High-Rise

Lo que da de sí una lata de pintura

High-Rise

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

High-Rise

Una enorme torre de apartamentos, en unos años setenta ligeramente distintos a los que conocimos, provee a sus habitantes de todo lo que necesitan . El proyecto del Arquitecto parece funcionar a la perfección, posicionando a mayor o menor altura según su poder adquisitivo a cada familia, hasta que la influencia del tremendo edificio termina por afectar a las relaciones entre los vecinos. De amables fiestas se pasa en casi en un suspiro a orgías llenas de cigarrillos, sexo, alcohol, violencia, drogas y canibalismo, cuando la corriente eléctrica se viene abajo.

“High Rise” era una apuesta arriesgada para los últimos días del festival de Sitges, ciencia ficción (des)humanista y lisérgica que parece raptada de la década en que se publicó la novela en que se basa: los setenta. La provocación de manual y el miedo a la nueva dirección que tomaba el capitalismo, de mano de los yuppies recién invocados por los desastrosos efectos de la Guerra del Vietnam (“Thatcher’s way of life”), se hacen dueños de la pantalla por interpretación directa de su homónima literaria… Puro J. G. Ballard

Lo mejor: Sus actores.

Lo peor: Dura demasiado.


Julia

Un espíritu... ¿libre?

Julia

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Julia

El tiempo ha construido arquetipos que siempre funcionan y que, hoy por hoy, constituyen pilares elementales para el género. Todos sabemos, a estas alturas, que si mezclamos un “rape” (violación) logrado con un trepidante “revenge” (venganza), el resultado siempre dará un aprobado —o casi siempre—. Hace un par de años que nuevos cineastas acuden a las viejas fórmulas y usos, para aportar una nueva perspectiva del subgénero rape&revenge (Girls against boys, Felt o Savaged son notorias muestras de ello), buscando nuevas tramas, conflictos morales y giros inesperados en el guión con los que se pretende eludir la triste etiqueta de “No aporta nada nuevo” con la que, por cierto, suelo terminar muchas de mis reseñas. Y precisamente es justo ahí, en esa necesidad de aportar novedades a un subgénero tan estático y tan poco abierto a los nuevos aires como es el rape&revenge, cuando entramos en una zona pantanosa. Cuando rompemos las reglas de un subgénero solo pueden suceder dos cosas: o le sacamos brillo…, o lo enterramos en polvo. A veces funciona, como en el caso de Lucky Mckee y su The Woman, la adaptación de la novela de Jack Ketchum; mientras que en otras ocasiones, sencillamente, no lo hace, como en el caso de la presente Julia.

El argumento base de Julia es bastante chocante: Julia se dirige a una cita en la que será drogada, maniatada, violada y dada por muerta por un grupo de delincuentes. Cual “Ave Fénix” Julia revive y, moribunda, consigue llegar a su casa para lamerse las heridas. Pasados los días Julia se introduce en una secta liderada por un tal Dr. Sgundud, quien la entrenará y transformará en una asesina de hombres, con la única condición de que Julia jamás se podrá vengar de sus asaltantes. Si lo hace tendrá que pagar un precio muy alto. ¿Podrá Julia evitar la tentación?

Lo mejor: Julia.

Lo peor: El guión.


Festival de Sitges 2015 (parte 1)

Un video-repaso a los tres primeros días del Festival

Festival de Sitges 2015 (parte 1)

Tito Jesús y Javier Muriel ya tienen lista la primera de las entregas —de un total de tres vídeos— de nuestro ya clásico video resumen de la 48 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya… para los amigos (y para abreviar), el Festival de Sitges. Se trata tan sólo de un aperitivo en el que se incluyen los tres primeros días del Festival, que contaron con títulos tan destacados como La Bruja, We are still here, la española Summer Camp, Turbo Kid, Baskin —de la cual estaremos, muy pronto, en disposición de ofreceros una completa review—, Cooties, y muchas otras propuestas de las que podréis conocer nuestra opinión a través del video que os ofrecemos a continuación. Muy pronto estaremos en disposición de ofreceros una segunda entrega dedicada al cine asiático que pudimos ver en el Festival y una tercerá y definitiva entrega en que iremos agrupando lo más destacado que nos deparó la segunda mitad del Festival. ¡Esperamos que lo disfrutéis!