Superstición

Cosa de brujas

Superstición

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Superstición

Llegamos sin hacer mucho ruido a la sexta entrega del especial sobre casas encantadas. Esta vez nos adentramos en una historia típica de caserones malditos, cuyo origen como serie B no oculta sus serias intenciones. “Superstition” no será recordada como la mejor película del mundo, pero bien merece su hueco aquí. No perdérsela, amantes del cine de video club, olvidaos de su engañoso póster y enfrentaros a una de las entidades sobrenaturales más cabronas del cine de bajo presupuesto.

Una familia se muda a una enorme mansión de Nueva Inglaterra con un gran estanque en la parte trasera, en donde a todo el mundo le encanta nadar. Pronto, sin embargo, se encuentran con que el estanque fue el lugar de una ejecución, cuyas consecuencias se expanden 300 años después en forma de crueles asesinatos, contra los cuales no podrá hacer nada, ni siquiera, el clero local.

¿”Superstición” es una película menor que ha quedado mal parada por el paso del tiempo? ¿Adolece de los defectos típicos de las producciones de terror ochenteras? ¿Resulta recomendable cuando se hace un repaso de películas de terror de casas encantadas para completistas? ¿*Es agradable de ver* para el aficionado experto? Sí, sí, sí y sí.
Más allá del breve resumen de “Superstición” realizado con estas cuatro preguntas, cabe analizar como una serie B de características tan sobadas, cada una de sus partes y aspectos nos recuerda a otras cintas igualmente anteriores que superiores, haya sido rescatada actualmente del olvido y comience a ir de boca en boca entre el aficionado, aquel capaz de bucear en los miasmas de la generación del videoclub, todo hay que decirlo. Sea como sea, esta cinta canadiense ha sufrido una historia curiosa que la ha revestido de cierta aureola de culto más o menos merecido. En lo que a mí respecta, no es tiempo perdido, pero si no me pareció una maravilla cuando la vi de adolescente, tampoco me lo ha parecido ahora tras una revisión en la que todavía pierde más enteros. Quizás la culpa de esa especie de decepción la tenga esa misma anécdota de la que os hablaba: “Superstición” fue duramente censurada en Inglaterra durante su estreno, llegando a prohibirse su exhibición, incluso habiéndose estrenado una versión bastante recortada en cuanto a escenas gore, pues se suponía que la versión completa iba cargada de muertes truculentas.

Lo mejor: El incesante ritmo de muertes, que llena de calor la cinta. Asó como ciertos pasajes de la ambientación, sobre todo durante su tramo final.

Lo peor: Actuaciones deficientes es varios casos y un guión muy laxo, el síndrome común de la serie B ochentera.


The Gift

Regalo envenenado

The Gift

Simon y Robyn son un matrimonio joven cuya vida está yendo según lo planeado, hasta que un encuentro fortuito con un conocido de la escuela secundaria de Simon, dinamita su frágil paraíso. Simon no reconoce a Gordo al principio, pero después de una serie de encuentros casuales y regalos misteriosos llega a resultar preocupante: un terrible secreto del pasado se revela después de más de 20 años. Cuando Robyn conozca la inquietante verdad de lo que pasó entre Simon y Gordo, se preguntará: ¿cuánto sabemos realmente de las personas más cercanas a nosotros, el pasado puede ser olvidado?

“The Gift” es un thriller psicológico que marca el pistoletazo de salida de “STX Entertainment”, un nuevo estudio internacional que vista la fuerza con la que arranca seguro dará bastante que hablar. Estamos ante el debut como director y guionista del actor Joel Edgerton, al que hemos podido ver en películas del calibre de “El Gran Gatsby”, “Exodus” o el remake de “La Cosa”. Su ópera prima, a pesar de no contar con una trama especialmente original, luce como una producción bastante cuidada que tiene como protagonistas, no sólo a él, también a la pareja Jason Bateman (“Como acabar con tu jefe”, “El Cambiazo”) y Rebecca Hall (“Transcendence”, “Iron Man 3”), dos actores con buena proyección pero que, por otro lado, no podemos asociar mucho al cine de género terrorífico. Aunque tampoco nos engañemos, “The Gift” no parece en ningún momento adscribirse al terror, más bien ofrecer un poco de misterio comercial, sin muchas pretensiones, desde un thriller con tintes oscuros a la par que dramáticos.

Jonah Lives

Un zombie barato jamás se pierde la fiesta

Jonah Lives

Unos jóvenes se reúnen en una casa abandonada para pasar un fin de semana de alcohol y tocamientos. Como brillante idea adicional deciden sacar una ouija y jugar con ella. Podríamos cerrar aquí la sinopsis, pero hemos de destacar la invocación involuntaria (¿involuntaria? ¡No jodas!) de un antiguo asesino que reencarnado en su cuerpo putrefacto se dedicará a darles matarile mientras bizquea a causa de las lentillas blanqueadoras.

Últimamente suelo decir que no hay nada como preparar el comienzo de semana con un poco de serie Z, con esas películas de, seamos francos, mierda que tan liso y blanco dejan el cerebro. ¡Suficientes problemas tendremos que abordar el lunes como para ponernos a ver una de esas películas de terror cultas y molonas que tanto gustan a la chavalada! Sin embargo, la alegría inherente al viernes también parece buen momento para disfrutar de cine basura, ¡gran pistoletazo de salida para un fin de semana de lujo y desenfreno! Así que con estas líneas ya me he justificado por hablar de una [infra]película que no interesará a nadie más que a un servidor, personaje caracterizado por embadurnarse la cara con heces mientras sonríe de forma estúpida.

Pues bien, la norteamericana “Jonah Lives” huele a pastel de moscas que alimenta, como podéis ver aquellos atrevidos que pinchéis para seguir el tráiler, así como en las imágenes y cutre-póster, no parece que goce de un presupuesto holgado para la ocasión. No obstante, tenemos que reconocerle a su director/guionista/y chico para todo, Luis Carvalho, que ha aprovechado con bastante tino los 100.000 dólares con que contaba. Fijaos si será problemática la cinta en cuestión que, rodada en 2012, no es hasta este 21 de abril que verá la luz en DVD y VOD. ¿No es maravilloso el mundo de la serie Z? Gente esforzada que se deja el culo porque su mojoncito vea la luz a pesar de que todos vosotros reneguéis de este cine aduciendo su escaso valor.

Killer Party

Los 80 también tuvieron su “Scream”

Killer Party

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Killer Party

Los 80, esa década que parece que por fin va a terminar… treinta y cinco años después. Volvió su música, su moda, su cine (literal y metafóricamente, pues la inmensa mayoría de remakes vienen de esa década); sin duda, si un género proliferó y vivió su explosión, época dorada y declive en esos años fue el slasher. Los 80, cuando grupos de adolescentes pasaban en casas aisladas el fin de semana e intentaban perder la virginidad, y la gran meta en la vida era ir al baile de graduación para acabar la noche en el granero con el capitán del equipo de beisbol.

Rastrear los slashers de esa década se antoja una tarea casi inabarcable: no sólo en Estados Unidos asesinos enmascarados masacraron a los jóvenes; Australia se convirtió en otra gran cantera (el subgénero tuvo gran presencia dentro de la llamada Ozploitation), e incluso en España, Jesús Franco o Juan Simón Piquer degollaron más de un cuello. Y, desde luego, aunque hubo muchos slashers reseñables, hubo infinidad de ellos que apenas sí merecen una mención. Aparte de los clásicos del Olimpo de Carpenter o Cunningham, hay otros tantos que gozan de fama un tanto inmerecida. Y otros, por supuesto, que probablemente merezcan más de una revisión. “Killer Party” estaría, para quien escribe, en este último grupo, a pesar de tratarse de una obra discutible como pocas. Voluntaria o involuntariamente, el paso del tiempo ha jugado a su favor.

Lo mejor: El prólogo y el clímax.

Lo peor: Nos escamotea todos los asesinatos.