Sensoria

Un amor de vecinos

Sensoria

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Sensoria

Lovecraft criticaba en su obra La Tumba lo fácil que es tachar de “locos” a todas aquellas personas “psíquicamente sensibles” que poseen la habilidad de ver más allá de los lindes que se consideran “reales”, haciendo frente a un malsano pragmatismo, corto de miras, que suguestiona todo el entorno sin recapacitar en lo desconocido del mismo. Desde luego Sensoria, la película que hoy nos ocupa, arranca por la puerta grande, con el gran H.P. Lovecraft como principal bastión para asentar sus bases; y lo cierto es que no le quito ni un palmo de razón… A menudo ponemos en tela de juicio la coherencia de una película por el simple hecho de que ésta atestigua ciertos fenómenos ante los que somos totalmente ateos, como pueden ser los fantasmas (quizás sea por eso que, mientras veía Sensoria, siempre tuve muy presente el giro psicológico); y acabamos luchando contra la propia película en busca de un mínimo de “razón”, de “realidad”, que encaje en nuestra cuadriculada mente (y quizás sea nuevamente por esta razón por la que, mientras veía Sensoria, no dejaba de pensar en la lucha de su protagonista por superar la muerte de su hija). Quizás tan solo sea cuestión de abrir un poco la mente…

Sensoria recuerda mucho, pero mucho, a The Tenant. Sus primeros minutos son, prácticamente, una minuciosa copia que sigue los fundamentos de la citada The Tenant, aunque, poco a poco, Sensoria empieza a distanciarse y comienza a recordarnos a filmes algo más cercanos a lo que será su conclusión final, como Dark Water o Whispering Corridors.

Lo mejor: es muy oscura y no tiene un final feliz.

Lo peor: el giro final se veía venir... Muy previsible.


Flowers

Arte y cine extremo

Flowers

Seis mujeres muertas despiertan en el sótano de la casa de su asesino sólo para descubrir que se encuentran atrapadas en su propio purgatorio. La casa en sí contiene muchas habitaciones que revelan indicios y pistas de sus vidas pasadas y de cómo han llegado a terminar en la situación en la que se encuentran. Una tras otra, cada chica se ve obligado a aceptar su destino o permanecer entre las paredes de una casa en descomposición.

Phil Stevens —que en la página web oficial de Flowers se define a sí mismo como ilustrador, pintor, cineasta… y caníbal— parece dispuesto a convertirse en el nuevo enfant terrible del cine extremo. Si hace apenas unos días BobRock nos presentaba Lung II, una pesadilla splatter de tintes surrealistas rodada en blanco y negro; hoy os traemos el que es su penúltimo proyecto, Flowers, que el propio director y guionista se apresura en señalar como un “retorno, abstracto y surrealista, al cinearte de horror”. Lo que traducido al cristiano vendría a significar que la película es rara de cojones. Flowers no incluye ningún diálogo y según Stevens supone una “una pesadilla centrada en el viaje… sin importar el destino final”. Eso sí, una atmósfera opresiva, enrarecida, enferma y una generosa cantidad de gore, parecen ser los ases en la manga que esconde Flowers, de manera que echadle un vistazo al tráiler y a las imágenes de la película.

Cosecha Maldita

El delirio mesiánico de James Hong

Cosecha Maldita

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Cosecha Maldita

El Dr. Elson Po es uno de los productores de vinos más famosos del mundo. Él posee una poción mágica que lo ha mantenido joven y atractivo, es un decir, durante siglos. Sin embargo, últimamente la magia que le rejuvenece parece ser cada vez menos eficaz. Como proyecto paralelo realiza películas, así que invita a un grupo de jóvenes actores a su isla privada para una fiesta, en la creencia de que la joven actriz Jezabel puede ser su nueva fuente de vida.

Reina de la serie B de madrugada, muy adecuada para una doble sesión propia de “Noche de Lobos”,esta “Cosecha Maldita” (“The Vineyard”) es una obra megalómana que reúne los peores/mejores ingredientes de la caspa propia de los ochentas – interpretaciones tercermundistas, mezclas de géneros imposibles, erotismo barato, un guión escrito bajo el influjo de las drogas – al servicio de un solo hombre: James Hong, actor norteamericano de ascendencia china que ha participado en más de cuatrocientas películas y series de televisión (“Ninja III”, “Blade Runner”, “El Equipo A”, “El Chico de Oro”, etc).

Lo mejor: La bochornosa y divertida mezcla de zombies, científicos locos, terror asiático y erotismo barato.

Lo peor: Se lo disputan las interpretaciones y el montaje, pero si no dejaría de ser una caspa movie.


Buenas noches, Señor Monstruo

9 seres adorables

Buenas noches, Señor Monstruo

Todos hemos tenido miedo alguna vez, especialmente de niños, a que una criatura extraña acabase con nuestras tiernas y jugosas vidas. ¿Qué terrible efecto tiene sobre la psique infantil un exceso de oscuridad? Luego, pasado el tiempo, nosotros mismos nos hemos sentido “monstruos”, un fenómeno común en la adolescencia, fruto de la adaptación del niño a adulto, debido a situaciones de responsabilidad. Se trata de simple auto marginación, paradójicamente es condición humana sentirnos diferentes al resto. Una vez superado ese deseo de individualidad, o durante el proceso, muchos de los aquí presentes nos hemos visto irremediablemente atraídos por esas figuras más o menos deformes, ¿quién no ha querido ser un hombre lobo para dejar los dogmas de la sociedad tirados por el suelo mientras devora a su presa? Sea del color que sean o del planeta donde quiera que estén empadronados, todo lo que no sea humano y supere nuestra capacidad de destrucción nos acojona igual que nos atrae, hasta es imposible no sentir cierta ternura. De ahí la ingente cantidad de seres, desde el incomprendido Frankenstein hasta el puto Pennywise pasando por el mullido King Kong, que la cultura popular ha creado para saciar esta necesidad/fascinación.

MASP, Manu y un servidor no vamos a negar a estas alturas sentir dicha adicción, así nuestra adolescencia pasó rodeada de monstruos, los de las películas y los compañeros de clase, creándonos una afición que dura hasta nuestros días. Y así lo hemos querido reflejar en esta humilde selección de “monsters movies”. Un “monstruario” a todo color de pelajes, pústulas y piel correosa para vuestro gozo y disfrute, películas que esperamos os hagan sentiros más comprendidos… porque sí, vosotros también sois monstruos.