Ninja 3, la dominación

Ninjamania

Ninja 3, la dominación

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Ninja 3, la dominación

Reseña dedicada a MASP, el maestro ninja.

El “überninja” ha llegado a Estados Unidos para cargarse todo lo que se ponga por delante. Por desgracia su cuerpo se resiente ligeramente tras recibir medio millar de balas y tiene que ceder su espíritu al cuerpo de una bella señorita que pasaba por allí… ¡pero la dominación no conoce límite!

Existe un jocoso principio que dice “todo es mejor si le añades ninjas a la ecuación”. Siendo así, ¿por qué no añadir ninjas a una película de terror? Algo así debieron de pensar Menahem Golan y Yoram Globus para dar vía libre a “Ninja 3: La dominación”, y digo yo que también influiría el éxito que vivía el género de artes marciales en Estados Unidos durante los primeros ochentas, gracias en parte a las películas de ninjas que venía ofreciendo la productora Cannon, de la que estos dos cachondos judíos eran propietarios. Así que “Ninja 3”, sin ser siquiera secuela de ninguna otra película, se presenta como una improbable mezcla de acción ninja con cine de posesiones, por supuesto al estilo de la productora: con un guion rápido, una producción rápida y una distribución rápida, sin importar nada más allá de las ventas en cines de barrio y video clubes. Ahora que la famosa productora que popularizó a Charles Bronson y Chuck Norris vuelve a estar de moda gracias al documental “Electric Boogaloo”, muy recomendable por cierto, es un buen momento para rendir nuestro pequeño homenaje a los responsables de una serie de películas que marcaron una época. Como no, lo hacemos desde la perspectiva del horror, y aunque haya bien poco en la película que hoy comentamos, es cierto que de tan descacharrante resulta una experiencia única que gustará a cualquier tipo de aficionado siempre que goce de buen humor. Mala a rabiar, “Ninja 3” es una cinta casposa por la que se debe pasar una vez en la vida, tiene la desfachatez de proponer situaciones inverosímiles y horteras como si tan normal fuese la cosa. Por si fuera poco, como decía al principio, metiendo ninjas a diestro y siniestro. Pero ojo, no un ninja cualquiera, sino el “überninja”, villano todopoderoso al que ni Los Vengadores podrían hacer frente, pues un ninja sólo puede ser derrotado por otro ninja. Así pues bienvenidos al cine del absurdo y lo exagerado, a un cine que cuantas más veces se repita la palabra “ninja” más divertido se vuelve. Sacad las cervezas y los bongs, ¡esto es una puta locura!

Lo mejor: La sensación de locura ninja que transmite.

Lo peor: Un guion tan precario que es imposible tomársela en serio.


Estranged

Retrato de una familia anormal

Estranged

January se ve obligada a regresar a casa después de seis años de viajes ininterrumpidos. Un accidente casi fatal la ha dejado temporalmente en silla de ruedas y debilitado su memoria. Acompañada por su novio Callum, a quien conoció durante el viaje, regresa a la vieja casa familiar que resulta ser un caserón ubicado en la campiña británica. Cuando January vuelve al hogar encuentra una familia que no conoce y de cuyas intenciones duda. Al fin y al cabo, ¿no se fue hace seis años por algo? Indagando en esa cuestión con ayuda de su novio, pronto descubre que su familia no es tan amorosa como aparenta

Tengo el placer de anunciaros otro thriller psicológico proveniente de Inglaterra, y uno que además pinta bastante bien. “Estranged” narra las desventuras de January, una chica que ha huido de casa para verde de nuevo en ella. Lo que sería muy bucólico si no fuese porque sus familiares guardan algún horrible secreto entre las paredes de la siniestra mansión que la cobija. De partida suena interesante, veremos si la historia de William Borthwick y Simon Fantauzzo, unos completos desconocidos, consigue mantenernos enganchados, pues la clave sería que el misterioso secreto de la familia de January nos mantuviera en vilo hasta el final de la película. En cuanto a su apartado técnico todo luce correcto pese a la poca experiencia de su director, pero teniendo una buena producción detrás tampoco es de extrañar. En este caso, “Estranged” viene de la mano de los productores de “Insidious”, esas misteriosas figuras que aparecen anónimas en el 50% de los carteles de la producción terrorífica actual… ya me entendéis. Si hablando del área técnica quedan ciertas dudas acerca de su experiencia, cuando lo hacemos de elenco vemos un poco más de luz, y es que alguno de sus actores tiene bastante bagaje. Como James Cosmo, que ejerce de “amoroso” padre en la presente, al que hemos podido ver desde en “Braveheart” hasta en “Las Crónicas de Narnia” pasando por “Juego de Tronos”. Pero queda claro que todo el protagonismo recaerá en Amy Manson (¡jodido apellido!), la cual interpreta a January; esta guapa actriz escocesa tiene bastante experiencia en sub productos televisivos, pero parece que ha llegado su hora a cargo de un papel sobre el que cae todo el peso de la trama.

Ravenous

El poder de la carne cruda

Ravenous

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Ravenous

Comenté, durante la pasada edición del Festival de Sitges, lo presente que volvía a estar el western en el cine de género. Cada vez son más las cintas que, o bien se disfrazaban del oeste o que, bajo su capa superficial, esconden una de vaqueros… Pero hubo una época en que esto no era así; una época en la que, excepto el cine de Carpenter o de Walter Hill, era imposible ver cowboys (o algo parecido) en una cinta de género… y no digamos que una historia de terror o fantasía transcurriera en la América del far west ( sólo resuerdo, a vuelapluma, “The valley of Gwangi”). Tampoco es que la película que hoy nos ocupa sea un western en el sentido estricto de la palabra… nada de eso; pero si hay que buscarle un punto de origen a esta rara joya y a esta reseña, que mejor que el de este género que no deja de reinventarse para seguir sorprendiendo a propios y extraños.

Un acto cobarde por parte del soldado John Boyd (Guy Pearce), esconderse entre los cadáveres de sus compañeros, se transforma en una reconquista heroica cuando ingiere, accidentalmente, sangre de un muerto y encuentra el valor que le faltaba. Como recompensa es ascendido a capitán pero, conscientes sus jefes de que la proeza es fruto de la casualidad, es destinado a un remoto fuerte junto con otros perdedores. En lo más crudo del invierno, cuando el tedio y el desinterés domina la estación, la llegada de un desconocido (Robert Carlyne) dará un sangriento giro a sus vidas. La terrible historia que cuenta merece ser investigada…

Lo mejor: Es tan original, única y violenta que no deja de sorprender de principio a fin.

Lo peor: Su extrañeza puede apartar al espectador antes de que empiece lo bueno.


Nocturnos

Gemas de ónice puro

Nocturnos

Dicen que las antologías de un sólo autor no funcionan en España, que el público demanda novelas, tochos de más de 500 páginas y que, en todo caso, una antología comunal te la editan para que la compren los familiares y amigos de los autores (los cuales habitualmente ni siquiera ven una copia por su esfuerzo). Claro que esta triste perspectiva volaría por los aires si los escritores españoles fueran capaces de sacarse de la manga colecciones como la que hoy nos ocupa: “Nocturnos”, probablemente una de las mejores antologías originales editadas en castellano de lo que va de siglo. Al menos en cuanto a horror sobrenatural se refiere. Lo curioso del asunto es que ha pasado desapercibida entre los aficionados no sé bien si por la fama de su autor, una carrera asociada a la novela negra de seriedad aplastante, o por la editorial que se ha hecho cargo de la obra, en este caso Tusquest, que no suele ser identificada por una bibliografía terrorífica. En mi caso, recomendarla fervientemente para este día del libro que ya nos abandona. Merece cada uno de los euros que vale, un valor seguro en cuanto a cantidad/calidad/precio.

John Connolly es un novelista irlandés que ha alcanzado la fama por su serie de novela negra sobre el detective Charlie Parker, que por cierto es todo un personaje. Así, en castellano es la prestigiosa casa Tusquets, con muy buena traducción, la que ha ido editando todos los tomos de la longeva serie, igualmente que el libro que hoy nos ocupa, obviamente fuera de lo que suelen ser las publicaciones habituales de la editorial catalana. Estas historias de Parker son obras oscuras que coquetean con el terror en algunos de sus pasajes, pero que, al fin y al cabo, tenemos que encuadrar claramente en el thriller policíaco.