Nocturna 2015 (parte 1)

Englund, Nispel y la Tetona Mendoza

Nocturna 2015 (parte 1)

El Nocturna Madrid International Fantastic Film Festival llega a su recta final, y nuestro querido Tito Jesús (acompañado de sus habituales colaboradores) ya tiene listo uno de sus estupendos videos que nos resume lo más destacado del certámen hasta la fecha. Desde la visita del mítico Robert Englund, presentando su nueva película Fear Clinic, pasando por la nueva visita a España del Horns de Alexandre Aja, el pelotazo de It Follows (que este mismo fin de semana se estrena en las salas españolas), lo nuevo del alemán Marcus Nispel (Exter), el Headless de Arthur Cullipher, la Tetona Mendoza o el regreso al Festival de los triufadores de la pasada edición, Sonny Laguna y Tommy Wiklund, que en esta ocasión se postulan con un rape&revenge titulado We are Monsters.

Os dejo con la crónica en vídeo de la primera mitad del Nocturna de la mano de Tito Jesús, y os invito a que permanezcáis muy atentos porque en breve tendremos listo un segundo vídeo que nos descubrirá todas las sorpresas que todavía nos tiene preparadas el Festival hasta el día de su cierre de puertas.

Kung Fury

Un pecado autoindulgente

Kung Fury

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Kung Fury

El agente de policía Kung Fury vio como su compañero y mentor fue asesinado por un maestro ninja delante de sus narices. La rabia del momento, un rayo cayendo sobre él y la picadura de una cobra le otorgaron los poderes de un kung fu imparable que, desde ese momento, dedicó al servicio del bien. Cuando descubre que Hitler ha viajado al presente para robarle sus poderes, pondrá en marcha junto a su buen amigo Hackermaster una máquina del tiempo con tal de acabar con su archienemigo fascista.

El homenaje a los ochentas sigue estando en el candelero, y aunque las miradas de los aficionados ya se posan en los noventas como década a espoliar, sigue siendo la era del vídeo club y las máquinas recreativas la que más me llama la atención. El estilo retro se ha convertido en caballo de batalla de muchos artistas, desde creadores de videojuegos hasta dibujantes de comics; y en cuanto a lo que es el cine, vive una buena época especialmente en lo que viene a ser la industria underground. Si hace poco repasábamos con “Electric Boogaloo” la historia de la emblemática “Cannon”, productora famosa por su cine de acción hiperbólico y barato; hoy se rinde homenaje a ese cine con la presentación de “Kung Fury”, un mediometraje sueco que está corriendo como la pólvora contando ya con más de cinco millones de reproducciones en Youtube, donde ha sido publicado de forma gratuita, además del éxito en su presentación en Cannes. Esta obrita se inició como proyecto de Kickstarter con un tráiler muy interesante que pronto atrajo la atención del público, llegando a recaudar más de 600.000 dólares, bien invertidos en efectos especiales de los que la cinta hace gala constantemente; por no decir que es un efecto especial en sí.

Lo mejor: La capacidad para condensar casi todas las tonterías que se nos ocurrían de críos mientras jugábamos.

Lo peor: A veces el tono ochentero se pierde debido a unos efectos especiales en CGI que bien podrían haber sido maquetas y miniaturas.


The Human Centipede 3

100% basura

The Human Centipede 3

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

The Human Centipede 3

En la prisión federal Geoge W. Bush, el alcalde Billy Boss está desesperado. Ni siquiera los abusos sexuales a los que somete a su secretaria terminan por relejarlo. El gobernador está de mal humor porque la penitenciaria es un agujero económico inasumible y amenaza con despedir a su director, Boss. Afortunadamente, su fiel contable ha tenido una brillante idea tras ver las películas de “The Human Centipede”: crear un ciempiés humano con todos los presos recluidos para ahorrar una perrillas al estado y, de paso, explorar los límites de la conciencia humana.

Si quedáis con buenos amigos, encendéis unos cigarros de la risa, sacáis el Jagermeister a pasear y os ponéis a decir burradas, sin mucho esfuerzo, probablemente podríais imaginar un guión para “The Human Centipede 3” varias veces superior al ideado por Tom Six. Así acaba, en principio, una de las sagas más controvertidas del género de terror moderno: sumida en la parodia más infecta que únicamente funciona si ponéis el cerebro a cero. Si buscáis la parodia chusca, y lo dice un aficionado a la comedia “barata” (pondré como tímido ejemplo “Casa de mi padre”), quizás encontréis una suma de absurdos que bien merezca cuatro carcajadas por las locuras expuestas. Si buscáis una continuación lógica a las dos partes previas, claramente defendidas por Almas Oscuras (ya no tanto por un servidor), os tiraréis de los pelos por la hora y media larga que habréis perdido. Emulando a Uwe Boll, Tom Six intenta darle la vuelta a la tortilla en cuanto a la controversia generada por su saga, y así hace suyo un nuevo lema que ridiculiza el de las anteriores películas: 100% políticamente incorrecta, frente a 100% precisa medicamente (o algo así).

Lo mejor: El grado de locura que alcanza en algunos momentos, aunque todo es bastante inocuo, hay ideas que son divertidas... si las comentas fumado con tus amigos, claro está.

Lo peor: La incontinencia verbal de Laser y la actuación de Tom Six.


X Moor

Creo que he visto un lindo gatito

X Moor

La impulsiva y hermosa Georgia arrastra a su novio Matt hasta una remota campiña inglesa para probar la existencia de la legendaria bestia de Exmoor. Armados únicamente con cámaras, se encuentran con Fox, un excéntrico cazador con más de 20 años de experiencia que ha aceptado actuar como su guía. Fox está convencido de que la bestia consume carne humana, y sin duda está dispuesto a disparar antes de preguntar. Tras entrar en el sofocante bosque y descubrir la verdad sobre unas niñas desaparecidas, serán víctimas de una terrorífica cacería de la que parece imposible escapar.

Exmoor es, por lo visto, un precioso parque nacional inglés, ubicado en la costa de Devon para más señas, que cuenta con su propia leyenda o mitología autóctona: la bestia de Exmoor. Quiénes aseguran haber visto a la bestia la describen como una especie de “gato enorme y oscuro”. Otros parecen tener las cosas algo más claras, van un paso más allá, y describen a ese supuesto “gato enorme y oscuro” como una… pantera. Sí, una pantera en mitad de la campiña inglesa. Parece ser que todo tiene su explicación en una camada de panteras que llegó a la zona en los años 70 al ser adquirido los ejemplares por una serie de coleccionistas. Una ley de la época prohibió tener a estos animales en cautividad y sus dueños tuvieron la genial idea de dejarlos en libertad para que camparan a sus anchas por la zona. Pero, sea como sea, una vez más la leyenda local ha logrado dar el salto a la gran pantalla en X Moor, una producción independiente irlandesa cuyo guión y dirección corren a cargo de Luke Hyams.