The Editor

¿Qué película quieres ver?

The Editor

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Editor

Rey Cisco apura las heces de su exitosa carrera como editor, hoy truncada por el accidente que terminó con los dedos de su mano derecha, en el rodaje de un giallo de mala muerte lleno de sexo y violencia. Como si sus más oscuros deseos se hiciesen realidad, un misterioso asesino comienza a masacrar a los actores y al equipo técnico, haciendo además que las sospechas de la policía recaigan en Rey. Sólo él, con su poder como Editor, podrá encajar los fotogramas perdidos que completen el puzle de esta horrible matanza.

Astron 6 (Adam Brooks, Matthew Kennedy y Conor Sweeney) vuelve a la carga con una suculenta pieza que no se pueden perder los amantes de la serie B. Asumiendo los requerimientos pulp adicionales, Astron 6, una productora canadiense especializada en DIY y en el cine de género alumbrado y amamantado desde los legendarios video clubes, ha asaltado la ciencia ficción post apocalíptica con “Manborg”, ofreciendo unos resultados envidiables y risibles que, quizás, hayan sido el preludio de obras muy en boga, e inferiores, como “Kung Fury” o “Turbo Kid”; también han dado su propia versión humorística de la “explotación” más clásica con “Father’s Day”, pero allí donde Tarantino y su secta se ponían melosos, Astron 6 se revelan macarras y vitriólicos; y finalmente ahora la han tomado con el “giallo”, agudizando más si cabe el tono paródico de su obra y reaprovechando las ganancias de su cine de guerrillas para una estupenda presentación muy colorista.

Lo mejor: Su estética erótica y violenta.

Lo peor: Demasiados momentos paródicos que banalizan la función.


Gravy

Carne fresca

Gravy

Es la noche de Halloween. Un trío de inadaptados disfrazados y con necesidades dietéticas muy especiales deciden apoderarse de una cantina mexicana y obligar al personal a participar en una larga “noche de la gula” como parte del menú.

Seguimos con los estrenos para este Halloween. Todos sabemos que octubre, justo a la vuelta de la esquina, es un mes en el cual se prodigan los estrenos terroríficos, pero también es justo destacar que muchos de estos estrenos son cintas independientes, léase “baratas”, cuyo objetivo es rellenar el hueco de exceso consumista, en lo que a cine de terror se refiere, durante la noche Halloween. Así, las películas cuya trama se ubica directamente en dicha festividad incrementan su número año tras año y 2015 no podía ser una excepción. Una de tantas sería esta “Gravy”, que revestida de comedia cafre nos ofrece un entretenimiento sencillo, sin pretensiones y fácilmente digerible. A pesar de ello, no olvidamos que su autor, James Roday, predica con su obra la fusión perfecta entre “risas y sustos”, sin olvidarnos de una buena ración de gore para completar su versión de “Very bad things”, que, al fin y al cabo, es un poco lo que parece esta “Gravy”, con tanto caníbal impostado.

Terrormolins 2015

Un vistazo a la Sección Oficial del festival

Terrormolins 2015

Cada año, a estas alturas, nos ocurre lo mismo… se nos acumula el trabajo. Inmersos todavía en los preparativos para asistir al Festival de Sitges (cuadrar las fechas de proyecciones, investigar si han abierto algún nuevo Restaurante en la localidad, implorarle al dueño del hotel “heterofriendly” que nos consiga la misma habitación en la que estuvimos tan a gusto el pasado año…), de repente irrumpe con fuerza la programación definitiva de otro festival al que, personalmente, le tengo un cariño muy especial: El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. La 34 edición de Terrormolins se celebrará del 10 al 15 de Noviembre haciendo gala de una Sección Oficial de largometrajes a concurso que pone los dientes largos a cualquiera.

Los primeros títulos que se confirmaron fueron III, del ruso Pavel Khvaleev; una vieja conocida de Almas Oscuras como es The House on Pine Street —recibió una excelente puntuación de 4 sobre 5 por parte de Tito Jesús—; y la mexicana Luna de Miel (Honeymoon), dirigida por Diego Cohen y que llega a Molins de Rei tras cosechar unas excelentes críticas en diversos festivales especializados.

Dabbe: Cin Çarpmasi

Horror kebap

Dabbe: Cin Çarpmasi

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Dabbe: Cin Çarpmasi

Una psicóloga y un maestro exorcista emprenden un viaje hasta la Turquía rural con objeto de curar a una posesa. ¿Realmente existen los “jinn”, los demonios aullantes del desierto? “Cin Çarpmasi” es el documento que intenta dar respuesta a este misterio.

La saga Dabbe, de Hasan Karacadag, ha ido atrayendo más atención tras cada entrega, convirtiéndose en un pequeño fenómeno fuera de su Turquía natal. Estando su sexta parte pendiente de estreno, uno se pregunta donde radica la clave de su éxito, de su capacidad para atraer al público de las nacionalidades más distintas. Sin ser un experto, pues esta cuarta parte (“Cin Çarpmasi”) supone mi primera y afortunada experiencia en el horror turco moderno, diría que el acierto de Karacadag es presentar un argumento basado en las leyendas y folclore de su pueblo, pero con la sensibilidad del cine occidental, más concretamente expoliando los aciertos de Oren Peli y su “Paranormal Activity”, aunque, por desgracia, heredando algunos de los vicios de los “mockumentary”. También me gustaría hacer notar otra de las firmes influencias occidentales se deja notar con muy buena nota durante las más de dos horas de metraje: “El Exorcista”, de la que ya hubo en su día risible versión turca. “Cin Çarpmasi” presenta un caso de posesión “jinn”, los particulares demonios de la religión islámica, desde un prisma rural muy interesante, por aquello de adentrarnos en una cultura apasionante y muy distinta a la nuestra. Este factor de exotismo y misticismo no está reñido con el sentido del ritmo y el espectáculo que occidente lleva exportando durante décadas a través del cine de terror. Fijaos que la cinta dura más de dos horas y en ningún momento se vuelve incómoda o aburrida, eso se debe a la acertada construcción de una tensa atmósfera.

Lo mejor: La primera mitad es absorbente, potenciada por una credibilidad y química genial de la pareja protagonista.

Lo peor: La segunda mitad va degenerando en los mismos tópicos efectistas del peor mockumentary, además deja al aire demasiados fallos de guión.