Extraterrestrial

Desde Ganímedes con amor

Extraterrestrial

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Extraterrestrial

En una remota zona montañosa llevan años sucediendo desapariciones, pero ahora que April y sus amigos se dirigen a la cabaña del padre de esta a recoger sus cosas, es cuando las fuerzas detrás de las supuestas “abducciones” se desvelan en todo su horror para desgracia de los cinco jóvenes.

The Vicious Brothers, directores y guionistas de “Extraterrestrial”, saltaron a la fama por su largometraje debut: “Grave Encounters”, un agradecido mockumentary que ponía un guión simplista al servicio del terror más efectista, plagado de sustos y personajes testimoniales. Digamos que su siguiente trabajo, obviado el libreto de la segunda parte de su ópera prima, extiende el modus operandi de estos dos canadienses que sorprendentemente no comparten lazos familiares. Es decir, terror de fácil consumo que se presenta autoconsciente del papel de entretenimiento que juega, y lo hace mediante herramientas manidas pero con una seriedad estética que asegura la solidez de su propuesta. En otras palabras, hora y media de comida basura, algo que sienta fenomenal de vez en cuando. Olvidad el cine intelectual durante un rato y zambulliros, conscientes de sus defectos inherentes, en un adecuado condimento a la noche de Halloween.

Esta vez The Vicious Brothers abandonan el formato de cámara en mano para abordar un metraje convencional cuyo peor defecto es el desequilibrio entre sus partes; quizás sesgado por el exceso de referencias y homenajes del que hacen gala sus autores. Un arranque prometedor, lleno de angustia y un aspecto técnico que enseguida reclama nuestra atención, se convierte a los pocos minutos en la consabida presentación de un grupo de jóvenes que provocan antipatía se les mire por donde se les mire. Afortunadamente su destino es una cabaña ubicada en el interior de la región donde al inicio de la cinta se nos mostraba una serie de terroríficos sucesos relacionados con abducciones. Así que hasta la persona más lerda y esquiva de los spoilers se puede imaginar como acabará la cosa. Llegado a este punto, cuando los chavales de marras alcanzan a la citada choza, ya han proliferado las referencias, nada veladas, a la película “Fuego en el Cielo”

Lo mejor: El misterioso arranque y el divertido desenlace.

Lo peor: Segmentos muy largos donde no ocurre nada, demasiado predecible y tópica.


REC 4: Apocalipsis

En el mar nadie escuchará tus gritos

REC 4: Apocalipsis

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

REC 4: Apocalipsis

La saga creada al alimón por Paco Plaza y Jaume Balagueró, es sin duda, uno de los referentes del buen hacer del fantástico nacional. Una colección de cuatro títulos que ha sabido jugar sus cartas y retorcerse, argumentalmente, para ofrecer al espectador algo distinto en cada una de sus entregas: si la primera nos narraba las desventuras de una joven reportera, Ángela, encerrada en un edificio plagado de vecinos infectados por un extraño virus (todo en formato found fotage), la segunda parecía un más de lo mismo hasta que descubríamos SPOILER que los infectados eran en realidad seres poseídos por una fuerza demoníaca FIN DEL SPOILER. Tal vez conscientes tanto de la saturación de zombis en la industria y del material encontrado como recurso narrativo, REC 3 abandonaba su look doméstico y apostaba por la narración convencional y por no tomarse en serio, creando una comedia que sorprendió a muchos y disgustó a los seguidores más puristas.

Balagueró, en esta última entrega, retoma a la protagonista de los dos primeros filmes: Ángela (Manuela Velasco) y comienza la acción en el punto donde finalizaba REC 2; creyéndose finalmente a salvo, la reportera despierta en una instalación científica en medio del océano. Ella, junto a otros supervivientes de las tres cintas anteriores, serán conejillos de indias para una serie de experimentos que tratan de indagar sobre la naturaleza de esta amenaza. Un accidente y una comida pesada servirán de desencadenante de un nuevo brote al que tendrán que hacer frente, con uñas, dientes y objetos afilados, los pocos no infectados que, para colmo ,están encerrados en medio de ninguna parte.

Estamos ante la entrega más comercial y más dinámica de esta tetralogía y desgraciadamente también ante la menos terrorífica; la buena noticia es que es la que mejor equilibra acción, humor, sangre y supervivencia. El salto del guión a una instalación en mitad de mar elimina ese aroma de terror doméstico, en espacios conocidos en el día a día, que tan bien funcionaba en sus dos primeras entregas. En su lugar la película nos emplaza en un escenario más propio de títulos norteamericanos y termina por crear en este REC 4 un Resident evil a la española… Los pasillos y recovecos son un lugar perfecto para que este director se luzca con lo que mejor sabe hacer: usar la profundidad y los espacios fuera de campo para crear tensión y logra una película casi igual de claustrofóbica que en su primera entrega.

Lo mejor: El nuevo giro respecto a la naturaleza del brote y Manuela Velasco repartiendo caña.

Lo peor: Aún cuesta trabajo ver ciertos códigos del cine comercial norteamericano en cintas nacionales... Pese al esfuerzo se nota cierto desgaste en la fórmula.


Orígenes

Ciencia - Amor - Fe

Orígenes

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Orígenes

He pedido a Joan que no ponga el trailer de la película que hoy nos ocupa. En su lugar colocamos el de Another earth, película anterior del cineasta Mike Cahill; ya que el que se enfrente al trailer y tenga buena memoria se perderá muchas de las sorpresas del título, y sería toda una pena… Así que, hacerme caso y procurar entrar en la experiencia lo más vírgenes posible.

I origins (en castellano “Orígenes”) fue, desde el momento en que la vi, en el primer o segundo día del festival de cine de Sitges del 2014, mi firme candidata a ganarlo. Tenía muy claro que sería muy difícil que apareciese una cinta que reuniese tantas cualidades como ésta; cualidades que trataré de desgranar con cuidado de mantener las sorpresas y azuzaros para que no deis la espalda a esta propuesta. En cualquier caso, y para los inquietos y amantes de las sensaciones fuertes, adelanto, desde ya, que estos Orígenes no contienen nada de terror y se encuentran muy alejados de la gran mayoría de títulos de nuestra web. Y es que, pese a que su trama contiene mucha y buena ciencia ficción y una historia sobrenatural, esta película es, sobre todo, una película de amor.

Mientras Ian (Michael Pitt) busca un espécimen animal, que le permita demostrar una compleja teoría científica, comienza un romance con Sofi (Astrid Bergès-Frisbey), una bellísima joven cuyos espectaculares ojos le han dejado profundamente enamorado. Un dramático suceso truncará este amor… Años después, el mundo de Ian y sus creencias se pondrán a prueba cuando se enfrente a un acontecimiento que, científicamente, es imposible y que le hará revivir esa antigua relación.

Lo mejor: Su originalidad y actuaciones.

Lo peor: Tal vez demasiado dulzona en ciertos momentos.


El día trajo la oscuridad

Jóvenes vampiras enamoradas

El día trajo la oscuridad

En una estancia cercana a al bosque de un pequeño pueblo, Virginia y su padre médico, Emilio, viven en una acogedora casa. Al mismo tiempo que un brote de rabia sacude la tranquilidad del pueblo, Emilio recibe la noticia de la enfermedad de su sobrina Julia, y parte a la ciudad para ayudar a su cuñado, Ostrosky. Tras la partida de Emilio, Anabel, la hermana menor de Julia, llega al pueblo con los mismos síntomas: duerme durante el día y se desvela a la noche. La sospecha y unos sueños premonitorios enrarecen la convivencia entre las dos mujeres. El ambiente se tensa cuando Virginia comienza a sentirse atraída por Anabel.

El día trajo la oscuridad es una producción argentina, dirigida por Martín Desalvo, que compitió en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Sitges, y que ahora el Festival de Terrormolins nos ofrece una segunda oportunidad para poder disfrutarla. Las críticas que ha recibido hasta el momento la película al otro lado del charco están siendo muy, muy positivas. La mayoría de ellas destacan su condición de thriller psicológico dotado de una magnífica y perturbadora atmósfera. Y son unos cuantos los que se han apresurado a comparar esta fábula vampírica, de tintes naturalistas y eróticos, con la obra maestra del sueco Tomas Alfredson, Déjame entrar. Pero para ser justos también debo mencionar que me he encontrado con un par de críticas que incluyen su ritmo algo plomizo en el lado negativo de la balanza. En cualquier caso el Festival de cine de terror de Molins de Rei será una magnífica oportunidad para comprobar qué da de sí este prometedor El día que trajo la oscuridad. Os dejo con el tráiler y algunas imágenes de la película.