Pay the Ghost

Sacando tajada a Halloween

Pay the Ghost

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Pay the Ghost

Cada vez que se acerca octubre empiezan las ganas de pasar miedo de la sociedad occidental (aquella que puede permitirse distraerse con chorradas así, para que nos vamos a engañar) y con ellas aparecen películas de terror que aprovechan tal fervor pasajero. Esto no es intrínsicamente malo, aunque sí lo es el abandono de muchos de esos títulos, productos prefabricados que son el equivalente cinematográfico de las hamburguesas envasadas de las gasolineras. Lo único que consiguen es calmar el hambre de la manera más burda y defraudar a todo aquel que espere deleitarse lo más mínimo.

Lo peor es que este título partía con buenas premisas, aún dejando a lado la presencia de Nicholas Cage, que pierde la virginidad como protagonista en el género del terror más puro (Wicker Man se suele considerar más una película de suspense). Es cierto que siempre ha sido motivo de chiste por su voz y su lenguaje corporal, pero Hollywood no sería lo mismo sin el bueno de Nick. Aparte de que nunca usó en su favor ser sobrino de Francis Ford Coppola (al menos del modo más evidente) ha probado saber actuar (Leaving Las Vegas, Joe) y su contribución al cine de acción noventero no dista mucho de la de un Bruce Willis (Con Air, La Roca). Aquí, además, su peculiar rictus de incredulidad ayuda, en un papel de perplejidad por una inexplicable desaparición.

Lo mejor: Comienzo intrigante.

Lo peor: Interés que se evapora según pasan los minutos. Nula originalidad.


The Dead Room

¿Desde cuándo te esperan con los brazos abiertos?

The Dead Room

Dos científicos decididamente escépticos con respecto a la existencia de fuerzas sobrenaturales se adentran en una granja maldita en compañía de una joven y apetitosa psíquica. Pasada la primera y aterradora noche se confirma: ¡con el otro mundo no se tontea!

Cortesía de TwitchFilm, y aprovechando su inminente estreno en el festival de Sitges hoy mismo (con segunda sesión el día 15), nos llega el tráiler, tal vez demasiado revelador, de la esperada “The Dead Room”. Terror de alto voltaje proveniente de Nueva Zelanda que se aprovecha de unos hechos reales para dibujar una cinta que se promete aterradora, o al menos olvida la tan prolífica comedia en pro de una historia de fantasmas como las de antes. Así se perfilan viendo el tráiler, que nos ha dejado con ganas de más, unas sensaciones más que optimistas a todos los niveles. Por un lado la amenaza fantasma (guiño, Lucas, guiño) es invisible: ¡bien! Lovecraft aprobaría ese truco en busca de la sugestión. Por otro el acabado técnico no tiene nada que envidiar a producciones de gran presupuesto, y es que también se agradece un cine de género que se salga de las limitaciones económicas. Cierto que su argumento no augura sorpresas, pero sí una puesta en escena seria que muchos necesitamos, y que tal vez vuelva a despuntar dentro del género aunque sea pasito a pasito.

Bombshell Bloodbath

Reanifulci

Bombshell Bloodbath

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Bombshell Bloodbath

Cuando acaba expuesta a los intentos experimentales de su padre por reanimar a su esposa, Cara debe encontrar una manera de proteger el secreto de su familia, mientras que poco a poco se adentra en el mundo de los muertos vivientes.

El debut de Brett Mullen nos cogió a todos por sorpresa el año pasado, desde sus primeras imágenes se convirtió en una preciada presa para aquellos amantes del italozombie y las emociones fuertes. Tanta fue la ansiedad asociada a su espera que su estreno durante el festival de Sitges se vio cubierto de problemas técnicos, los cuales impidieron disfrutar al personal, bastante cabreado al respecto, de esta particular visión del cine zombie de Lucio Fulci y Umberto Lenzi, como reconoce abiertamente su creador. No obstante, a aquellos que ya estéis prestos a buscarla como sabuesos infernales, me gustaría advertiros: como llevo diciendo bastante tiempo, no basta con recuperar estética y modismos de una época y basar todo un proyecto sobre sus cualidades visuales, más si dichas cualidades ya sufrían altibajos en la época. Creo que también es necesario preocuparse por la historia e intentar añadir algo propio, ese deje personal tocado de arte que, precisamente, hizo inmortales “El Más Allá” o “La invasión de los zombies atómicos”; y cuidado, porque esa inmortalidad reside tanto en sus aciertos como en sus flamantes carencias, haciendo que el tributo irreflexivo peque en avaricia y no en lujuria – como querría el que suscribe –.

Lo mejor: Unos efectos de maquillajes soberbios. A la altura de la banda sonora (gracias "Umberto")

Lo peor: Actuaciones por debajo, incluso, de lo que ofrecía la explotación italiana de los 70/80


Hidden. Terror en Kingsville

El otro lado del espejo

Hidden. Terror en Kingsville

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Hidden. Terror en Kingsville

Solemos quejarnos del escaso margen de maniobrabilidad del que adolece el género. Afrontamos cada nuevo argumento, cada nueva historia, aceptando una serie de clichés y de lugares comunes con los que hemos aprendido a convivir. Nos hemos acostumbrado a ellos. Los aceptamos e incluso logramos evitar que sean un impedimento a la hora de disfrutar de una determinada película. La originalidad es un lujo (una frase que ya he utilizado en varias ocasiones), y por esa misma razón es motivo de celebración el descubrir una propuesta como Hidden, capaz de acercarse a un subgénero tan manido como es el de los “infectados” desde una perspectiva distinta, poco habitual… y excitante.

Una niña comparte con sus progenitores la soledad y oscuridad de un refugio subterráneo. Llevan 300 días bajo tierra, escondiéndose de unos seres a los que llaman “los respiradores”. Una serie de normas que se han interpuesto y que siguen a rajatabla les ayudan a sobrevivir, pero la escasez de alimento y de agua, la ingerencia de una rata de dientes afilados y el acecho constante de “los respiradores” ponen en peligro sus vidas.

Lo mejor: Que el final te coja desprevenido.

Lo peor: Se lo juega todo a una única carta. Si esa carta no funciona...