The Drownsman

Psicópata sobrenatural de manual

The Drownsman

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

The Drownsman

Madyson (Michelle Mylet) sufre un desmayo en un pequeño embarcadero, y cae al agua. En esos segundos en los que pierde la consciencia, se ve a sí misma en un extraño sótano, en una cubeta de agua, y un hombre, de espaldas a ella, la llama por su nombre… Se trata de Sebastian Donner, un asesino de mujeres a quien cuya última víctima consiguió ahogar y escapar del sótano en que la tenía encerrada, aunque la policía nunca encontró su cadáver. Ahora, Madyson deberá superar su miedo irracional al agua y enfrentarse a este asesino sobrenatural, The Drownsman.

La sinopsis es bastante reveladora sobre ante qué tipo de película estamos. Cumple con todos los estereotipos: personajes con una fobia a quien nadie cree, y que han de superar para acabar definitivamente con un ente sobrenatural. Es el mismo esquema que, por ejemplo, Boogeyman (2005, Stephen Kay), o Darkness Falls (2003, Jonathan Liebesman), donde los protagonistas tenían miedo a los armarios y a la oscuridad, respectivamente. Aquí, Madyson (la atractiva protagonista de Antisocial; no en vano, Chad Archibal y Cody Calahan, director y guionista, son los responsables de ésta) tiene miedo a las bañeras. ¿Un poco ridículo? Sí, lo es. De hecho, en el primer tercio de la película, Hannah (Caroline Palmer), Kobie (Gemma Bird Matheson) y Kathryn (Clare Bastable), las mejores amigas de Mady, la reúnen en una casa para que supere este miedo irracional… obligándola a meterse en la bañera. La película intenta generar suspense en momentos como este, pero es complicado, la verdad.

Lo mejor: El asesino.

Lo peor: Es un producto concebido con un molde.


El despertar de los lobos

Me pareció ver un lindo cachorrito

El despertar de los lobos

Un doble homicidio cometido en un viejo desguace de automóviles cuyas víctimas son dos veteranos policías encargados de su custodia abre una investigación para atrapar a los culpables. Pero lo que comienza siendo un caso más rutinario producto de un robo por algún ladrón desesperado, se torna en asesinato cuando se descubren las extrañas características del fatídico suceso. Los agentes presentan crueles amputaciones de miembros así como severas mutilaciones más propias de un crimen ritual. El problema es que las mismas no han sido realizadas por arma alguna sino por unas garras o mandíbulas tan afiladas como poderosas en pleno corazón de una de las ciudades más pobladas del mundo…

Vampiros, zombies y… ¿hombres-lobo? ¡Premio! He aquí la Satánica Trinidad de nuestro género favorito. Oh, por supuesto que podíamos haber incluido muchos más iconos del terror moderno convertidos actualmente en marco de referencia dialéctica para cinéfagos empedernidos, como al mismísimo Freddy Krueger de nuestro querido y recientemente desaparecido Wes Craven pero cuyas creaciones poblarán por siempre nuestras pesadillas, o incluso a la Momia, que tan buenos recuerdos nos trae desde la época gloriosa de la Hammer.

Upir Z Feratu

Cuando la gasolina sube de precio

Upir Z Feratu

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Upir Z Feratu

El doctor Marek queda en shock cuando su amada Mima firma un contrato con el fabricante de automóviles extranjeros Ferat para trabajar como piloto para en un rally. Otro compañero médico le hace creer que la sangre humana se está utilizando como combustible en el coche que va a conducir Mima. Pero, ¿realmente puede ser verdad algo así?

Trastornado tras los primeros veinte minutos de “The Sisterhood of night” – película que no pienso terminar ni reseñar aunque me ofreciesen a sus protagonistas desnudas en un altar – y mientras esperaba que “Dabbe 4” hiciese su mágica aparición en mi lámpara maravillosa, decidí darle una oportunidad a una película de la que hace años oí hablar positivamente. En semejante estado necesitaba algo distinto, algo que me desintoxicase del terror actual que, muchas veces, resulta cansino cuando ya rozas los cuarenta. Así que empecé a desplegar mi videoteca y no puede evitar fijarme en “Upir Z Feratu”, una cinta checa de los ochentas que trataba sobre un coche vampiro, desde luego que sí era algo diferente, de hecho creo que nunca hemos reseñado o dado noticia alguna sobre cine de género checo, nicho bastante pequeño del que poco podré aclararos. En concreto, situémonos en la Europa del este comunista de principios de los ochentas, en una república que servía a la madre Rusia pero apuntando maneras hacia una forma de vida más occidental. Así, el cine abandonaba los claros tintes panfletarios y, aunque conservaba ese desprecio para con el estilo de vida capitalista, se presentaba bajo la bandera del mero entretenimiento como función básica.

Lo mejor: Lo diferente que se presenta con respecto al cine de terror habitual, resulta refrescante.

Lo peor: Le falta adentrarse más en los vericuetos del horror. Excepto el actor principal, el elenco se ve muy acartonado.


Lost Time

Nunca el tiempo es perdido, ¿o sí?

Lost Time

Tras una desastrosa visita al médico, las hermanas Dreyfuss son deslumbradas por un impresionante luz en una carretera dejada de la mano de Dios. Doce horas después, Valerie se despierta aturdida descubriendo que no queda rastro de su hermana. Emprendiendo una búsqueda que revelará terribles secretos, Valerie empieza a sospechar que lo que ocurrió durante esas horas la ha cambiado para siempre.

“Lost Time” recupera el tema de la abducciones de la mano de Christian Sesma, director desconocido que escribe junto a Kenneth Owens el guión de una historia rodada con poco presupuesto pero con bastante carácter a juzgar de su tráiler. No obstante, para aquellos amantes de “Expediente X” que ya estuvieseis frotándoos las manos, me gustaría avisaros de que las críticas recibidas por el momento son bastante tibias. Me pregunto qué fallará exactamente de esta cinta, porque al fin y al cabo parece contar con un acabado técnico aceptable, buenas dosis de terror y un plantel interesante. En concreto, sus protagonistas masculinos son caras conocidas y apreciadas dentro de la industria: Luke Goss, que ha participado en cintas como “Blade II”, “Hellboy II” y “La Carrera de la muerte II” (adicto al parecer a las segundas partes) y Robert Davi, el inconfundible secundario de cara picada que “Los Goonies”. Cierto es que el tráiler se desvela demasiado efectista y destripador; es decir, en cuanto a las películas de horror sobre abducciones extraterrestres, imperdible “Fuego en el Cielo”, siempre me ha parecido que la gracia radica en la credibilidad de las víctimas, y aquí todo luce bastante obvio con unos arranques de serie B que no auguran la seriedad necesaria.