The Jokesters

Steve-O, te has pasado de la raya

The Jokesters

El programa sensación de Internet, “Maestros Bromistas”, decide llevarlo al extremo marcando el final de temporada. Cuando el líder del grupo, Ethan, anuncia que se va a casar dejando a sus amigos y bromas detrás, el resto de los miembros fundadores deciden sacarse un truco final de la chistera: convertir la luna de miel de su amigo en una “pesadilla de miel”. Lo que sigue es un descenso en espiral al terror cuando la broma va demasiado lejos y los miembros del grupo comienzan a morir uno a uno.

No exactamente novedosa, “The Jokesters” basa su historia en un fenómenos que está arrasando actualmente: el de las bromas virales cuyo objetivo es el de atraer al mayor número de visitas en Youtube. Hace bien poco las noticas nacionales se hacían eco de las macabras bromas de payasos asesinos o, incluso, la alucinante escena que se montó recientemente en el metro de Rio de Janeiro; es decir, un fenómeno en auge que tarde o temprano iba a acabar convirtiéndose en una cinta de horror. Y así es, la norteamericana “The Jokesters” ubica como protagonistas a un grupo de estos bromistas cuyas acciones terminan por escapárseles de las manos. ¿En qué sentido? Pues no me queda muy claro juzgando su tráiler, no creo que la dirección que adopte sea la de “Very Bad Things”, pese a que sus responsables insisten en recordarnos que su película contiene una buena dosis de comedia, tampoco queda claro que se trate de un slasher más o menos al uso, o un thriller de suspense. Lo único seguro será su formato: found footage, que aquí se justifica por tratarse de unos personajes obsesionados con grabar todo en vídeo. Cuando existe una justificación argumental que sustenta la estética resultaría injusto lanzar cualquier queja sin ver el resultado final, pero miedo me da que acaba convirtiéndose en una de esas propuestas mareantes que tanto odio, al menos así amenaza su tráiler.

Sweet Home

Bulling inmobiliario

Sweet Home

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Sweet Home

Filmax, sin duda, es, para el fantástico nacional, uno de los mayores mecenas de este singular género. Pese a lo irregular de muchos de sus títulos, hay que reconocerle que la mayoría de sus productos gozan de un inmejorable look visual y sonoro. Sweet Home luce tan bien como cualquiera de sus mejores producciones; desgraciadamente su factura técnica no va acompañada de brillo en el resto de las características que conforman un largometraje. La conclusión es una cinta mediocre que, si bien entretiene, no pasará a los anales de género ni perdurará en nuestra memoria mucho después de sus títulos de crédito.

La idea de nuestra heroína, Alicia, de celebrar con su chico un cumpleaños low cost colándose en un edificio casi abandonado, se torna, para su desgracia, en pesadilla cuando son testigos del asesinato del último de los inquilinos del inmueble. Descubiertos por los asesinos a sueldo de una inmobiliaria, serán las presas de una cacería a muerte por una ratonera de la que es imposible salir.

Lo mejor: Excelente factura visual. Es fácil entrar en su juego.

Lo peor: Tópicos, más tópicos, más tópicos.


Late Phases

El más duro del asilo

Late Phases

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Late Phases

Uno siempre es escéptico antes de una nueva película de un tema tan manido como el de la licantropía. Pero lo cierto es que las dos últimas que me ha tocado ver son de nota. Tal vez sea que al no ser un nicho del terror que me apasione especialmente, sólo escojo aquellos títulos con garantías, y por ello causan una buena impresión. El caso es que tanto Wer (2013) como esta Late Phases (2014) son películas meritorias, y no sólo dentro del terror, sino en términos absolutos.

Late Phases es un rara avis dentro de las películas de género en muchos aspectos. Para empezar el protagonista es un anciano, de la vertiente más dura y curtida. El capaz Nick Damici da en el clavo con su papel de veterano de vuelta de todo, con un físico impresionante para su edad (55 años) y un acento 100% de Brooklyn (habrá de verse en versión original, para sacarle todo el jugo). Recuerda peligrosamente al personaje de Kowalski de Gran Torino, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, con una personalidad huraña y gruñona paralera a su valentía y calidad humana. El resto del reparto también se abstiene de rostros bellos y jóvenes, para traernos al antiguo habitual de películas de insituto noventeras Ethan Embry (más metido que nunca en el terror/thriller desde las violentas The Guest y Juegos Sucios) y bastantes ancianos (lógica a nada que se lea la sinopsis, y uno sepa que todo transcurre en un complejo residencial para jubilados, o a lo sumo en los aledaños del mismo).

Lo mejor: Prota inusual pero más que carismático. Suspense dosificado con finura

Lo peor: Desarrollo de la acción muy plano y lento para paladares modernos.


Stung

Hay una avispa gigante en el jardín

Stung

La señora Perch, una adinerada anciana de la América rural, organiza una fiesta en su jardín de ensueño. Para ello sigue el mismo procedimiento de todos los años… a excepción de que esta vez su fertilizante para las plantas, provinente de un cargamente ilegal, se filtra en el suelo. Posteriormente, una especie local de avispas depredadoras, muta hasta superar los siete pies de altura. Por supuesto los asistentes a la fiesta serán la presa ideal de estos monstruos voladores. Tan sólo Paul y Julia, encargados del catering, parecen estar capacitados para deterner a las criaturas, luchar por sus vidas y, de paso, iniciar un tórrido romance.

Primera candidata para la próxima noche de Halloween (o para el Midnight XTreme de Sitges). Lo tiene, a priori, todo: risas, gore, romance y un batallón de avispas gigantes mutantes dispuestas a darlo todo. Y por si todo esto a alguien le supiera a poco, le añadimos la presencia del gran Lance Henriksen. Tras las cámaras de Stung encontramos al debutante Benni Diez, en una co-producción entre Alemania y USA que se estrenará, en VOD, a principios de Julio. El subgénero de los insectos mutantes siempre me ha parecido uno de los más divertidos, y a pesar de que las auténticas reinas del cotarro en estos lares son las arañas, lo cierto es que abejas y avispas también han tenido su merecida ración de caos y destrucción a lo largo de la historia. Echando un vistazo rápìdo a la red me he encontrado con títulos tan llamativos como Killer Bees, Dragon Wasps, Killer Swamp, Black Swamp o The Deadly Bees, sin olvidar clásicos del parangón de The Swarm (en España la conocimos como “El Enjambre”) o La mujer avispa, de Roger Corman.