Observance

Miradas desde el interior

Observance

En las garras de dolor tras la muerte de su hijo, Parker vuelve renuente a trabajar como investigador privado. Y lo hace embarcándose en una misión inusual: espiar a una mujer desde un apartamento abandonado. Parker graba los sucesos extraños que rodean a la mujer, sin darse cuenta de que el edificio abandonado ha dado a luz una presencia oscura que amenaza lentamente con consumirlo.

Australia vuelve a la carga, y lo hace con un thriller psicológico de ecos sobrenaturales. “Observance” intentará postularse como la sorpresa del festival canadiense “Fantasia” (que año tras año crece para convertirse en un evento fundamental del cine fantástico a nivel mundial) donde tendrá lugar su premier mundial, y para ello cuenta con una historia retorcida cuya profundidad queda por resolver. La premisa no es muy innovadora, pero la verdad que la cinta se hace merecedora de interés gracias a un tráiler enigmático donde el juego de perspectivas, rapiñado de “La Ventana Indiscreta”, puede establecer una doble narrativa la mar de resultona. Aunque en realidad parece que el peso de la trama se la llevará el descenso a la locura (o al infierno paranormal) al que será sometido nuestro protagonista: Lindsay Farris, que pudimos ver en “Primal”, una recomendable cinta de horror. Vale, la producción no luce muy espectacular, de hecho estamos ante una obra de bajo presupuesto con efectos especiales limitados y un elenco de poca experiencia, pero algo me dice que tendrá buena acogida entre la crítica especializada.

Der Nachtmahr

Simplemente di sí...

Der Nachtmahr

Tina es una joven sumergida hasta el cuello en las procelosas aguas de la noche berlinesa. Seducida por el sexo y las drogas fáciles, empieza a creer que le están afectando cuando una extraña criatura interrumpe la soledad de su cuarto. A riesgo de parecer una loca ante su familia, Tina empieza a tratar con el ser descubriendo la fuerza de su propio ego en las seductoras mentiras de “eso”.

¿Una cinta independiente sobre una joven estudiante atrapada en las redes del sexo y las drogas pululando por el submundo berlinés? Podría parecer que estamos hablando de la dura e impactante “Christiane F.” (1981) si no fuese porque “Der Nachtmahr” (“La Pesadilla”) lleva la drogadicción a la pantalla como una tramposa metáfora envuelta en terror psicológico, quién sabe si acomodada a patrones vistos en la magnífica “La escalera de Jacob”. Y cuando digo metáfora no estoy seguro hasta que punto, pero no puedo evitar acordarme de sonadas campañas anti drogas con aquello de materializar físicamente la dependencia a sustancias ilegales como advertencia. En “Der Nachtmahr” vemos un “mono” con aspecto de monstruo primo hermano de nuestro querido Belial (“¿Dónde te escondes hermano?”); y, al igual que el engendro de Henenlotter, con un curioso poder de seducción bien conocido por todos nosotros. De cualquier modo, el tráiler de esta cinta alemana promete emociones fuertes rodadas sin nostalgia alguna de los ochentas y espero sin moralinas. Es decir, con una estética decididamente moderna y hasta cierta languidez que recuerda a otra cinta con elementos en común: “It Follows”. ¿Será un soplo de aire fresco a un género, el terror, con serio peligro de estancamiento?

Villorrio del Caudillo

Motosierras y cuchillos jamoneros...

Villorrio del Caudillo

Podéis ver gratuitamente Villorrio del Caudillo en la siguiente dirección:
Ver Villorrio del Caudillo GRATIS.

Villorrio del Caudillo es una pequeña aldea perdida en el tiempo y algún lugar de la España profunda, totalmente ajena a los avances del mundo moderno. Sus habitantes, apacibles y excéntricos, se preparan, como cada año, para las fiestas mayores de Villorrio; pero las presentes fiestas se verán interrumpidas por la aparición de una temible banda de atracadores de la gran ciudad que, tras dar un golpe sangriento, ven en Villorrio del Caudillo el lugar idóneo para ocultarse. Sin embargo, la aparación de estos intesperados y violentos visitantes no hará más que convertir las fiestas de este año en las más explosivas de la historia del pueblo. Una confrontación sangrienta entre lo tradicional y lo moderno, entre lo rural y lo urbano, entre Berlanga y Tarantino.

“Cine de serie B con sabor 100% ibérico”. Esta es una de las muchas frases con las que se promociona una película como Villorrio del Caudillo, explosivo cocktail que, como bien apunta su sinopsis, mezcla, sin vergüenza y con desparpajo, el humor, la ironía y la mordacidad del gran Berlanga, con la violencia del Tarantino más salvaje. Yo de paso le añadiría una pizca de los 2.000 maníacos de Herschell Gordon Lewis para acabar de sazonar la mezcla. Villorrio del Caudillo se ha llevado a cabo con un exiguo presupuesto de 13.000 euros, obtenidos en su totalidad a través de inversores privados, micro-inversiones a través de crowdfounding y mediante la organización de eventos culturales con artistas locales que contribuyeron a la causa donando los beneficios de las actuaciones a la producción de la película.

As the Gods Will

el que pide, recibe

As the Gods Will

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

As the Gods Will

Takashi Miike es bien conocido por su cine bizarro, controversial y gráfico; con escenas que van desde sexo zoofílico, asesinatos con dardos soplados desde una vagina menstruando, un muchacho que sufre de acoso o “bully” raspándole el excremento a un pobre tipo de su escuela, un colegial golpeando a su madre como desquite porque a él le golpean mientras los demás miembros de su casa lo permiten, un hombre rebanado desde la cabeza hasta la ingle, una película de zombies musical con animaciones de 24 frames por segundos, etcétera.

Es un director prolífico —entre 1992 y 2002 realizó unas 25 películas— que lleva más de noventa películas en su haber, de las cuales prácticamente todas tienen un componente polémico y/o extraño, capaz de causar aberración o placer por igual en el espectador. Su cine no es para todos, y prueba de ello es su anecdótico paso por la serie de televisión Masters of Horror, al lado de directores consagrados como Joe Dante, Darío Argento, Don Coscarelli, Tobe Hooper, Stuart Gordon o John Carpenter, entre otros. En dicha serie a todos ellos les dieron libertad creativa, a excepción de ligeras restricciones de contenido sexual y violento —nada de desnudos frontales ni de violencia relacionada con niños; fuera de eso… todo lo que quisieran—. Miike realizó Imprint, basada en un cuento tradicional japonés, “Bokkee Kyotee”, escrito por Shimako Iwai. En su aportación incluyó representaciones gráficas de violencia, tortura femenina y fetos abortados que él consideró “suaves” y “socialmente aceptable”, pero que abrieron un crudo debate acerca de la libertad y los cánones de violencia admisibles para una audiencia occidental.

Lo mejor: la escena del darumasan ga koronda es preciosa.

Lo peor: se termina y te dejan con ganas de más.