil comienza con un simple caso doméstico que da paso a algo más profundo de carácter sobrenatural. Nos introduce al trabajo del Padre Mendoza, el cual tiene sus enfrentamientos demoníacos, y nos mete de lleno en la maldad infernal con un clímax fuerte pero con otro estilo que se sale de la historia.

Lo mejor: todo el planteamiento inicial. La primera hora y media.

Lo peor: La última media hora.


The Town That Dreaded Sundown

El asesino fantasma abandona su jubilación

The Town That Dreaded Sundown

Ambientada en un mundo en el que existe la película original y esta es una parte muy importante de la conciencia popular, esta actualización de “The Town That Dreaded Sundown” ve como las tranquilas calles de Texerkana vuelve a ser asediadas por un maníaco asesino con un sorprendente parecido con el Phantom Killer que causó estragos en la década de los 40. ¿Se repite la historia? ¿O alguien ha visto la película original demasiadas veces? Tal vez la clave del misterio se encuentra en Jami, una joven estudiante de secundaria que deberá descubrir la verdad si quiere sobrevivir a la matanza.

Remake, remake, remake… Aunque para ser justos esta nueva versión de The Town That Dreaded Sundown tiene un par de elmentos que, a priori, conviene destacar. El primero es ese carácter metalingüístico que se desprende de la sinopsis de la película. Los acontecimientos de este nuevo The Town That Dreaded Sundown suceden en la actualidad, una época en la que ya existe la película original, que relataba los hechos verídicos conocidos como “Texarkana Moonlight Murders”, en los que un asesino en serie al que se apodó “The phantom killer” atacó, en la década de los 40, a un total de ocho personas en un período de tiempo de 10 semanas, causando la muerto de cinco de ellas. La identidad del asesino nunca fue descubierta. De hecho la estrategia me ha recordado al arranque de Scream 2. El segundo elemento que deseo destacar tiene un carácter más personal: no he visto la película original, dirigida por Charles B. Pierce en 1976 y que, por lo visto, retrataba de un modo muy fidedigno (casi documental) las andanzas del mencionado “The phantom killer”. De manera que me enfrentaré a The Town That Dreaded Sundown con ojos vírgenes… y por supuesto con ganas de compararla con la versión original de los setenta.

Video resumen del Festival de Sitges 2014

Un recorrido por más de 30 películas del Festival

Video resumen del Festival de Sitges 2014

Hoy le ponemos el lacito a nuestra cobertura de la 47 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2014). Y lo hacemos a lo grande, terminando por todo lo alto con un video resúmen de diez minutos de duración en el que se incluyen más de una treintena de títulos que pudimos disfrutar durante los diez días de duración del Festival. La pieza ha sido realizada por Jesús Pamplona (Tito Jesús), Alejandro Antón y Javier Muriel. Tito Jesús fue, además, la persona encargada de transmitirnos toda la actualidad del Festival a través de nuestro Facebook y de redactar las crónicas diarias que fuimos colgando en el blog.

Me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer la implicación y dedicación de todos los colaboradores de Almas Oscuras (cada uno de acuerdo a sus posibilidades) en la cobertura del Festival. Un año más hemos puesto todo de nuestra parte para ir desgranando la actualidad del Festival día a día y para ofreceros las reseñas de aquellas películas que tuvimos la oportunidad de ver y consideramos que merecen ser destacadas por una u otra razón (en las próximas semanas seguiremos ofreciendo reseñas de películas que pasaron por el Festival). Un agradecimiento especial para Tito Jesús y su equipo, que han hecho un trabajo fantástico (incluído el video resumen que hoy os traemos) y a Alejandro Antón, nuestro fotógrafo “oficial” en el Festival. Espero que os guste nuestro video resumen del Festival de Sitges 2014.

Cybernatural

Found Footage 3.0

Cybernatural

Una joven comete suicidio incapaz de soportar el acoso al que es sometida desde las redes sociales cuando se publica un video suyo bastante “desmadrado”. Un año después, seis de sus supuestos amigos, aunque principales perpetradores del “cyberacoso”, reciben un extraño mensaje en sus ordenadores. Al principio creen que se trata de una broma de mal gusto, pero al poco se darán cuenta de que se han convertido en el centro de una venganza sobrenatural.

De nuevo volvemos a hablar de otro “found footage”, lo que parece haberse convertido en la única forma de hacer cine de terror en la actualidad, ya sea independiente, cine comercial o incluso locuras experimentales. La cuestión es que este “subgénero”, por llamarlo de alguna manera aunque siempre lo he considerado un formato narrativo, se ha instalado con nosotros y no piensa dejarnos. Los estrenos con la coletilla de “metraje encontrado” o “falso documental” se multiplican casi de manera exponencial; además, resulta curiosa esta proliferación cuando un ala fuerte del público lleva mucho tiempo alzando la voz contra un estilo que considera artificioso y mera justificación de las carencias técnicas de las películas surgidas bajo dicha etiqueta. Por no hablar del exceso: el incremento de metraje encontrado, intento de hacernos pasar historias por verídicas para causar mayor impacto, está agotando claramente la fórmula como así lo demuestran decenas de cintas baratas casi paródicas surgidas en los últimos dos o tres años (“Sx_Tape” fue especialmente dolorosa).