Lake Nowhere

Retrobsesión

Lake Nowhere

Cuando un grupo de amigos llegan a una cabaña junto a un lago desolado, Lake Nowhere , son acosados y asesinados por un maníaco enmascarado, cuya sed de sangre trasciende nuestro mundo.

Homenaje, tributo, nostalgia… ¿no creéis que en los últimos tiempos estas tres palabras se han adueñado de nuestro vocabulario cuando hablamos de cine de terror? Yo que viví los ochentas como niño y adolescente me pregunto si los que realizan actualmente uno de estos “homenajes” se dan cuenta de que lo expuesto en pantalla no tiene nada que ver estética y filosóficamente con el cine de terror que se confeccionaba durante la década dorada para muchos. Es decir, se toman elementos prestados, se realizan pósteres imitando los viejos diseños, los argumentos intentan buscarle una doble vuelta a las ideas formales de cuando Michael Jackson era negro… pero la verdad es que viendo la divertida “Deathgasm”, la imprescindible “It Follows”, la odiosa “Turbo Kid” o la curiosa “The Final Girls” te das cuenta tanto de que el tiempo no puede invertir su discurrir como que la memoria es una grandísima hija de puta.

Live-Evil

Caspa Verde

Live-Evil

Cuando la estación de policía de una pequeña ciudad universitaria se encuentra sitiada por el “mal” durante una pegajosa noche de Halloween, Pete, el sheriff, y Hancock, su fiel ayudante, se lanzan de cabeza a un juego demoniaco que podría destruir la ciudad, y posiblemente el mundo.

Bueno, ahora que ya estáis sumergidos en Sitges viendo las películas de gran calidad que configuran el convulso panorama del cine de género este 2015/2016, voy a aprovechar para salirme por la tangente con una producción de bajo presupuesto y mucha caspa que nada tiene que ver con el sagrado palmares del masificado festival. Y no lo hago porque crea que como película “Live-Evil” sea algo destacable, no lo hago tampoco porque su mayor estrella sea un Tony Todd (“Candyman”, el remake de “La noche de los muertos vivientes”) caído en desgracia, ni siquiera lo hago por joder… el hecho de traer una noticia sobre algo tan casposo como “Live-evil” se plantea como cuestión necesaria y refrescante después de la vorágine de estrenos, revestidos la mayoría con una forzada patina de obra imprescindible, que nos trae Sitges.

Darling

Un hermoso descenso a la locura

Darling

Una joven solitaria se muda a una misteriosa y antigua mansión situada en el corazón de Manhattan. Ha sido contratada como cuidadora, y pronto empezará a descubrir el porqué de la terrorífica reputación que arrastra la casa y las terribles historias que inundan su pasado. Todo unido la sumergirá en un desquiciado y violento descenso hacia la locura…

Al bueno de Mickey Keating le tuvimos hace muy poquito en Almas Oscuras a propósito de la reseña de su penúltima película, Pod, una monster movie de bajísimo presupuesto en la que dos hermanos acuden a una cabaña en mitad de un bosque para traer de vuelta a su hermano, recluido y tomado por loco desde que desertó del ejército. Ahora Keating regresa con su última propuesta —o penúltima… lo cierto es que tanto Pod como la presente película tienen fecha de producción de 2015—, Darling, un thriller psicológico rodado íntegramente en un magnífico blanco y negro (Keating tiene fama de ser un director muy “estético”) y generoso en imágenes escabrosas que nos adentra en el tortuoso viaje hacia la locura de una joven atrapada en la que parece ser una mansión encantada… O quizás la mansión no tenga nada que ver con su estado. El director afirma que Darling es su particular homenaje a las viejas películas de terror y que su intención era la de crear una de esas películas que “Se te incrustan bajo la piel y se quedan ahí durante mucho tiempo”. Veremos si lo ha conseguido. De momento os dejamos con el tráiler y algunas imágenes de Darling.

Dead Birds

Estos no dicen ni pío

Dead Birds

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Dead Birds

Tras un parón de varios meses, vuelve la recta final del especial sobre casas encantadas. Y lo hace con una cinta que, a pesar de haber perdido mucho con el tiempo, se presenta como un manjar especial largamente olvidado. Aunque me he saltado la promesa de continuar con terror finlandés tras el repaso a “Dark Floors”, creo que merece la pena un radical cambio de aires para evitar el frío que se va cerniendo sobre el hemisferio norte. No os preocupéis, mis pequeños monstruitos, en estas moradas malditas todo tiene su tiempo y lugar; los esqueletos siempre salen del armario tarde o temprano.

Durante la Guerra de Secesión, una cuadrilla de forajidos se las apañan para robar el apetitoso botín de un banco, pero sorprendidos por una tormenta se refugian a recuperar fuerzas para el largo viaje a México en un caserón deshabitado, el mismo que un moribundo recomendase desde su lecho de muerte. Una vez allí, los fenómenos paranormales se mezclarán con la avaricia de los bandidos para acabar… ¿cómo? Venga, todos a una ¡De forma trágica!

Lo mejor: Tramos de su ambientación y una resolución digna del mejor capítulo de "Historias desde la Cripta"

Lo peor: Le cuesta bastante arrancar, los efectos especiales no ayudan a meterse en la trama.