Momias y Embalsamados

Weird Horror

Momias y Embalsamados

“Momias y Embalsamados” es la constatación del buen estado que vive el género fantástico dentro de la literatura española. Mientras las grandes editoriales todavía se acercan al género de forma confusa, medida y cuadriculada – de ahí el gran número de reediciones y la apuesta sobre seguro mediante premios de dudosa reputación –, las editoriales independientes están cubriendo al aficionado con un abanico de posibilidades, la gran mayoría de origen autóctono, con el que jamás antes soñamos. Así, desde el auge de nuevas perspectivas fantásticas como el steampunk o el género fosco, pasamos por el terror o la ciencia ficción más clásica en las frecuentes antologías auspiciadas por blogs y portales; incluso la literatura popular, o “pulp” si lo prefieren, pone la guinda del pastel con la recuperación de viejos formatos como el bolsilibro para deleites de los amantes de la novela negra, las aventuras exóticas o las fusiones imposibles, como por ejemplo el “western horror”. Y una muestra de ese atrevimiento, enarbolado por los jóvenes y pujantes editores de hoy, sería la pequeña antología de la que quiero hablarles, el trabajo debut de una editorial que seguro dará mucho que hablar en el futuro más cercano: Editorial Hermenaute, la orgullosa y sana hija de Lluis Rueda (escritor, crítico de cine, director del fanzine “Judex” y lo que le echen).

Re-Kill

Adrenalina Post-Mortem

Re-Kill

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Re-Kill

After Dark 2015, Round 2
Bob Vs. Los zombies hipervitaminados
FIGHT!!!

¿Cuando oí hablar por primera vez de “Re-kill”? Creo que allá por el 2011; es más, si no me equivoco, creo que debería haber sido estrenada en ese mismo año para el que fuera primer After Dark Originals (cuando la distribuidora se lanzó la producción de sus propias cintas). Entonces, ¿hey baby, qué pasó? Una vez hechos públicos los problemas con “Asylum”, la última película producida por estos alegres americanos hace dos años, llegué a suponer que el rodaje de “Re-kill” se convirtió en un infierno, que finalmente se editaría con un par de dilatadores anales de regalo para ayudar a pasar mejor el asunto o que algún rumano avieso estaba actualmente en las Bahamas encendiendo puros con billetes de cien pavos. Por supuesto, el sentimiento general fue que jamás se estrenaría, pero aquí hemos pecado todo de faltos de fe, ya que en la serie B (tirando a zetosa) todo puede pasar. El After Dark es cuestión de fe, practicar la genuflexión y encomendarse al Dios Corman. ¿Ha sido la misa satisfactoria? Pues a medias, dados los estándares a los que nos tiene acostumbrados esta distribuidora, el resultado no podría ser más alentador: ¡“Re-kill” se puede ver entera sin desear tener a mano una botella de jagermeister cortado con laxante! Otra cosa es que los 9 millones de dólares que costaron su producción hayan parido una pequeña obra maestra, nada más lejos de la realidad. Ojala hubiesen vuelto los tiempos en que disfrutamos de joyitas como “Seconds Apart”, “Dread” o “Autopsy”…

Lo mejor: Su interesante aproximación estética, heredera de Starship Troopers, a la cual, por otro lado, no logra alcanzar.

Lo peor: Toca el mockumentary de la peor forma posible: muchas escenas confusas y mareantes


No estamos solos

Fantasmas y posesiones made in Perú

No estamos solos

Una familia formada por Mateo, el padre, Mónica, la madre, y Sofía, la hija de 8 años, se muda a una casa en las afueras de Lima. Desde la primera noche, la niña es acechada por algo aterrador. Estos acosos se hacen cada vez más violentos y perturbadores, por lo que requerirán la presencia de un sacerdote exorcista que intentará ayudarles sin imaginar las consecuencias.

Supongo que a la mayoría de vosotros, tras echarle un vistazo al trailer de la producción peruana No estamos solos, os vendrán a la mente el título de, como mínimo, media docena de películas; entre ellas la que probablmente sea la película de terror más influyente de todos los tiempos: El Exorcista, de William Friedkin (The Exorcista, 1973). Como no podía ser de otra manera el propio director Daniel Rodríguez acierta al mencionar la magna obra de Friedkin como una de las evidentes referencias de su No estamos solos: “Las películas de terror que a mi me gustan son cosas como El Exorcista o The Conjuring, donde uno no solo se acuerda de los efectos que te dieron miedo, sino también te acuerdas de los personajes. Eso es lo que hemos querido construir aquí: personajes memorables. El Exorcista es una película que me marcó mucho, no solo el libro sino también el guion y la película misma” (entrevista concedida a Cinencuentro.com).

El Mundo de Kanako

Cara de ángel, corazón de demonio

El Mundo de Kanako

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

El Mundo de Kanako

El cine de Tetsuya Nakashima está repleto de excelentes películas. Es un director de mucho talento. Probablemente de Nakashima visteis en su momento Confessions, una película de gran talante que cosechó aquí, en Almas Oscuras, un gran número de comentarios y opiniones, la mayoría de ellos de signo muy positivo. Tal vez los menos asiduos al cine asiático —fuera de los géneros fantástico y terror— no hayáis visto otras películas suyas como Conociendo a Matsuko o Kamikaze Girls, espléndidas comedias de un director polifacético que no solo frecuenta el thriller violento y que en modo alguno se recluye en sus acercamientos al género fantástico. Es recomendable, en ocasiones, ver con amplitud de miras la obra de estos directores que no se apegan a un género exclusivo y que son capaces de pasar de uno a otro con la misma solvencia. Incluso, en el caso de Nakashami, se atreve con algo más enfocado al público infantil como es Paco and the magical picture book, una película para los más peques de la casa —y también para los menos peques— con más calidad de lo que pudiera parecer en un principio.

Me gustan este tipo de críticas en las que me propongo no contar nada de la trama y puedo centrarme en todos los demás aspectos de la película. Nuevamente esta será una crítica libre de spoilers; no diré una sola palabra de lo que acontence en pantalla. Es mejor dejar el factor sorpresa intacto a quien tenga la fortuna de no haber visto todavía El Mundo de Kanako y tenga pendiente de disfrutar este plato de 5 estrellas. A quienes ya la hayáis visto, supongo que un segundo visionado no es nada descartable teniendo en cuenta la calidad de la propuesta. Yo no soy de ver películas dos veces o más, pero con El Mundo de Kanako, un día de estos, haré una excepción.

Lo mejor: El cine asiático demuestra de nuevo lo que puede dar de si. Montaje prodigioso, dirección precisa y actuaciones memorables.

Lo peor: Que a estas alturas aun no la hayas visto.