The Curse of Downers Grove

La Maldición de Bret Easton Ellis

The Curse of Downers Grove

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

The Curse of Downers Grove

La curiosidad me puede ante una película como The Curse of Downers Grove. Por un lado, Anchor Bay, encargada de la distribución, la ha promocionado abiertamente como un título de género enfocado al público adolescente. Por otro, también ha publicitado a bombo y platillo que se trata de un guión escrito por Bret Easton Ellis, coronado enfant terrible literario vía American Psycho, y cronista del nihilismo de las clases altas y las sociedad contemporánea en general. A priori, no parece la figura más adecuada para este tipo de producto, pero quién sabe: quizás Ellis sea un Larry Clark en potencia.

La premisa es género cien por cien: sobre Downers Grove, una zona residencial de Chicago, pesa una macabra maldición: todos los años, antes de la graduación, muere uno de los alumnos que está a punto de terminar el instituto. A veces es un mal resbalón, a veces es vícitma de una pelea… pero siempre, pocos días antes de esta fecha, se añade un nuevo cadáver al cementerio local. A seis días de la graduación, no se ha producido aún ningún deceso, y los alumnos empiezan a ponerse nerviosos. Chrissie (Bella Heathcote) parece ser la única alumna que no cree en la maldición. Su madre tiene que irse fuera de la ciudad unos días, y ella ha de cuidar de su hermano pequeño, Dave (Martin Spanjers). Chrissie comenzará a preguntarse si no es ella la próxima víctima cuando acude con su amiga Tracy (Penelope Mitchell) a una fiesta organizada por Chuck (Kevin Zegers), y éste intenta abusar de ella. Para defenderse, al chica le revienta un ojo; éste será el comienzo de una espiral de violencia.

Lo mejor: algunas notas en la descripción del ambiente de Downers Grove.

Lo peor: pretende ser dos películas a la vez, y acaba por no ser ninguna.


Lace Crater

Enfermedades de transmisión fantasmal

Lace Crater

En un viaje de fin de semana a los Hamptons, Ruth se encuentra con un misterioso fantasma en la casa de huéspedes. Una cosa lleva a la otra, y terminan enrollándose en una inesperada aventura de una noche. Pronto Ruth comienza a padecer una extraña enfermedad de transmisión sexual que deja a sus médicos y amigos confundidos y asustados. A medida que su cuerpo y relaciones comienzan a desintegrarse, Ruth debe encontrar una manera de conciliar su condición con el mundo a su alrededor, o arriesgarse a acabar perdida en un vacío del que nunca regresará.

No sé si responde a alguna extraña moda, por aquello de continuar la línea marcada por las premisas de “Contracted” e “It Follows”, o realmente Harrison Atkins, creador de la película y debutante en el largometraje tras una serie de cortos que giraban alrededor del fantástico desde una perspectiva cómica, quiere realizar un análisis de la fragilidad en las relaciones sociales a la par que ofrece una mirada cáustica sobre la necesidad de compañía. La verdad es que a mí su discurso me parece un poco pretencioso e infantil, di si es terror o no y déjate de monsergas impostadas; lo que no me parece infantil es su puesta de largo, que juega con bazas muy dispares – comedia, drama, romance, horror – y, sin embargo, parecen encajar a la perfección en un tráiler que ya auguraba el buen recibimiento que tuvo el proyecto en su premier del TIFF 2015 (si alguno anda por Toronto quizás aun queden entradas para la sesión de mañana). Vamos, que la película pinta fenomenal desde su humor lánguido (¿llegará al nivel de alienación patética de “Napoleon Dinamita”?), hasta la transformación agónica, y supongo que barata, de su interesante protagonista: Lindsay Burdge, la cual dicen que construye un retrato tierno y emotivo de una mujer normal y corriente atrapada en una situación completamente caótica.

You're Gonna Die Tonight

Teaser poster del nuevo corto de Sergio Morcillo

You're Gonna Die Tonight

Una mujer flota lánguidamente en su bañera, se deja llevar por la sensación del agua caliente lamiendo su cuerpo y comienza a explorarse de forma lenta pero ávida. De repente, su placer es interrumpido cuando una llamada de teléfono rompe el ritmo de sus jadeos, la peor noche de su vida acaba de empezar con unas pocas palabras roncas: “Vas a morir esta noche”.

Sergio Morcillo, El creador de los cortometrajes “Don’t Stop”, un simpático homenaje a la “Nouvelle horreur vague” en general y a Alexandre Aja en particular; “Tus Gritos me dan Risa”, su sangrienta visión del cine de payasos asesinos y “M is for Metamorphose”, de nuevo rindiendo tributo al cine francés más extremo; ha vuelto de su exitosa relación con el Nocturna para anunciarnos su nuevo proyecto: “You’re Gonna Die Tonight”, donde parece que el giallo será esta vez el subgénero reinterpretado mediante los elementos típicos del slasher.
Basado en una idea original de Sergio Morcillo e Ismael de las Heras, “You’re Gonna Die Tonight” está escrito por Álvaro Fuentes, que nos invita a las reacciones encontradas con su choque entre erotismo y violencia. El corto viene ha sido producido por “Terror Club” y “Fonofox”, también productores de “Vampyres”.

Editorial Hermenaute

Editorial hermética de la literatura extraña

Editorial Hermenaute

Aunque no suele ser habitual, por aquello de que en Almas Oscuras principalmente nos dedicamos a hablar del cine de género, hoy me gustaría hacerme eco del nacimiento de una nueva editorial con una interesante proyección y una dedicación encomiable, como no, a la literatura de género. En este caso os hablo de Editorial Hermenaute, que, como su propio nombre indica, mezcla hermetismo y navegación como la clave del viaje hacia el conocimiento, nada más apropiado si tenemos en cuenta que los libros son el mejor vehículo del mismo. El responsable de esta “locura”, abrir editoriales dedicadas a la publicación física en estos tiempos que corren es tarea de locos o de visionarios, es Lluis Rueda, coautor de Monstruos Eléctricos: El Cine de Terror y la Ciencia Ficción en la Universal (Arkadin Ediciones, 2012) y autor de la novela El Columpio Negro (Tyrannosaurus Books, 2012); además de ser un activo estudioso del género cinematográfico en el fanzine web Judex. Y desde esa perspectiva, la de aficionado irredento con un discurso firme, serio y profundo, asume su nuevo proyecto: dando cancha a los autores para desarrollar sus escritos al filo de los géneros, merced a un rango de colecciones que abarca todas las posibilidades del espectro fantástico e, incluso, el ensayo.

La aventura comienza con “Momias y embalsamados” (muy pronto disponible) una colección de relatos de “weird horror” con la presencia de Lluís Rueda, Víctor Blanco, Daniel P. Espinosa, Jesús Gordillo, Luis Guallar, Jorge P. López (un servidor) y Guillermo Tato; nombres ya familiares en esto del “miedo impreso”. Un primer paso que preludia proyectos igual de ambiciosos, como “Carnaval de Sangre”, un ensayo sobre el cine de terror influenciado por el mundo del circo que verá iniciada en breves una campaña de crowfunding.