Frío en Julio

Hombres duros al ataque

Frío en Julio

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Frío en Julio

En almas oscuras nos declaramos firmes admiradores de Jim Mickle. Este director, con cuatro títulos ya a su espalda, sabe interesar con sus historias y hace gala de una forma de rodar clásica, alejada de estridencias, digna de aplauso y cargada de homenajes a los grandes predecesores del cine de género; a lo largo de su filmografía ha ido atenuando los elementos fantásticos de sus tramas en favor de las construcciones de personajes y de los elementos dramáticos y en favor también de la tensión por encima del terror. En Cold in July, como una evolución lógica, se termina de alejar del fantástico para adentrarse por completo en el cine policíaco y de acción. Y aunque la cinta, en su resultado, es inferior a su anterior trabajo, la sensacional We are what we are, podemos concluir que se trata de su obra más comercial y asequible a todo tipo de público… y no olvidemos que esto es una industria y lo que se procura es, principalmente, entretener.

Richard (Michael C. Hall) es un individuo que vive tranquilo con su familia en su confortable hogar de clase media americana rural hasta que, una noche, ha de hacer frente a un asaltante nocturno… entonces todo cambia… el ataque termina con la muerte del delincuente y desencadena los deseos de justicia (venganza) del padre del finado (Sam Shepard) que comienza a asediar a la familia. Una serie de misteriosos giros de la historia terminará por llevarlos, juntos, a una singular y peligrosa aventura.

Lo mejor: Don Johnson en estado de gracia y una historia que cambia cada dos por tres.

Lo peor: Falta de credibilidad en su último tramo.


Clinger

Un novio demasiado empalagoso

Clinger

¿Recuerdas tu primera relación en el instituto? ¿La inocencia? ¿Las nuevas experiencias? ¿Esa ocasión en la que intentaste romper con él, pero el acabó con la cabeza rebanada, regresando de la muerte e intentando matarte para que ambos pudiérais vivir juntos para toda la eternidad? Cuando su posesivo novio de secundaria muere en un terrible accidente, la vida de Fern Petersen deviene un caos absoluto. Las cosas van de mal en peor cuando él regresa como un fantasma enfermo de amor con la intención de matarla para que puedan estar juntos el resto de sus días.

Michael Steves es el chaval que ha escrito y dirigido Clinger. Lo de “chaval” no lo digo con intención de faltarle al respeto… es el que el tipo es realmente un chaval. Estando todavía en el High School (algo así como el instituto en nuestro país), rodó tres cortometrajes y algunos anuncios publicitarios. Poco después de graduarse, reunió a sus mejores amigos y les convenció para iniciar una campaña en KickStarter con el objetivo de recaudar pasta y poder iniciar la producción del que sería su primer largometraje; Clinger, una comedia sobrenatural que problemente rememore, en algunos aspectos, esos días de instituto o high school a los que os hacía referencia anteriormente. La película está protagonizada por un tal Vincent Martella, que así, de entrada, supongo que nos dice mucho; pero a los que tengais pequeñajos en casa quizás os haga gracia saber que es la voz original de Phineas Flynn, protagonista de la serie infantil de animación Phineas & Ferb. Además también ha aparecido en tres episodios de The Walking Dead, aunque sinceramente no le recuerdo pese a ser seguidor incondicional de la serie.

Roadgames

Hitchcock desde las Antípodas

Roadgames

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Roadgames

La sombra del orondo británico es alargada, máxime en unos primeros ochenta que asistieron a su muerte, y al inevitable grupo de realizadores que quisó rendir homenaje a su manera al maestro del suspense. En Roadgames (1981) es Richard Franklin,uno de sus discípulos más aventajados (no en vano rodaría en 1983 la segunda parte de Psicosis, junto a Anthony Perkins) quien dirige este sandwich de El diablo sobre ruedas y La ventana indiscreta, que recuperamos para Almas Oscuras más de treinta años después de su estreno. Una obra menor cuyo visionado, no obstante, no hace el menor daño.

Aún fácilmente clasificable como slasher, Roadgames es uno poco arquetípico. Que nadie espere ver la sanguinolencia de otros exponentes del género como Viernes 13, Halloween o Intruso en la noche. Aquí, la violencia en cámara está tan ausente como la lluvia en esas planicies australianas por las que circula el Pat, el personaje central de la película. Pat es un camionero americano que transporta carne de cerdo por carretera, y a quien intrigan unos misteriosos asesinatos cometidos en las habituales paradas a los largo del asfalto. Empezará a tejer una teoría de lo más sólida cuando recoja a una autoestopista sin nombre que no parece encajar en los perfiles habituales.

Lo mejor: Reparto con solera. Regalo para fans de Hitchcock.

Lo peor: Sobra metraje. Acción demasiado dosificada.


Horns

Corneado por el amor de una mujer...

Horns

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Horns

De entrada podríamos afirmar que Horns es una especie de rara avis dentro de la filmografía del francés Alexandre Aja. Alejada del horror contundente y sangriento de películas como Alta Tensión (Haute Tension, 2003) o el remake de Las colinas tienen ojos (The hills have eyes, 2006), Horns tira más hacia el drama, con el suspense añadido de descubrir quién puede ser el asesino de la víctima. Aunque la película rebosa mala baba, la nueva propuesta del director galo, ya totalmente asentado en la industria yankee, no abusa de la sangre, y el resultado final es bastante contenido en ese aspecto. Hacia el tramo final de la película, Aja se decanta por utilizar efectos creados por ordenador que resultan bastante cantarines y no acaban de cuajar en su cometido.

Merrin Williams (Juno Temple) está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatus ‘Ig’ Perrish (Daniel Radcliffe) es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando despierta, tiene una resaca tremenda… y unos cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Ser bueno y rezar no le llevó a ningún sitio. Ahora llega el momento de la venganza.

Lo mejor: Daniel Radcliffe excelente, Juno Temple maravillosa. Interesante realización de Aja. La magnifica banda sonora compuesta por Robin Coudert.

Lo peor: Le falta más osadía para ser realmente una película de culto. El papel de Temple es demasiado pequeño y las escenas calientes muy lights.