La piedad

Proxy Munchausen en rosa

La piedad

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La piedad

Eduardo Casanova demostró un prometedor gusto por lo extraño y lo febril en su primer largometraje, Pieles. Aclamada por muchos y denostada por casi la misma cantidad de personas, el director y actor construía una pesadilla sobre el rechazo a lo distinto, una oda a lo feo donde destacaba, por encima de todo, un portentoso trabajo de puesta en escena. La piedad continúa explorando este mundo de lo grotesco y las imágenes perturbadoras, en un film donde el guion parece tener más claro que en el anterior el rumbo, pero en el que nuevamente exige al espectador dejarse llevar por la extrañeza para poder disfrutar de pleno.

La piedad nos presenta a una Madre y su hijo sumidos en una relación de dependencia y anulación constante. Ella (Ángela Molina) es una bailarina en enfermiza búsqueda de protagonismo; lo consiga o no, sabe que siempre contará con la atención de su hijo (Manel Llunel), al que tiene sometido mediante chantajes sicológicos y fingiendo siempre una necesidad de ayuda que ha logrado anestesiar la voluntad del chaval hasta límites insospechados. Convencida de padecer un cáncer, esta madre comienza a someterse a pruebas, pero no será ella la que tenga un tumor sino su hijo... El suceso cambia las tornas de quién depende de quién... o al menos así tendría que ser.

Lo mejor: Original, casi única en su estética y decidida en sus intenciones. Algunas de sus escenas se quedan tatuadas en el cerebro.

Lo peor: A ratos resulta pretenciosa de más, y alguna de sus secuencias es demasiado chillona.


La paradoja de Antares

El cosmos en un cuarto

La paradoja de Antares

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La paradoja de Antares

Sin distribución por el momento, el festival de Sitges fue una buena oportunidad para que La paradoja de Antares y otras muchas películas pequeñas no duerman el sueño de los justos y se nos pongan a tiro en algún momento... y si es en un cine mejor que mejor. Se trata de una de esas películas que se ve con las expectativas muy bajas convencido de que te van a interesar más bien poco o nada, pero que, con el paso de los minutos, te atrapan; primero de todo por la valentía que ha depositado el director en un proyecto con muchas papeletas de salir mal. Y en segundo lugar, por un muy cuidado trabajo en la puesta en escena y en la construcción del personaje de la absoluta protagonista del film que interpreta, con mucha solvencia, Andrea Trepat.

Trepat encarna a una científica del programa SETI (los que buscan señales de vida inteligente en el inabarcable universo). Una noche de tormenta, sola en un pequeño observatorio, capta lo que parece ser un mensaje de procedencia extraterrestre; como podéis imaginar todo indica que viene de Antares, pero hay que verificar la señal antes de que esta desaparezca y no es tarea fácil... En otro momento podría solicitar ayuda, pero la tormenta es de esas casi bíblicas y nadie llegará a tiempo... para colmo de males recibe una llamada de su hermana que le insta a dejar todo y correr al hospital para sujetar la mano de su padre en su último aliento.

Lo mejor: Va de menos a más y es sumamente elegante en su sencillez.

Lo peor: Cae en algunos de los tópicos de su formato y te deja con ganas de ver algo más de su historia.


Fall

¿Qué tal vas de vértigo?

Fall

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Fall

De vez en cuando salen películas del rollo supervivencia tirando a lo minimalista. Ya sabéis, pocos personajes, a veces únicamente uno, un escenario concreto, a veces muy pequeño, y una situación limite que significará su muerte o, en caso de sobrevivir, una lección de vida. O simplemente, una pesadilla que recordarán siempre. Así, en los últimos años, dos películas que han destacado, cada una a su modo y en su contexto, The Descent (2005) y A 47 metros (2017), sirven como ejemplo de lo que nos propone Fall. Claro que, esta vez no estamos en una cueva acechados por mutantes, ni en el fondo del océano rodeados de tiburones. Nos vamos alto, muy alto.

Para Becky y Hunter, la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir aunque lo tengan todo en contra. ¿Lo conseguirán?

Lo mejor: La sensación de vértigo, la tensión, la utilización de la cámara, drones, etc. Tiene algunos de los mejores momentos del cine de supervivencia de los últimos años.

Lo peor: La pareja protagonista y la historia entre ambas flojea. Algún giro se ve venir de lejos.


Venus

Puro festival

Venus

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Venus

Ya nos lo avisaba Alex de la iglesia en la pasada edición del Festival de Sitges: Su nuevo sello, Fear Collection, llegaba con la sana intención de presentar anualmente una cinta en este certamen... y no una cinta sin más, sino un título cortado al gusto del público que viene todos los puentes del Pilar a darse un baño de gritos y de sangre. Tras abrir fuego el mismo con Veneciafrenia, este año le tocaba el turno a su amigo, el talentoso Jaume Balagueró y su Venus. Ni Balagueró ni de la Iglesia han venido sólo por ese motivo; Además de Venus, Jaume presenta su particular visión de uno de los relatos de terror más lúcidos del fantástico español como es "El televisor". Por su parte Alex trae bajo el brazo un pequeño anticipo de lo que será la segunda temporada de 30 Monedas y presenta, en calidad de productor, la vistosa y desagradable a partes iguales (pero ya os hablaremos de ella) La piedad de Eduardo Casanova.

Venus es una adaptación muy libre de uno de la relatos más populares del denominado horror cósmico como es Los sueños de la casa de la bruja del maestro H.P. Lovecraft. La película presenta como protagonista y heroína a la actriz Ester Expósito. Expósito interpreta a una gogó de discoteca que un día decide robar en plena rave un enorme alijo de anfetaminas. Lo que tendría que ser un golpe limpio se complica y para esconderse termina pidiendo asilo a su hermana. Llega tan hasta el fango de problemas que no se da cuenta de que en la casa lidian con uno sobrenatural. En su primera noche, un extraño sueño la invadirá y eso será el comienza de toda una serie de acontecimientos que tendrá que enfrentar mientras, en la calle, el dueño del alijo y su banda tratan de dar con ella, y un planeta surgido de la nada se acerca peligrosamente a la tierra.

Lo mejor: Su conclusión es una fista festivalera. Algunos momentos interesantes.

Lo peor: La trama criminal es muy floja. El ritmo de la cinta no está afinado.