Stomping Ground

Un bigfoot se interpone entre nosotros, cariño

Stomping Ground

Ben y Annie son una joven pareja que vive en Chicago, y que emprenden un viaje de fin de semana a la pequeña ciudad natal de Annie, en Carolina del Norte. En el bar local se encuentran con Paul, el encantador y viejo amigo de Annie, y Ben se entera de algo que no sabía acerca de su novia: cree en el Bigfoot. De hecho, ella y sus amigos salían a menudo al bosque para cazar a la bestia cuando eran unos críos. Antes de que Ben se dé cuenta se embarcará en un viaje improvisado a la coaza del Bigfoot en los profundos bosques de Carolina.

Tengo ganas de ver Stomping Ground. Y supongo que os preguntaréis, ¿por qué?. Si al fin y al cabo se trata de otra película indpendiente norteamericana empeñada en explotar la figura del Bigfoot (algo que viene siendo bastante habitual en los últimos tiempos). Pues os explicaré porqué… Se trata de Dan Riesser, guionista y director de Stomping Ground, que debuta en el largometraje tras triunfar, hará unos cuatro años, con su premiado cortometraje Night of the Punks, que contaba la historia de un grupo de música punk cuya primera actuación acontece en pequeño local la noche de Halloween. El problema vendrá cuando se den cuenta de que la mayoría de su entregado público son demonios sedientos de sangre. Un simpatiquísimo cortometraje muy influenciado por Night of the Demons, repleto de gore y humor, y que obtuvo excelentes críticas tras ser exhibido en una treintena de festivales especializados.

Grace: The Possession

Call of Satan, Devil's Warfare

Grace: The Possession

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Grace: The Possession

Recién llegada a la facultad, Grace encuentra que su rígida educación, tras las faldas de una abuela conservadora y ultra católica, chocan frontalmente con la lujuriosa desinhibición del campus. Ambiente que termina por meterle el diablo en el cuerpo a nuestra guapa jovencita, para pena y dolor de todos los que la rodean, víctimas de una venganza sobrenatural que podría extender sus garras hasta el mismo Vaticano.

“Grace” es una serie B sobre posesiones que no destacaría en nada de no ser por su formato: la vista en primera persona, y es que, como si de un “Doom” se tratará, viviremos la acción de primera mano desde los ojos de nuestra protagonista. En este caso Grace, una angelical muchacha, interpretada por una bellísima Alexia Fast (como detalle gracioso comentar que también interpreta a su propia madre), que sale de las faldas de su católica abuela para celebrar sus recién cumplidos dieciocho empezando una carrera universitaria. Que el arranque de la cinta no os engañe, la vista subjetiva corresponde a un solo personaje, al poco entenderéis quien es el interfecto; entrar más al detalle sería desvelar parte de la historia.

Como ya hiciese “Maniac” (igualmente la versión original que la moderna) esta forma de presentar la narración ayuda muchísimo al espectador a involucrarse emocionalmente con la protagonista, además de envolvernos con los hechos de manera lograda y harto natural: por ejemplo, los escasos sustos son bastante agradecidos y alcanzan un efecto que su propio planteamiento nunca hubiera logrado. Todo un acierto esta perspectiva que, además, podría haber sido un desastre, un mareo, y sin embargo ha sido tratada con inteligencia y cuidado, haciendo de “Grace” una obra muy entretenida y compacta, estéticamente hablando. Supongo que parte del éxito se debe al par de cortos sobre el video juego “Call of Duty” que realizase Jeff Chan, director de Grace. Por cierto, únicos avales del citado director, lo cual refrenda aun más su excelente trabajo tras las cámaras, puesto que los distintos planos siempre favorecen la acción y además ocultan las carencias presupuestarias que únicamente asoman su feo rostro en cuanto a varios efectos especiales (horrendos) se refiere.

Lo mejor: La visión subjetiva.

Lo peor: Los agujeros del guion.


Presidio

Terror tras los barrotes

Presidio

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Presidio

Recuerdo ver esta película hace mucho tiempo, hará fácilmente veinte años. Y recuerdo que me causó una grata impresión, tanto es así que decidí rescatarla de la red, consciente sin embargo del peligro que entraña ver algo dos veces: una de niño, y la otra de adulto. Tremendos arrepentimientos habían seguido a la nefasta idea de ver alguna de las dos películas de las Tortugas Ninja o de Gremlins hace un par de años; el canon cinematográfico por desgracia siempre cambia y algunos títulos son más proclives que otros a envejecer de la peor manera.

Y la verdad es que Presidio, acertadamente traducida de su título original Prison (1987), ya que le otorga un barniz macabro que no tiene el término anglosajón, superó la difícil prueba: envejece bien, sin perder la solera de un filme, que, eso sí, desconocerá el 99% de la gente.

No hay que olvidar, con todo, que el director es el finés Renny Harlin, un experto en taquillazos con un palmarés bastante intimidante: La jungla de cristal 2, Máximo riesgo, Deep Blue Sea, Memoria Letal, *La isla de las cabezas cortadas*…No me equivocaría al decir que hasta nuestros padres y madres habrán visto fácilmente dos o tres pelis suyas, o al menos empezado, antes de echar la siesta del sábado de tarde.

Lo mejor: Las muertes, muy inspiradas. Protagonistas atípicos

Lo peor: Secundarios estereotipados


Encounters

Found footage a la danesa

Encounters

En 1981, un fenómeno inexplicable se propagó por el norte de Europa. En Noruega, Hessdalen, se vieron unas misteriosas luces en el cielo. En el año 2010, el mismo fenómenos pudo verse en Suecia. Las luces, en esta ocasión, iban acompañadas de extraños sonidos que también provenían del cielo. En 2012, los buzos suecos descubrieron un objeto enorme en el fondo del Mar Báltico. Por lo visto el reputados científicos, pero nadie ha sido capaz de resolver el misterio… hasta ahora. El 18 de noviembre 2011 desapareció un equipo de jóvenes cineastas que acudieron a los bosques suecos para rodar una película de terror de bajo presupuesto. A pesar de pasarse el día burlándose de los clichés del género, se dan cuenta de que hay poco de lo que reírse cuando uno de ellos se pierde y desaparece, sólo para volver horas más tarde, desnudo y en estado catatónico. Un año más tarde, el material rodado por el equipo de filmación se filtró por un grupo de hackers, ahora conocido como Pandora.

Esta es la larga sinopsis de Encounters, película danesa que adopta el formato del found footage para contarnos una historia que así, a primera vista, parece acercanos a una especie de invasión alienígena… O no. Lo cierto es que poco se sabe de Encounters más allá de su argumento, el trailer y el par de clips que os ofrecemos a continuación. A pesar de que la película, por lo visto, se estrenó el pasado 31 de octubre, no he encontrado demasiadas reseñas de la misma. Y las que he encontrado están en danés, idioma que últimamente tengo algo oxidado.