The Abandoned

Salones, pasillos, sótanos y pesadillas

The Abandoned

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Abandoned

Todavía no está disponible el tráiler de “The Abandoned”. En cuanto esté disponible lo incluiremos en la reseña.

Tras un 2014 un tanto edulcorado en cuanto a la capacidad de ponernos la piel de gallina con cine de terror sobrenatural, el 2015 parece salvar la plana y son ya varias las cintas vistas, por éste que suscribe, que han logrado acongojarnos y producir momentos de auténtico nerviosismo. La que nos ocupa es, junto a The House on Pine Street, una de las propuestas más recomendables y bien ejecutadas; aunque, a diferencia de la mencionada, recurre a elementos más típicos y tópicos del género de casas encantadas… Aunque poco importa pues lo que persigue, que es asustar, lo hace de maravilla.

En su primera noche de trabajo como vigilante —un trabajo que le supone la última oportunidad de mantener la custodia de su hija—, Julia (Louisa Krause) se las tendrá que ver, en un enorme y lujoso edificio, con su molesto y desagradable compañero de tareas, que está empeñado en ponerle realmente difícil la jornada. Por si esto fuera poco, Julia comienza a notar que unas extrañas presencias la reclaman con el fin de adentrarse en los rincones más oscuros y misteriosos del edificio…

Lo mejor: Logra acongojar y tiene una sensacional factura visual e interpretativa.

Lo peor: "Coma de passe"... un giro de lo más desafortunado justo en sus minutos finales.


Verano Rojo

Morí en el Mediterráneo...

Verano Rojo

Cuatro jóvenes llegan a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones de verano idílicas, pero adentrándose en los parajes más inhóspitos de la isla iniciarán un viaje infernal.

El escenario es inmejorable… Mallorca. Supongo que pocas veces un slasher al uso ha disfrutado de un escenario tan idílico. A partir de ahí, Carlos Jofre, guionista, director y productor de Verano Rojo, no se molesta en esconder sus cartas (ni falta que hace). Según reza la nota de prensa de la película, “Verano Rojo no pretende innovar en el género, al contrario, se revuelca en los clichés y en los tópicos del cine slasher. Hay que tener en cuenta que es una película hecha por y para amantes de este género, y que con ella
se pretende homenajearlo.”
Y las referencias que se citan tampoco dejan lugar a la improvisación: “La Matanza de Texas, La Noche de Halloween y Viernes 13”. Ya podéis ver que aquí no se pretende engañar a nadie. Cuatro jóvenes llegan a Mallorca… y cuatro jóvenes perecerán en Mallorca. A ser posible de una manera dolorosa y sangrienta — y a tenor de lo visto en el tráiler… así será —.

Some kind of Hate

Lo que le haces a Moira te lo haces también a ti

Some kind of Hate

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Some kind of Hate

Pienso que la violencia es como una locomotora a toda velocidad que, una vez en marcha, es prácticamente imposible de parar en seco. Las víctimas de abusos y malos tratos que reaccionan violentamente tras la presión repetida y constante de sus acosadores lo hacen como una erupción, de forma desmedida y descontrolada, pudiendo causar, en su ira ciega, daños colaterales. También creo que cualquier injusticia causa en quien la sufre una cicatriz, en ocasiones también física, que nunca termina de desaparecer, generando traumas que acompañarán, en mayor o menor medida, a la persona durante toda su vida. El bulling , el maltrato escolar de toda la vida, ejemplifica este sufrimiento de forma evidente y raro es el mes en que no se conoce la circunstancia de un joven arrastrado hasta el suicidio por sus compañeros o , en menor medida, un joven que decide como solución final realizar un acto de sangre contra su entorno.

El cine de género nos ha regalado su particular visión de este fenómeno en infinidad de ocasiones. Los jóvenes que por causa de abusos terminan por tomar la revancha contra sus atacantes en el celuloide van desde Carrie, a los chavales del instituto Columbine de Elephant, pasando por Patrick, Eliminado, Klass (muy, muy recomendable), The Final, el superhéroe de Chronicle o por la sensacional (que nunca me cansaré de sugerir) King of pigs, entre muchísimas otras. A partir de ahora en este universo de víctimas que traspasan la frontera para hacerse verdugos tenemos que sumar a la sobrenatural Moira y sus cuchillas de afeitar.

Lo mejor: Más profundidad en los personajes de lo que nos suele dar el slasher y una mala, pero que muy mala, que amenaza con nuevas entregas.

Lo peor: Prometía más reflexión sobre el tema que trata de la que, finalmente, entrega.


Pod

No te fíes ni de tu hermano

Pod

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Pod

Los hermanos de Marty van a buscarlo a la antigua cabaña familiar preocupados por su salud mental, desde que abandonó el ejercito nunca ha sido el mismo sin su medicación. Su sorpresa llega cuando lo encuentran totalmente desquiciado, más de lo habitual, y de forma violenta jure y perjure que tiene atrapado en el sótano a una peligrosa criatura llamada “pod”. ¿Será verdad o una paranoia?

Pod es un pequeño pero simpático thriller con un giro terrorífico que nos llega de la mano de Mickey Keating, productor, director y guionista de “Ritual”, una cinta justita que reseñamos hace cierto tiempo como parte del After Dark Originals de 2014. Tras el citado debut, el cual dejo bastante frío al público en general, Keating se rehace y demuestra tanto que puede sacarle provecho a un pequeño presupuesto como que lo suyo es el cine de género con un toque diferente, otra cosa sería que llegue a las cotas de calidad mínimas para que alguien se atreva a dejarle entre manos un proyecto más ambicioso. Sin embargo, se nota que el reducido contexto de “Pod”, una cabaña en el bosque, es controlado totalmente por su creador; el cual, usando tan sólo a cinco personajes, y dos de ellos secundarios, construye una historia sólida con reminiscencias al cine de finales de los setenta. Época que también sirvió de inspiración para su anterior obra.

Lo mejor: Su parte final, que no su última secuencia, con un giro tenso bastante logrado.

Lo peor: Cierta sobreactuación que, unida a un guión muy simple, estira demasiado el chicle.